lunes, 21 de julio de 2008

Los Radioteatros 2


Mis distinguidos contertulios (asi saludaba el personaje de Residencial La Pichanga que era del Club Deportivo Universidad Catolica...), debo decirles que este lindo recuerdo de don Topa, que a su vez inspiró a don Yope, es un tremendo tema para recordar nuestra infancia. Y me inspira para partir contándoles que, hasta el dia de hoy, soy un fanático de la radio pero de esa que "me cuenta cosas". No quiero música, salvo que sea antigua, de mi niñez o de los tiempos de lolo, o sea mi radio, en Chile, practicamente tiene número fijo 102,1 Oasis. Curiosamente aqui en Brasil en ese mismo número descubrí una radio similar, que toca desde Brenda Lee a Beatles y Credence, por lo tanto es tambien mi segunda radio favorita, ya que la primera es la CBN, cuyo slogan es "la radio que toca noticias". Nada de musiquitas ni que ocho cuartos, quiero que me cuenten cosas...

Pero volviendo al tema de la radio que tan re bien agarró este viejo don Topa, debo decirles, distinguidos contertulios, que gran parte de mi niñez la pasé pegado a la radio. Llegaba del liceo Ruiz Tagle a eso del medio dia. Mi tia "Chicuca", como le llamaba a mi tia Julia, me tenía o el huevito a la ostra o el "bistec alemán", o "crudo" preparadito, guardado en el mueble de la cocina. Ahi me lo llevaba a la pieza de ella y en una radio de bakelita a tubos de color café oscuro, (que algun día encontraré en el Persa y la compraré con gusto...) me instalaba a escuchar "Lo que cuenta el viento", sentadito en la cama, con mi platito encima del velador de la tía. Mi viejo tenía una radio del mismo material, pero negra y mayor que la de la tia Chicuca. Ahi escuchaba "Fortachín", patrocinado por Milo. Este era un cabro que tenia varias cualidades para salvar gente de cada peligro. Claro, era fuerte, tomaba Milo!!!. En esa misma radio escuchaba "El vaquero solitario", recuerdo hasta la canción del inicio: "Proteger es su misión y ayudar al defensor, y con Plata su corcel recorrer por las tierras del Far West, asi va el vaquero, con todos sus compañeros... "

Recordarán tambien "Cine en su hogar"? "Copucha el colegial"? Los capitulos de "Perro Mundo de la Tercera Oreja"? O programas de noticias como "La gran encuesta", los domingos por la noche? Esa la escuchaba acomodado en la cama de mis viejos, quien sabe con unos cinco o seis años, por ahí. Y los personajes de Jorge Romero, desde "Firulete" al "Quemadito", recuerden que antes del "Cuesco Cabrera" estaba "Pepe Pato", gran creación de Jorge, que inclusive grabó "El Cacharrito"!!! "Mandé mi cadillac a arreglar el otro día, qué bruto que hace tiempo un reparo me pedía..."

Y los programas de música? "El calducho"? o ese otro con la Maria Pilar Larrain, donde contaban chismes de la farándula en un block que se llamaba Son rumores? "Coctel de estrellas", se llamaba...
Más de alguna vez fui al Cine Auditorium que creo era de la radio Del Pacifico, que quedaba en un pasaje entre Morandé y Bandera, a ver "Residencial La Pichanga" y me hubiese gustado ir a la Portales, a ver "La bandita de Firulete" o a entretenerme con Don Casiano Pelaez y Pelaez, el Amadeo ( personaje inolvidable de Sergio Silva) la señora Sinforosita, la Raca, el tío Livorio, el maestro Chasquilla, volver a escuchar "Soñar no cuesta nada" o "El correo de Mineria"!!!

Y recuerdo, claro, los que tanto don Yope como don Topa nombraron, "Los Ofensores", en la Agricultura, y la parodia "Los Ofendedores", de Jorge Romero, en la Portales. Y el "Portaleando la mañana"? Y la frasecita cantada "Radio Recreo que hora eeessss? Las 11 de la mañana... A toda hora Radio Recreo está con Usted...." Esa me recuerda mi casa papudana, con la mama Juana en pleno ajetreo para alimentar el ejército de cabros que éramos!!! Y tambien las veces que tuve la suerte de estar en el departamento de la tia Rochi y el tio Mario, en Recreo Alto! En la pieza del Maro habia una radio Zenith ma-ra-vi-llo-sa!!! Era como una radio de campaña militar. Algun día la encuentro por ahi en algún cachureo y, claro, la compro, meh que hueá!!!
La radio fue mi compañía. Y espero que la Tila se acuerde que me trajo una de Miami, era una Fiesta, radio pequeña a dos pilas, blanca con forro de plástico negro, que usé por años y que tiempo despues la vi en manos de Pablito Je-jé ( mi sobrino canadiense...) pero no sé si funcionaba. Recuerdo hasta el olor que tenia esa radio!!!

