miércoles, 9 de julio de 2008

La franqueza de Pedrito

Esta historia acontece en el barrio de San Pablo y está relacionada con la extensa escala, que tenía esa casa y que fuese mostrada en la entrada del 13 de abril "De San Pablo a Ruiz Tagle".

Cuenta mi mamá, Teresita Escobar, una anécdota seguramente narrada por su queridísima prima Tita … que dice así :

Es bueno comenzar relatando que por esos días estaban en pleno apogeo las “radio novelas” con historias de temas variados, incluso algunas de misterio… que estimulaban la imaginación de grandes y pequeños…

Todo sucede cuando una señora amiga que venía desde Valparaíso a visitar a la Tae, así llamábamos nosotros a Ana Caro, vuestra abuela y hermana de nuestra Teté ... golpeó la puerta y Pedrito le abrió desde arriba con el cordelito que existía para esos efectos, y entonces… por la larguísima escala … comenzó a subir una silueta vestida de negro con sombrero de ala ancha y lento caminar … que Pedrito asombrado miraba a contraluz…

En ese instante … el terror se apoderó de él y comenzó a gritar a todo dar
¡¡ el Monje Loco !! el Monje Loco !! , el nombre de la radionovela de turno, mientras huía despavorido … como perseguido por mil fantasmas…
La pobre tía Tita , debe haber pensado…" ábrete tierra" mientras se asomaba a recibir la visita , pero según cuentan … la amiga la saludaba sonriente… sin dar señas de sentirse aludida .

Pedrito tenía por esos días , 4 o 5 años de edad …

Y ya era , franco y directo.

Relatada por Teresa Escobar Caro y recopilada por Marité Mota Escobar

11 comentarios:

Don Peyo dijo...

¡Qué buena la participación de mi madrina Tere! Si hasta me acuerdo de la presentación de ese radioteatro, creo que la música era ''Una Noche en la Monte Calvo'' de Moussorgsky, (penúltimo número de la película Fantasía) y por encima de la música una carcajada sieniestra seguida del título del programa: El Monje Loco...
Con eso de que a la abuela Ana en la familia Escobar le decían la Tae y el recuerdo de esa larga escalera con su cordel para abrir el pestillo, se me iluminó otra parcela de mi memoria. Ese cordel bajaba por argollas sujetas por debajo de la baranda izquierda y era como la lienza para los trompos. A la altura del 2º piso donde se encontraba nuestro domicilio la baranda derecha era sostenida por sólidos pilares en madera tallada, con partes gruesas en la base y otras más delgadas en la parte superior.
Frecuentemente nos visitaba un matrimonio muy amigo de la familia, don Alejandro y la señora Alegre (siempre encontré especial que los dos nombres empezaran por tres letras iguales), el apellido era ago así como Buchuc, de origen seguramente del Medio Oriente, tal vez judío.
La señora Alegre era realmente muy alegre y amable, muy cariñosa conmigo me llamaba Pelluquinino.
Un día que nos visitaron, al despedirse ella me pidió que le diera un beso mientras empezaba a bajar la escalera. Yo se lo dí a través de los pilares de la baranda y me quedé diciédoles chao hasta que cerraron la puerta, entonces me di cuenta de que tenía la cabeza pillada entre los barrotes y empecé a bramar para que me sacaran de mi difícil posición. Tuvieron que levantarme hasta la altura donde los barrotes eran menos gruesos para que pudiera pasar la cabeza.
Como pueden ver mi memoria guarda imágenes como trozos de film, hasta sonidos y olores que no logro describir, timbres de voces que reconocería como pertenecientes a personas bien definidas. Están en mi cofre de recuerdos que con placer estoy abriendo para todos ustedes.

Anónimo dijo...

Este es un recuerdo que hemos escuchado de mamá en varias oportunidades y siempre nos reímos mucho. Ojalá que mamá, a través de Marité, nos siga deleitando con otras historias, ya que estoy segura tiene muchas que contar.
Cariños a todos.

Anónimo dijo...

Cierto, cierto, lo de la cabeza atrapada lo recuerdo y lo del monje loco tambien lo habia escuchado,genial que nos refuercen con las historias, gracias Nenas Mota Cotá.

Jaime Bórquez dijo...

Aplaudo la participación de la tia Tere! Queremos más! Oootra, oootra, oootra!!!
No viví en la calle San Pablo, pero recuerdo que, en alguna manito de chohchón o revoltijo, la tia Teresa Caro me contó, con esa risa contagiosa, la historia de Pedrito con la cabeza presa a los pilares de la escala. Tambien recuerdo al Monje Loco, medio entre labruma del tiempo, pero tengo clarisimo otro personaje de la radio que me hacia temblar de miedo (confieso que era recontra miedoso cuando chico), era el Doctor Mortis, personaje de un programa radial que fue tambien personaje de la revista del mismo nombre.

Recuerdo perfectamente a Alejandro y Alegre Buchuck. El era de carita redonda, poco cabello y grandes olhos azuis.Ella era blanca, siempre de cabello corto, ojos claros, sonrisa abierta. Hubo una historia que me contó mi mamy, sobre don Alejandro, que gustaba de fumar puros. Cierta vez, manejando, se le cayó el puro de la boca, y en el intento de recojerlo, perdió el control del automobil y chocó violentamente. No sufrieron heridas, pero el auto quedó para las calendas...

Don Pato dijo...

