jueves, 7 de febrero de 2008

San Pablo 2322

Y bueno, aquí estoy yo, el más jovie de los mopris. Como soy el más antiguo me permito empezar recordando mi primera infancia, cuando ustedes aun no eran habitantes de este planeta.

La casona en segundo piso de San Pablo 2322, y el abuelo David que llega a la hora de almuerzo lanzando una especie de silbido para anunciarse. Era un sonido producido con un soplido entre los dientes, la lengua y el labio inferior, que lo podría representar en música aproximadamente por cinco impulsos que podrían ser las notas: do...do,do, do,la (negra, dos corcheas y dos corcheas). Luego aparece mi viejita: la Tita. Siempre con un trapero u otro instrumento doméstico propio de su condición femenina. No la recuerdo joven descansando. Pero con su corazón del porte de un buque, sirviendo a todo el mundo. Y mi viejo...Con la guitarra en los brazos o un grueso libro en la mano, soñando con hacer un safari en el Serengueti para convivir con los Masais y los Watusi. De la abuela Ana tengo solo recuerdos grises, siempre enferma, quedándose poco a poco inválida.En seguida aprecen los tíos. Buenos pa' la talla, para pasarlo bien y querendones. Cada uno con su personalidad bien propia: uno manejando micro, otro viajando en tren, este otro tocando ''bugui-bugui'' en el piano y el otro medio alejado viviendo en Valpo.Y ahí está mi hermana en la camita que antes fuera mía y que nos sirvió de lecho a los tres hermanos. Mis recuerdos empiezan ahí. El resto de la historia la iremos contando entre los tres mopris.
Escrito por don Yope

4 comentarios:

Don Pato dijo...

Su primera infancia en San Pablo 2322 cuando según usté no habitábamos en este planeta, aunque nos estábamos preparando para nuestra génesis...
Es decidor y curioso como el nombre de San Pablo y Sao Paulo ha sido determinante en nuestras vidas, allí hay algo que debiéramos explorar junto a un mosto de nuestra tierra.
Me entero por usté que vivió en San Pablo 2322, cosa que ignoraba, y por otro lado ayer descubro que mi madre doña Pecha debe haber vivido también allí.¿Por qué?, pues porque he encontrado una tarjeta de visita a nombre de Fresia C. de Acuña con domicilio en San Pablo 2322 y fono 67696. Es decir mi madre vivió un tiempo en aquella casa del segundo piso cuando recién estaba casada!!!
Después se irían a San Pablo 2626 casa 5 primero y luego casa 2. Hoy ese lugar ya no existe y en su lugar hay un servicentro.

Esa camita que relatas donde dormía la Any y que había sido tuya anteriormente, debe ser la misma que heredó la Loly y donde durmieron el Gerardín y el Felipe, luego pasó a Munita Infante donde la usaron "las chicas" y finalmente cuando vivías con nosotros la utilizó Pablito je-je..
Si no me equivoco esa camita era de color celeste originalmente y venía con un tremendo mudador con cajonera y una plataforma que se extendía para proceder a mudar a los bebés. No supe que pasó finalmente con el mudador, pero la camita la tengo guardada a buen recaudo y esperando ser restaurada para una nueva generación, que espero sean mis nietos...

Don Pato dijo...

Se olvidaba acotar que don Mejai por supuesto que durmió también en esa camita con historia.

Quisiera insistir don Peyo en aquella idea que le manifesté sobre reproducir y grabar con algún equipo electrónico ese silbido tan característico de don David Acuña Valenzuela. Lo podríamos usar para cuando se abra la sesión y demos inicio a nuestros esperados encuentros .

Anónimo dijo...

Sí , mi mamita tambien vivio en San Pablo 2322, mi abuelita Ana tenia sus pensionistas y allí llegó mi mamita tambien el tio Jero y si no me equivoco el tio Pedro, allí se armaron las parejas ,con las consecuencias ya conocidas por todos, y recuerdo que mamá contaba que cuando mi abuela pillaba a papá arrancandose calladito y bien afirulado a algún cahuín por ahi, por la ventana del segundo piso le tiraba un lavatorio de agua y el frescolín tenía que devolverse obligadito jájá já ya me lo inmagino lo enojado que debe haber estado, pero menos mal que mi abue hacía causa común con mi santa madre.

Anónimo dijo...

Hasta yo dormi en esa famosa camita era celeste y tenia un pato Donald,recuerdo que esa camita estaba en la pieza donde dormía con la Any cuando me quedaba donde el abuelito David y esperaba ansiosa el casamiento de la laucha cuando mi tia Tita decía está noche si que se cas la laucha y yo en mi inocente ingenuidad me la inmaginaba hasta con vestido de novia, si sería mensa es que siempre me han gustado tanto las bodas.
Si en esa camita durmieron mis bebes Geradito y Felipito, recuerdo que mi esposito la pinto blanca con unas flores naranjas para cuando nació Gerardito, despues la tuvo Jorge lo cual me alegra mucho ya que está como el dice a buen resguardo,la cómoda todavía existe y la tengo yo, claro que como es tan grandota no me cabe en ninguna de las piezas, y tampoco mis hijos la pueden ocupar ya que se necesita una pieza grande como las que habían antes, yo en mi casa en Stgo recuerdo que la puse en el hueco del closet y ahí mudaba a mis niñitos, nunca he querido deshacerme de ella por todos los recuerdos y donde me he cambiado la he llevado .
Recuerdo que la volvimos a pintar cuando nacio mi hijo Dieguito y le hicimos su pieza, por ahi tengo una foto donde sale .Puchas que hartos recuerdos
Me encanta este blog, los quiero mucho a todos