sábado, 19 de julio de 2008

El Tata Manuel


Hombre de origen campesino, nacido en Linderos, cerca de Buin y Paine. A temprana edad murió su madre y él que aún no tenía edad para trabajar, quedó al cuidado de sus hermanos : Rosa, con sus descendientes en Melipilla actualmente, Ana y otros de los cuales los nombres han ido quedando en la nebulosa del tiempo.
Narraba a veces que les cocinaba, les peinaba , etc... y porque “Dios es grande “ y casi por propia iniciativa deben haber ido a la escuela unos pocos años.

También contaba que siempre andaba por ahí experimentando, usando herramientas, inventando cosas, a partir de la curiosidad propia de la niñez y de la infinita oportunidad que da la naturaleza al que la quiera observar y aprender de ella…

Más adelante, ya joven, conoció a la abueli, la cual lo aceptó como su esposo, se casaron y vivieron en un fundo donde el tata era “el llavero ”, cargo de gran responsabilidad ya que tenía a su cargo la entrega de herramientas a los demás trabajadores, tenían una casita y allí comenzaron su familia.

Unos señores, visitas “del patrón” al ver su responsabilidad y laboriosidad le dijeron que si alguna vez quería ir Santiago le darían trabajo allí… tiempo después el fundo cambio de dueño y Manuel Escobar y Teresa Caro decidieron buscar nuevos horizontes “en la capital” allí el tata trabajó y estudió con gran esfuerzo. Poco después llegó a la viña Valdivieso donde, Don Nicolás Valdivieso, dueño de allí, percibiría su deseo de aprender y luego comenzó a enseñarle el oficio de enólogo para lo cual él aportó sus dotes innatas. Fue un autodidacta realmente.
De su historia en Valdivieso ustedes conocen un poco… trabajó y vivió allí hasta su fallecimiento.
Este hombre de origen humilde, construyó su vida y su familia a fuerza de trabajo y gran empeño ; era un hombre agradecido de Dios .

En su actuar con los demás siempre primó el respeto y la honestidad, no en vano para sus conocidos era DON MANUEL …

Recuerdo a este querido caballero, vestido con terno y corbata, a diario, perfectamente afeitado y peinado. Y para salir … el infaltable sombrero y un pañuelo blanco en el bolsillo de la chaqueta “apenitas” asomado …

Son solo algunos pequeños datos sobre el querido tatita…


Escrito por Marité Mota

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡ Buena Mari !!
Puchas que tenemos una gran responsabilidad.....seguir los ejemplos de nuestros abuelos y de nuestros padres......nos dejaron la vara bien alta !!

Jaime Bórquez dijo...

Marité, que lindos recuerdos que cuentas del tata Manuel. No sabia de sus origenes y creo que varios de nosotros tambien no conocian esta parte de su vida. Yo recuerdo al Tio Manuel ( con las mayusculas que se merece de sobra) con inmenso cariño aunque no tuve la suerte de gozarlos como ustedes o mis hermanos mayores. Yo solo pude gozarlo al sentir esa energia siempre positiva que emanaba de su corazón, una honestidad y lealtad gigantescas con sus amigos y compadres, como el abuelo David, don Pedrito y otros que pasaban por la mesa de las briscas alegres y llenas de dichos que, hasta ahora, usamos con don Topa.
Siempre hemos lamentado con Jorge no haber tenido mayor edad para haber aprendido tantas cosas con él,entrar al laboratorio, saber de taninos, de tiempos de envejecimiento, de daos sobre su trabajo y, claro, sobre su vida. El rostro del Tio Manuel tambien me traspasa una paz increible. NO es por nada que todos lo amasemos tanto, quien no ama a un ser tan amable? Y amable en el amplio sentido de la palabra.
Queremos más historias del Tata Manuel!!!!!

Anónimo dijo...

Tiene razon Marmotita, yo algo sabia de Linderos y cosas que me contaba mi mami; pero algo me queda bien claro como muchos dicen "la clase no se compra en el negocio de la esquina" y puchas que es cierto, el tio tenía CLASE y para regalar.Felicitaciones a toda su descendencia.Un beso. "Anamari" como me dice la Sonia.

Don Peyo dijo...