Ahora, debo confesar, esa del Capitán Átomo que contó don Yope, me dejó marcando ocupao...
Un dia llegó la tele y la gente pasó a no imaginar más paisajes, personajes, escenarios, acciones. Ojalá vuelvan los radioteatros, como dice don Yope, son un estimulante poderoso para la imaginación.

Autor: Jaime Bórquez

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Tilo!!!como no recordar la "transistor" que te traje de Miami y del tocadiscos a pila que me compré(creo que aún está por ahí) y que es el culpable de conocer a mi esposito gracias a la propaganda que tu me hiciste.

Don Pato dijo...

A ver, a ver...
Barájenmela más despacio.
Como es esa historia culpable del casorio de doña Tila y de qué propaganda estaríamos hablando?
Me pregunto yo? Ah?

Anónimo dijo...

Primo, te aclaro la historia: Jaime andaba contando que su hermana habia ido a los EEUU (gran cosa)y tenia un tocadiscos a pila etc, etc.Como la cuestion ya estaba fallando hizo la propaganda de vuelta diciendome que su amigo (el Yoyito) era capo para las cuestiones electronicas, se la pasé para que la arreglara y.....que le vamos a hacer, apareció cupido y colorin colorado.....aqui estamos con hijos y nietos hermosos.

Jaime Bórquez dijo...

Si pueh, como no recordar ese tocadiscos que aun está vivo y con pecho inflado muestro entre mis "antiguedades", allá en mi cabañita de Laguna Verde. Y asi fue no mah, un dia el bendito comenzó a dar problemas, se lo llevé a mi amigo Yoyito, hermano de la Chabela, y lo arregló en un dos por tres. Le hablé tanto de mi hermana que lo debo haber dejado mareado...hasta que se la presenté. Y asi conoció a la Tila, digo, a mi hermana del alma Anamaria, la Tamalí, como le decia mi viejo. Aaaaahhh, si ese tocadiscos hablara!!! Seguramente contaria las fiestas a cuatro que haciamos en el duplex de Maipu, que arrendábamos de ese caballero super engominado, no recuerdo su nombre pero don Topa lo va a decir ahorita no mah, con esta pista que le voy a dar: Massey y Ferguson!!!!
Puchas que lo pasabamos bien, Tilaaaaa!!!! Escuchando a Adamo, Hervé Vilard, Engelbert Humperdink y dele Beatles, claro! Soy muy feliz por haber hecho que don Yoyo y la Tila se conocieran, se casaran y que hayan tenido a mis requete lindos y capos sobrinos, don Rorro, la Vane y Cotita, mi preciosa chiquitita que ya está casada! Me casus en brena, que viejo estamos!!! Reflautas, un simple tocadiscos me hizo abrir otra vez el baul de los recuerdos...y no conté ni la mitad!

Don Pato dijo...

Gracias doña Tamalí por aclarar un poco la historia de ese encuentro y del flechazo.
Ahora don Mejai abunda un poco más en detalles, y todo queda clarísimo aunque esas "fiestas de a cuatro" Hummmm. Vade retro Satanás !!!
Lo que no entiendo... que monos pintaba Chabela, don Mejai ?
Recuerde que no todos nuestros amables lectores saben de sus correrías, así que expláyese un poquito, no sea así pues oiga...

Mi viejo, alias don Jota, tenía un amigo que trabajaba en Massey & Fergusson, empresa dedicada a maquinaria agrícola, tractores y demases. Resulta que cuando mi viejo estaba parado en la puerta de la casa de Munita Infante 4356 y lo veía pasar le gritaba:
Massey and Férgusson !!! y este señor que se llama todavía Germán Alarcón se detenía, comenzaba el chicharreo y luego-luego sus pasos los encaminaban a la botillería El Vega donde adquirían su buen botellón de tintolio de alguna cepa desconocida...

