miércoles, 23 de julio de 2008

La disciplina de antaño



Sobre la abuelita Teté, así es conocida en nuestra familia, la recordada señora Teresa Caro, quiero contarles algunos datos talvez desconocidos…

Mujer, nacida en el campo de Linderos, cerca de Buin y Paine. Su padre se llamaba José Dolores y su madre Delfina. Él se ganaba el sustento repartiendo leche en un carretón con unos tarros grandes y la mamá realizaba labores de casa, que no son pocas, hacía quesos, una tarea ardua y minuciosa y tal vez cuidaría su propia huerta.

La abueli, tenía una hermana, Ana, ( la abuela de ustedes chiquillos ) que en nuestra familia siempre fue conocida como Tae ( no tengo claro el origen del disminutivo).

Según su propio relato, la abueli siempre fue un tanto traviesa… o tal vez, un poco lenta en cumplir una orden, el asunto es que la mamá ( Delfina ) no hablaba dos veces … y cuando no era obedecida prontamente, tomaba “ la paleta” ( ver nota )… y con eso “ se las daba”… ¡ imagínense!

Como la abueli sabía “ la gestión”, al menor problema salía corriendo , tiraba la paleta arriba del techo y se encaramaba a un alto peral, de donde solo se bajaba cuando los ánimos se calmaran .
Por lo que ella contaba, la Tae no la acompañaba en estas escapadas y se quedaba “en tierra” “aguantando el chaparrón”.

Nota:
la paleta ( palo largo con que se revolvía la ropa blanca en un fondo, mientras se hervía, única forma de lograr la blancura y pulcritud en esos tiempos)

Aventuras de la abueli hay varias …más adelante enviaremos otras.


Recopilado y escrito por Marité Mota

8 comentarios:

Jaime Bórquez dijo...

Me encantó saber de las hermanitas Caro! En casa tambien habia una paleta...pero nunca me tuve que subir al durazno que habia en el lavadero para salvarme de unos paletazos!!!
Queremos más historias, es lindo saber de nuestra familia, de todos hasta donde encontremos ramas del árbol genealogico!

Anónimo dijo...

Ya me imaginaba que la tia Teresa era traviesa por eso tenia buena onda en cambio los recuerdos que tengo de mi abuela no son buenos, era muy seria y tal vez porque yo era porfiadita o porque ella era clasista nunca me quiso, le gustaban las personas rubias, blancas o trigueñas yo.....salí mas oscurita.
No me daba paletazos porque la pobre ya estaba invalida cuando empece a hacer travesuras pero me agarraba del "cogote" con su baston.
Tengo otras cositas que contar pero son recuerdos del abuelo David, ya aparecera alguna anecdota de mi feliz infancia.Menos mal que mis nietos recordarán puro amor de su abuela loca.

Jaime Bórquez dijo...

Tila, por tu comentario creo que tuve suerte dos veces Una en conocer y convivir mucho cn la tia Teresa, cuando vivió con mi mamy, que contaba siempre historias graciosas y cosas interesantes, era excelente compañera en las timbas de carteado y una mano maravillosa en la cocina, igual que nuestra mamy. Y por otro lado, no haber conocido a la abuela Ana. Solo se, por lo que me contaron, que le divertia mucho sacar el pie por debajo de las sabanas, acto con el cual yo me ponia a llorar a mares.
No habria estado entre sus queridos, ya que yo tambien era un negro feo por todos lados, pelo, ojos, piel y quien sabe que otros lados! Tanto asi que don Pedro Lazo me puso Pelé, no por lo bueno pa la pelota, claro ( a la Vivi le puso Garrincha)y si por lo negro curiche!!!
Curioso este asunto de la piel. Aqui en Brasil soy considerado blanco latino, o moreno claro. Se entiende, porque hay negros que llegan a ser azules. Y aqui uno aprende que, si no fuese por los esclavos que vinieron de Africa, la alegria del samba, la alegria de cantar y vivir aunque fuese en esclavitud, esta tierra no seria todo lo alegre que es y no tendria tampoco la riqueza de matices culturales que tiene, desde el arte a la cocina. Otra cosa que practicamente no se ve ni se sufre por estos lados es eso del apellido vinoso, ese clasismo rancio y ultrapasado que aún rige en Chile. Como bien dijo Neruda un dia: La altura de la cordillera de los Andes no permite que pasen hacia nuestro suelo, los vientos nuevos que soplan por el mundo.