Marité, reitero lo que dice mi hermano, te pasaste con este lindo artículo. El cariño que todos le tuvimos al tío Manuel es algo inmensamente merecido y te aseguro que nos legó a todos un ejemplo que tratamos de imitar, pero la vara quedó muy alta. Tanta dignidad en un solo ser humano es casi de leyenda.
Espero que sigamos sabiendo cosas de él para conocerlo aun mejor y quererlo todavía más, si es que se puede.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola: soy la Mony, la hija menor de Manuel Patricio Escobar Caro. El Pato, como todos lo conocen. Tengo pocos recuerdos de mi Tata Manuel, ya que falleció cuando yo era muy chica aún. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido tantos años, si me concentro...puedo sentir su poderosa energía...esa que hacía que la gente sintiera un respeto casi reverencial por él.
Hace algunos años atrás, estando de visita en casa de mi tía Yaya (Sonia) en Parral, me puse a mirar algunos álbumes con fotos antiquísimas. Había, entre tantas, una foto donde mi Tata salía riendo, y cuál no sería mi sorpresa al notar que yo me parezco mucho a mi Tata¡¡ Especialmente en la sonrisa¡¡ Me gustó mucho y me sentí muy bien.

Mi papá no es una persona muy sociable que digamos....y tal vez heredamos algo de eso. No sé si esa fue la causa por la que nos fuimos paulatinamente alejando de nuestra familia Escobar....del tío Jesús Mota y la muy hermosa tía Tere, del siempre entretenido y divertido tío Guillermo, de la querida tía Yaya... y de nuestros inolvidables (porque los llevamos en el corazón) primos Juan Manuel, MariTé, MariVé, la Paty...y mi prima-gemela...la Marce Mota. Todos ellos son parte de nosotros, y nosotros parte de ellos, porque tenemos un tronco en común: Mi Tata Manuel y mi Abueli Teresa.

Hace casi exactamente una semana, mi hija mayor, Constanza (26), quien conoció sólo a alguno de ellos en el funeral de mi hermano (Cristian Escobar. Con la muerte de mi hermano se termina en nuestra familia, lamentablemente, el apellido Escobar), tuvo un sueño: Soñó que mi Tata (Manuel Escobar A.) le hablaba y le decía lo siguiente: "Dile a Patricio que escriba todas las historias que él conoce, todas las historias que escuchó desde niño...porque ése, es mi legado".
Obvio mi hija le contó el sueño a mi papá...y todas estamos esperando con los dedos cruzados a que haga lo que el Tata dijo.

A quien lea este blog, le quiero pedir un gran, gran favor....me ha surgido la necesidad de conectarme con mi pasado, de honrar la memoria de los orígenes de mi familia....y si ustedes me pudieran mandar la mayor cantidad de fotos posibles.....especialmente donde salga el Tata y la Abueli, los tíos, los primos, porfaaa..no saben cuánto se los agradecería. Mi correo electrónico es profesoradeingles2009@gmail.com. Y mi wasap: +56985553058

Saludos a todos….de algunos me acuerdo más que de otros....de la tía Tita Bórquez, de mi tío (y padrino) Tito Bórquez, de la tía Fresia….(discúlpenme a los que no nombré…la memoria no es mi mejor aliada).

Mónica Escobar Miranda
1 de septiembre de 2016, 16:47



Don Mejai dijo...

No se por que razón se ha borrado el comentario de Mónica Escobar, espero lea estas lineas. Tengo album de fotografias donde seguro aparece el Tata Manuel. Asi que vuelva a Chile buscaré y las enviaré. Me gustaria que ella mandara su email, asi puedo mandarle fotos directamente.
Muy lindo lo que escribió del Tata Manuel, persona a la cual siempre le tuve profundo cariño y gran admiración. Pena que partió cuando yo era aún muy cabro, me hubiese gustado tanto pasar tardes conversando con él tío Manuel, un sueño que teníamos con mi amado primo Jorge, que también ya partió y ahora debe estar sacándose el gusto conversando con el tío!!!
Las familias van creciendo y van separándose casi naturalmente. Las nuevas generaciones toman distancia, los más antiguos, por no decir viejos, somos desconocidos para ellos. Pero en la memoria están todos los de esos tiempos, Manuel, la Tia Teresa, que vivió con mi mamy un buen tiempo y con la cual pasábamos horas jugando a las cartas, recuerdo a Sonia, Guillermo, a mi siempre preciosa tia Tere, al tío Jesus, amores de personas, asi como a la Marité y Marivé, Juan Manuel... Recuerdo a Pato Escobar y su señora, hasta por ahi llego con las caras...
Bien, espero que Monica me lea y mande su correo, para enviarle fotitos del tío Manuel.
Saludos a todos!!!
Jaime