martes, 24 de junio de 2008

"Los voladores de Papudo"

Cuenta el viento que cuando don Miguel Encina era joven, su afición por el fútbol amateur lo llevó en una ocasión a partir junto al equipo de sus amores a defender y alentar a sus jugadores en un desafío de alguna localidad cercana, que según dicen habría sido La Ligua y otros afirman que fue en Cabildo.

El caso es que mientras iban felices y alborozados ensayando gritos y arengas en el vehículo que los transportaba regularmente, es decir un simple camión, ocurrió que éste, ante una maniobra desafortunada chocó y habiendo quedado "la embarrada" (como cuenta mi informante) los únicos ilesos fueron don Miguel Encina y su compadre don Amadeo.

Se cuenta que cuando el camión chocó y salieron todos disparados, don Miguel salió "volando" y en su trayectoria le habría hecho el quite a un poste de telégrafo, no sin antes agarrar a su compadre que también iba volando y de ese modo evitar que éste se estrellara.

La mama Juana contaba que don Miguel y su compadre no estaban heridos, mientras que el resto estaban casi todos moribundos.

De allí nació la historia que don Miguel volaba, lo que significó que toda su familia fuera bautizada como "Los Voladores", nombre con el que hasta el día de hoy son conocidos por los habitantes de Papudo.


Historia relatada por Quena Encina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá que cuenten mas historias de don Miguel, de esas que nos contaba en la noche y nadie se atrevia a irse a acostar de puru miedo.

Jaime Bórquez dijo...

Ya poh, necesitamos historias de los Encina contada por ellos! Como cuando el Guatón salió con el velador a pasear por la plaza, sonámbulo... O la pelea de la Clara, reclamando del Humberto... transmitiendo en sueños!!!
O esa reciente historia del Miguel, cuando "se perdio"en el cerro, lo anduvieron buscando por cielo y tierra, y estaba tomandose unos traguitos con amigos...
O esa vez en que salieron a cazar,don Miguel y un grupo de amigos, y los tiros tenian pura bosta de caballo y el fulminante!

Ya pooooohhhhh, cuentenlas todas!!!