Jaime Bórquez dijo...

Don Topa quiere saber qué monos pintaba la Chabela? Pues bien, esta hoy digna señora, madre y esposa, es la hermana de Yoyito, mi cuñado regalón al cual admiro y quiero profundamente. La Chabela es Elizabeth Osorio,hija de la Tila y de don Raúl. Fuimos grandes amigos cuando lolos, y cuando digo amigos es que no fuimos ni con ventaja ni desventaja, ni pololos ni nada. Amigos de salir al cine, a dar sus vueltas a la manzana, a bailar, amigos de juntarse a conversar de todo un poco, escuchar sus cuitas de amor, principalmente de su entonces pololo eterno y hoy flamante marido, don Renato. Y siempre me gustó la Chabela, en todo sentido, meh que hueá... Fue una lola sin poses de nada, sin cuiquismos, sin trancas, como dirian aqui en Brasil, uma pessoa livre e solta... Avanzada para su tiempo, claro, y eso era lo que más me encantaba de ella. Yo era un nerd a su lado!
Nos hemos visto en ocasiones sociales, en el matrimonio de la Vane, por ejemplo. Perdi su email, me encantaria contactarme con ella y recordar tantas cosas buenas que vivimos allá, en los departamentos que hay entre las calles Maipú, Esperanza, Catedral y Santo Domingo. Voy a bucear en el baúl pues creo que tengo una fotos de la lola Chabela, para que los que la conocen vean que continua tan linda cmo siempre y, para los que no la conocen, puedan ponerle un rostro a este comentario que he hecho, a pedido de don Pato, el mopri doqueri y albacea,editor y creador de esta máquina del tiempo que nos ha ayudado a recordar "tantas cosas bonitas como el dia en la playa, cuando te conocia, como jugaba el viento con tu pelo de niña ...", perdón, me tenté de cantar esa estrofa de aquella canción de Leonardo Favio...

Don Peyo dijo...

Puchas a las alturas que me vengo a sacar el pillo. Siempre tuve curiosidad por saber cómo se produjo el encuentro de mi hermanita con mi genial cuñado. No tenía idea de la complicidad de don Mejai en el flechazo de Cupido.
Como dice, si ese ticadiscos hablara...Mi hemanita se pondría coloradita.
Yo también soy adicto a la radio; música selcta, noticias, reportajes, opiniones, humor, informaciones culturales y científicas, todo está al alcance del oído. Solo faltan los buenos radioteatros.
En Ruiz-Tagle en cada dormitorio había un receptor. El del abuelo David era de baquelita crema, casi blanco, con un dial cuadrado con aguja dorada y dos perillas negras.
El de mi taita era de madera entre verde y celeste, y se demoraba un buen rato en calentarse antes de funcionar, despues hubo uno color café con control de tono y creo que onda corta también, porque tenía cuatro perillas y el dial a lo largo con varios indicadores de banda, la FM no existía aun.
El de la tía Julia no lo recuerdo, pero yo tenía el mejor: uno de galena home made, en realidad no era con piedra galena sino con un diodo 1N34 que servía de captor y un audífono de teléfono antiguo. La antena la hice en forma de espiral cuadrado y la instalé en el techo pasando un cablecito por entre los vidrios del techo del pasillo y el ''ojo de buey'' que tenía como ventana mi dormitorio. El plano del receptor mo lo dió don Jorge Gómez, profesor de Ciencias Naturales del Liceo Ruiz-Tagle.
...Y ahí queda abierta otra ventana hacia otros recuerdos: nuestros frofesores.

Anónimo dijo...

Aclaro pa los mal pensados que esas fiestas de cuatro era unos bailecitos chic to chic (no era perreo)con los papis en la casa, eso si ellos en el segundo piso je je...
Me gustaria ademas contarles por que Jaime es el Tilo y yo la Tila.Resulta que mi suegro,Raul siempre que estabamos conversando le pedia la opinion a mi suegra Otilia y le decia ¿que decis tu Tila?
Un dia conversando con Jaime le dije ¿que decis tu Tilo?, le pareció gracioso y empezamos a decirnos siempre Tilo y Tila, lo tenemos muy pegado; el chasco fue cuando estando mis suegros presente le dije Tilo y ellos quedaron... ¿? ahi les expliqué y no hubo mas cuento, el problema es que ahora me cuesta un mundo decirle Jaime.Espero no les resulte muy latoso el cuento.
La tila

Jaime Bórquez dijo...