Mi querido don Yope, no puedo sino felicitarlo por su extenso comentario y por la anécdota que nos regala a propósito de la incómoda situación en que quedó atrapada su cabeza.
Sin embargo me voy a permitir y atrever con cierto temor a "pisarle el poncho".
Estoy seguro que "Una noche en el Monte Calvo" de Modest Mussorgsky fue usado en el radioteatro del "Siniestro Doctor Mortis" !!!

Anónimo dijo...

Don Topa me pisó el poncho y tengo que darle la razón. Sí me acuerdo perfectamente de la presentación radial del Doctor Mortis con la música mencionada como característica. Pero no sé por qué sigo asociando la misma música al Monje Loco.
Hablando de radioteatros y de música, tengo que contarles un anécdota que me sucedió hace solo unos meses, no más de un año.
Resulta que cuando niño escuchaba con pasión un programa que se llamaba ''El Gran Teatro de la Historia''. cuyo tema era la conquista y la resistencia mapuche. La música de característica me encantaba y por unos cincuenta años estuvo en mi memoria sin que la volviera a escuchar ni identificar. Una noche que venía de vuelta a casa con Any, mi señora, después de visitar a un amigo en Montreal, prendo la radio del auto en una estación llamada Radio Classique y justo estaban tocando esa música, que yo sospechaba de Mozart. Casi paso de largo la salida de la autoruta que debía tomar tratando de subir el volumen y cachar el título de la obra. Terminó la pieza y no dijeron nada...Miré la hora y llegando a casa llamé a mi amigo para que se comunicara él, que ya lo ha hecho, con la emisora preguntando qué habían tocado a esa hora...Era una obertura de Mozart y ahora la tengo grabada en un CD.
Había escuchado todas las sinfonías y conciertos de Mozart, pero nunca se me ocurrió buscar en la oberturas. Ahora oigo esa música y añoro ese radioteatro. Tal vez de allí germinó en mi mente Arauco Soberano.

Anónimo dijo...

¡¡Vegui !! mi hermanito clasico y yo con suerte reconozco a Yolito y su combo.
Es broma, gracias a el y a mi papi conozco algunos temas de musica selecta.

Anónimo dijo...

Hola a todos !!!!

Peyo, porfa, dime qué obertura de Mozart es a la que te refieres.....
Cuando hablan de música, me quedo "con la bala pasá" y las busco para saber de qué hablan....ya me pasó con "Una noche en el Monte Calvo"...la busqué y me sonaba de alguna parte.....luego viendo la película "Fantasías" de Disney, me encontré con la sorpresa de que el último tema que interpretan es ese......y me dije....ese tema lo conozco!!...
¡¡¡Gracias primitos por vuestro aporte a la "cultura" de esta humilde servidora!!! jajaja.....
Un abrazo......

Anónimo dijo...

Hola , primos y primas , estaba un tanto lenta para participar por asuntos de trabajo...
Me elegró muchísimo que el compartir esta anécdota , sirva para "detonar" otros tantos recuerdos en la memoria privilegiada de Pedro; por lo que tú y los demás comentan, eras un niño netamente observador de los que absorben todo como una "esponjita" y ahora están los resultados... esta cantidad inmensa de recuerdos que se hilvana uno con otro y que a todos nos deleitan.

Además , Pedro creo que podríamos considerarte el más erudito de la familia ...en lo que a música se refiere y a propósito...
¿podrías especificar la obertura de Mozart a la que haces mención para buscarla y escucharla? gracias de antemano
un saludo para todos

Don Pato dijo...

Don Yope es nuestro Leonardo da Vinci de la familia, y eso que no ha hablado casi nada de música, de cohetería, de astronomía y construcción de telescopios entre otras menudencias. Han de saber ustedes que nuestro don Yope es un astrónomo aficionado de renombre en la provincia de Quebec y también reconocido por sus pares aquí en nuestro Chilito.
Ya llegará el momento de contarles como nuestro mopri se integró a los albores de "la carrera espacial" en nuestro país y con reportaje en el diario y todo !!!
Ya van a ver ustedes...tengo hasta documentos gráficos que apoyarán esa historia cuando su protagonista se decida a sacarla a la luz.
Mejor no sigo...

Don Peyo dijo...

Respondiendo a Marmota y Marité les puedo informar que la pieza de Mozart es la Obertura Der Schauspieldirektor. Koechel 486.
El trocito que tocaban en la presentación del programa iba del 8º al 20º compás. Si escuchan la pieza se darán cuenta de que el mismo tema aparece de nuevo un poco modificado pasado la mitad de la obertura.
Gracias, don Topa, por los elogios, pero creo que Leonardo es demasiado grande para compararlo conmigo. Solo tuve, y sigo teniendo, curiosidad por las cosas científicas y culturales, así como placer por realizar cosas con ''cachativa''.
Quiero saberlo todo, pero descubriendo por mí mismo cuanto sea posible.
Admiro los genios, los seres nobles de espíritu y los sabios que iluminan mi camino en la vida. Hubo sabios famosos, pero también los hubo casi anónimos y muy nuestros, como mi taita y el tío Manuel. Hubo seres nobles universales como Ghandi o Pasteur, y otros tan cercanos a nosotros como nuestras mamás y parientes buena tela.
Como este blog aguanta mucho, creo que voy a sacar las ganas comentando de toditos los temas que me interesan: música, astronomía, viajes, naturaleza, gastronomía y de un cuantuay.
Así que vayan aprontándose que les voy a dar lata por largo tiempo.