martes, 29 de julio de 2008

Encuentro con los primos




Don Pedro Segundo Bórquez Alfaro, acompañado por su hijo Jaime regresa a las tierras de su infancia, la localidad de Huilmo (comuna de Montepatria) en busca de sus raíces.
Emocionante es el encuentro con sus primos Germán y Armando después de tantos años.

11 comentarios:

Jaime Bórquez dijo...

Jaime Bórquez dijo...
Don Topa!!! Que emocionante ver nuevamente este video, que hice una punta de años atras y que tiene una historia curiosa. Mi viejo no queria ir a ver sus terruños. Siempre que le tocaba el tema decia que no, que esto y que el otro, y se corria por la tangente. Durante ese tiempo que vivi más en Santiago, cuando abrimos la agencia de viajes Access, le inventé a mi viejo la historis que necesitaba ir a La Serena pero que no queria ir solo. Le pedi que me acompañara, que nos iriamos conversando de todo un poco, y la idea le entusiasmó. Partí por mirar bien el Turistel y encontrar el caserio de Huilmo o Divisadero, que eran los lugares que mi viejo siempre habló. Encontré Huilmo y me las emplumé con don Pedro Segundo. Cuando llegamos a Ovalle ya cachó la movida. Entramos a su colegio, revisó las salas, se acordaba de los profesores que estaban en unas fotos en el salon principal, en fin, un viaje que comenzó engañado pero que despues fue tomandole el gusto.
Los encuentros con sus primos Germán y el otro que no consigo recordar, que fue su yunta siempre y que, inclusive, siguió sus pasos y trabajó como joyero-grabador,me dejan con un nudo en la garganta y para que le voy a mentir, se me cayeron los mocos varias veces recordando este inolvidable viaje.
Le doy las infinitas gracias de poder hoy mostrar este video a la familia, posiblemente mis hermanos no lo vieron o no se recuerdan de haberlo visto ( ni yo...) pero aqui está la oportunidad de recordar este momento lindo y, claro, ver y oir a nuestro querido padre.

Jaime Bórquez dijo...

Armando es el otro primo!!! Claro, seré gil, si lo puso escrito en el mismo pie del viedeo...Para que vea la emocion que pasé con este video, ni me di cuenta que don Topa habia escuchado el nombre, que está en una parte del viedeo que yo no conseguia escuchar bien...
Me emocioné de nuevo... Qué será de esta gente? MI viejo siempre decia que le correspondian unas tierras por esos lados, pero que no le interesaban...

Unknown dijo...

Gracias por publicar este video, al igual que Jaime me emocionó ver a mi viejo que al final de sus dias vino a encontrar a sus parientes gracias a las movidas de Jaime.
Por lo que veo todos tenemos raices campesinas, que bueno, gente sana!
Poco tiempo despues hizo su ultimo viaje a ver a su gente y tuvo que volverse porque se sintio mal de ahi al medico y las malas noticias; vivió 5 meses mas.
Pronto hablaremos de Access, bonita epoca,de sus gerentes : Jaime gerente General, Jorge gerente de operaciones y yo debo haber sido gerente de recursos humanos encargada de las celebraciones en la oficina je je

Jaime Bórquez dijo...

Tilaaa! Claro, tienes razón, don Pedro Segundo se sintió mal alláen Hulmo, donde festejaba con sus parientes y se devolvió en un 19 de septiembre. Cuando me dijo "Jaime, llévame al médico" tuve certeza de que la cosa se venia muy re mal. Porque para que nuestro padre dijera una frase como esa, solo podia ser algo muy grave.
Vamos a hablar de Access tambien, y de don Caco, de Medina Edwards nuestro transportista estrella y del otro, ese que se atrasó en ir a buscar unos pasajeros y, segun sus palabras: "legué al hotel y se habian ido, los perlas"... Recuerdan esa historia?

Don Peyo dijo...

Don Mejai de los mil rayos. Usted me está remeciendo la cuchara con este video. Estoy casi seguro de que tengo una copia que se ve re mal por lo añeja, pero se ve. Tengo tan patente en mis recuerdos esos momentos que usted cuenta que no puedo dejar de pensar que en esos días en que vi por última vez a mi querido viejo le había regalado un telescopio que usted guardó y que por honor a su memoria me gustaría volver a hacer foncionar. Estuvimos juntos los útimos días de agosto de ese año y nunca pensé que sería la última vez. Le enseñé a usarlo con nuevos oculares, pues se lo había dado uno o dos años antes. Estuvimos mirando la Cordillera desde su casa y quedamos de vernos eel año siguiente.
Además les cuento de que tengo decenas de cassettes audio con su voz, a veces está también mi viejita, puesto que era ese nuestro modo de cartearnos. Ahora estoy arreglando unas cosas para poder pasarlos a CD o MP3.
Este blog es el lugar que corresponde para revivir las imágenes y las voces de nuestros seres queridos. Ellos siguen vivos en nuestros corazones, tenemos que regocijarnos con sus recuerdos.

Jaime Bórquez dijo...

Don Yope, que bueno que estamos todos en la misma senda, de regocijarnos con los recuerdos de nuestros seres queridos. Creo que el telescopio lo tengo yo, es ese azul que tiene problemas en el prisma y en la cremallera del ocular, recuerda?
Bien, si usted recuerda nos hicimos unas fotos en casa y nuestro amado viejo está con la misma ropa que esta en el video!!!
Este viejo era muy especial, debemos contar muchas historias porque es un personaje!

Anónimo dijo...

Hago un llamado de utilidad publica: a mis hermanos queridos les pido que revisen si tienen algun video de la mami.

Don Pato dijo...

Tamalí, ya se los pedí por el "interno"

Anónimo dijo...

Que emocionante ver a mi abuelito... Mi hija miro el video conmigo asi es que le presente su bisabuelo. Me pidio de ver el video varias veces. Y cada vez se acomoda en mis brazos, con su dedito en la boca, y mira el video con arta atencion. Como diciendo "Hmmm... A ver... entonces esta es mi familia Chilena." Mackenzie ya tiene 19 meses.

Anónimo dijo...

ME EMOCIONE HASTA LAS LAGRIMAS AL VER EL VIDEO DEL TIO PEDRO.
TENGO MUY BONITOS RECUERDOS DE EL, ERA MUY CARIÑOSO, ME REGALÓ UN HULA HULA VERDE QUE TANTO QUERIA TENER Y QUE NO ME HABIAN PODIDO COMPRAR.
EN ESE TIEMPO ESTABAMOS VIVIENDO EN LA CASA DEL ABUELITO DAVID Y MI MAMITA ESTABA ESPERANDO A LA MARIA CONSUELO.

Jaime Bórquez dijo...

Loly!!! Que lindo saber esos detalles cariñosos de nuestro querido e inolvidable viejo. El gustaba de dar sorpresas y regalar cosas simples, que sé perfectamente eran, para sus escuálidos bolsillos, un dulce sacrifico. Lindo de verdad saber de que ese hula hula verde hizo feliz a una niñita que hoy es abuela!!!
Becho becho!
Jaime