Tilaaaa! Que buena la aclaración y no tiene nada de latosa. Se me pasó haberlo explicado pero lo hiciste con maestria, que decis tu, Tila?
Los bailes a cuatro eran más puros y castos que kermesse del Ruiz Tagle en los 60. Y pido que me expliquen que es el perreo, quedé colgado!

Don Pato dijo...

Don Mejai, gracias por habernos contado las vivencias de ustedes en el barrio Maipú. De los Osorio, del Yoyito y Chabela. Es bonito lo que dices de ella, y a pesar de haber conversado tanto y en tantas ocasiones, poco conocimiento tenía de esa parte de tu vida.

Doña Tamalí, simpática la historia sobre la génesis de Tila y Tilo.

Don Yope Marconi, también construía radios ???

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Tilo!!! no has visto bailar reggeton? eso es perreo imaginate por que.

Jaime Bórquez dijo...

Tiiiillaaaa!! Llegué hasta el hula hula y el booguie booguie... que reggeton, con suerte me acuerdo de la yenka!!!

Anónimo dijo...

Tengo que confesar que mi radio preferida tambien es radio Oasis. Gracias a la intelligencia de mi media naranja, la encontre en internet. Y cuando leo el blog, esta radio me da un ambiente increible. Y cuando me pongo a cantar, mi hija le hace igual pero con arto "chamuyo".
Tambien, cuando leo "Huevo a la ostra" "bistek aleman", se me "hace a la boca agua" (Como decia mi hermano (Pablito Je-je) cuando chico). Hacen lunas que no como eso. Pero recuerdo que cuando mi papi nos preparaba un huevo a la ostra, lo haciamos chupete.
Sigan este super blog!

Jaime Bórquez dijo...

Para na nabriso Roxana, la receta del huevo a la ostra a la Don Mejai es recontra facil: Un huevo, medio limón jugocito, un cachito de sal ( poca, pa que no salte la presión...), y yo le pongo oregano, comino y su buen diente de ajo. Le pego una batida inicial y cuando agarra un poco de espuma, le chorreo aceite de oliva como que hay harto! Bato bien y me olvido de todas esas pamplinas de la salmonella y otros miedos propios de los paises desarrollados, pero que aqui en el cono sur no están ni ahi!!!
Para el bistec alemán, tambien llamado de crudo, la misma cosa, olvidarse que podrian esxistir enfermedades que matan porque, si es por eso, atravesar la calle es peligro de atropello y salir en dia de lluvia puede caer un rayo. Como dicen aqui en Brasil, nadie muere en la vispera, salvo el pavo...que muere un dia antes de la navidad!!! ( Allá puede ser un dia antes de Acción de Gracias). Carnecita bien molida, un plato hondo, jugo unos tres o cuatro limones bien jugosos, sal, pimientita, oregano, comino, ajito picado y revolver bien ... Dejarlo un buen rato ahi, tranquilo, para que agarre cuerpo, luego se le pone el aceitito de oliva, a gusto del cliente y....adentro!!! Este platito merece ser acompañado por un buen vinito "tintan"... No importa que sea de cajita...

Anónimo dijo...

Entonces, si entiendo bien, el bistec aleman es el "Steak Tartare" de los franceses pero a la chilena. Eso si que mucho mas rico y mas sofistica'o, sierto? Me acuerdo cuando mi papi nos preparaba. Lo haciamos chupete con el Pablin.
Gracias por sus recetas "Chef Jaime".

Don Pato dijo...

Solamente una pequeña discrepancia con "La cocina de Chez Borquez"
El tintán me gusta más envuelto en vidrio.

Jaime Bórquez dijo...

Delante de las palabras de nuestro editor, don Topa, que el vino tiene que ser en botella de vidrio, le diré que si, que es mucho mejor...Pero para quien viaja y ahora con esa paranoia de los liquidos prohibidos, me veo en la necesidad de pensar en traerme unos cabernet de la San Pedro...en cajita...

shium dijo...

Don Pato necesito contactarme con usted!, (ojalá aún revise su blog)
si tiene un tiempo, de escribirme a mi correo lakrozty@gmail.com
es sobre los radioteatros!!
Estaré atenta!