Anónimo dijo...

Por lo que yo entendi era la abueli Ana la traviesa y la tia teresa la que se llevaba los paletazos o no ? (Humbertita yo)
Anamaria no creo que la abuelita no te haya querido por ser mas morenita,creo que pòr su enfermedad no debe haber sido facil para ella, que era una persona muy activa,quedar en ese estado, su caracter puede haber cambiado y haberse puesto menos tolerante, pero como no te iba a querer si eras hija de su unica hija?
Gracias por compartir estas historias y asi poder conocer mas de estas personas tan queridas por todos nosotros.

Anónimo dijo...

Humbertita, la abueli es la tia Teresa, ella era la mas traviesa por eso se arrancaba y tiraba la paleta al techo.
En cuanto a tu deduccion de que me tenia que querer lamento sacarte del error porque mi mami siempre me dijo que su mamá queria mas a su prima Blanquita precisamente porque era.....Blanca.
La favorita de la abuela Ana fue la Keka y su hijo regalon el tio Mario casualmente el mas blanco de los hijos.
¿Que opinan mis queridos familiares?
Otra cosita aparte, era bien linda la tia Teresa con razon la descendencia que tiene ¿cierto?

Jaime Bórquez dijo...

Chiquillas lindas todas, creo que, por más muertas que las personas estén, no se puede uno olvidar que fueron seres humanos, que erran, tienen preconceptos y otras cosas feas, y no angelitos perdonados por el Tatita Dios. La abuela Ana no fue la unica que fue asi, con sus sutiles racismos. Mucho antes que tuviese ese accidente vascular severo, vulgo derrame, ella hacia algunas cosas que no eran asi, digamos, agradables. Mi madre varias veces me contó algunas cositas de ella que me dejaron con la pluma pará. Por ejemplo, la joven Tita un dia compró un sombrero y la abuela se lo criticó al punto de hacerla casi llorar, que era picante, feo, que no le sentaba, que era un orror, que como te pudiste comprar algo tan horrible, en fin, finuras de ese tipo. Pues bien, dias despues, en una reunión donde habian otras personas, tanto de la familia como de fuera del ámbito, la Tita apareció con el bendito sombrero, con pavor de que la abuela Ana siguiera con la cantoria... Sorpresa grande se llevó Tita Acuña al escuchar a doña Ana caro decir: Qué bien que te queda ese sombrero, niña!!!
Sarcasmo? Parece que no, mi madre asegura que no fue eso. Bipolaridad? Vaya uno a saber...

Jaime Bórquez dijo...

Horror, quise decir, me comi la letra...me gustan las mudas...

Don Peyo dijo...

Otra historia linda que me enseña algo más de la familia.
Confieso que ignoraba todo el orígen campesino del tío Manuel y de la hermanitas Caro. También sé poco de los orígenes del abuelo David, así que estoy a la espera de nuevos artículos para conocer mejor de dónde venimos y qué sangre corre por nuestras venas. Ya se ve que no es azul, sino bien roja, pero de muy buena calidad.
Espero que alguna vez que vaya a Chile pueda visitar algunos de esos lugares que ya no deben ser tan campestres, si embargo deben haberse impregnado de las buenas ondas de nuestros antepasados.
En todo caso estoy viendo que los descendients son de muy buena tela también y eso me alegra y me enorgullece.
Un gran abrazo para todos.