viernes, 8 de febrero de 2008

''Cantar es lindo deleite, mucho mejor con guitarra''

''Cantar es lindo deleite, mucho mejor con guitarra'' dice Violeta. Ese era el gusto de Don Pedro y yo, el Pello, andaba por ahí con las orejas bien abiertas tratando de memorizar canciones, refranes, dichos e historias, porque presentía que un día eso me iba a inspirar. Primero quería componer sinfonías como Beethoven, pero el objetivo estaba demasiado arriba y para llegar a ello se necesitaba además de ser genio y prodigio (virtudes que no tengo), mucha dedicación y trabajo, sin garantías de éxito aceptable. Por eso opté poco a poco por la vida más simple y variada. Todo me intrigaba y por suerte tenía mi pedagogo particular: mi taita. Una mezcla de hombre rústico y refinado, de simple y erudito; era el pastor de cabras que había llegado hasta la universidad sin recursos financieros, haciéndole empeño casi solo. Un año de medicina veterinaria alcanzó a terminar, después no sé qué lo hizo abandonar los estudios, lo cierto es que no me lo imagino de otra manera que artista como era y autodidacta en todo lo que podía aprender. Hablaba y leía en inglés sin haber tomado cursos, le gustaba experimentar en física y química. Fabricaba jabón, pilas eléctricas, papel de un tipo especial, hacía fotograbados, creaba aparatos, desarrollaba fotografías y un lote de inventos que soñaba comercializar, sin contar los experimentos que no le resultaban. Entonces me pregunto: de dónde más podríamos haber sacado las inquietudes que nos caracterizan a mi hermano y a mí. Y como a don Pedro se le hacía cuesta arriba cobrar por sus trabajos a nosotros también nos cuesta tener fortuna. Pero somos afortunados de adentro y de cariño, con un mopri que vibra en la misma onda y que nos da la ocasión de expresar estas dulces nostalgias.
Escrito por don Yope

5 comentarios:

Don Pato dijo...

Me gusta eso de "Cantar es lindo deleite, mucho mejor con guitarra"...
Me trae recuerdos de cuando vivíamos junto a don Yope y su familia, allí en Munita Infante 4356, y escuchábamos el disco "Canto para una semilla" en algún tocadisco del cual no me acuerdo en este momento. Allí aprendí cantando entre "arrope, zanco y gloriao" lo hermoso de esa obra de Violeta y de lo importante que es nuestra música y sus raíces.

Es interesante la reseña que haces de don Pedro, de sus orígenes modestos hasta su llegada a Santiago y sus estudios de veterinaria. Algo que yo desconocía totalmente.
Sabía de sus habilidades manuales y su inventiva. Por ahí quedan vestigios de sus artilugios y experimentos. No cabe duda que don Peyo heredó gran parte de esas facultades y las volcó entre otras cosas fabricando ampliadoras, modificando cámaras de fuelle con encatrados para macrofotografía y de allí a la fabricación de telescopios y tantas guarifaifas resueltas con maderitas, tornillos, perillas viejas, tubitos de rollos y los infaltables elásticos !!!
También en su juventud quiso dedicarse con entusiasmo a la carrera espacial...pero esa es otra historia pa' más adelante.
Tiene razón don Yope, somos afortunados de mantener esta comunión así que saquémosle lustre a ella !!!

Anónimo dijo...

Querido amigo, peyo "peyuco", gracias a la Lucía, tu vecina de ruiz tagle me enteré de este blog. Me encuentro leyéndolo entre sorprendido y conmovido por la cantidad de recuerdos que tienen algunos de los cuáles vienen a llenar un espacio en mi memoria de los 10 años....
Por ejemplo, recuerdo a tu papá, igual como ustedes lo describen, aunq' mis recuerdos son de su físico:
no muy alto, un poco gordito, un gran bigote, su pelo oscuro, camisa azul de a cuadros y un pantalón oscuro, siempre sonriente.. con una personalidad atrayente.
De ahí los recuerdos se hacen difusos... también recuerdo (sin saber quién es) el que tocaba bugui-bugui en el piano que era joven, pintoso y al parcer muy carretero.
Ahora que leo las aficiones de don peyo por la astronomía y el piano (este gueón me enseño a tocar el piano, claro de luna, para Elisa y un pedacito de la tocata y fuga de Bach, que hasta hoy podría, a lo mejor tocar un poco..45 años después), con don peyo vi la luna por primera ves, delante de mi nariz, con sorpresa e incredulidad, pensando que este compadre era un "Giro-loco".. recuerdos imborrables..
Bueno, si se lo preguntan, soy el Tano, de Federico Reich.
Me encanto la idea, los felicito, espero seguir en contacto y aportando algunos recuerdos.

Don Pato dijo...

Don Tano, que le dicen...
No me conoces a mí, pero yo sí a tí a través de mis primos Peyo y Jaime, así que te doy la bienvenida en nombre de todos a este espacio de comunicación y de recuerdos.
Espero que como dices mantengas el contacto y aportes algunos recuerdos. De paso te solicito que si tienes aún algunas fotografías de esa época del barrio Ruiz Tagle me las hagas llegar a mi correo acugraf@gmail.com
Te cuento que "La Máquina del Tiempo" , comandada por don Yope, pronto se materializará en aquella época, así que nos vendrían bien algunas imágenes para graficar sus memorias.

Jaime Bórquez dijo...

He quedado super contento en saber que don Tano está al corriente del blog. Es bueno que esté, porque ligerito vienen recuerdos que le van a traer imagenes de los viejos tiempos de Ruiz Tagle. Hay mucho que contar por ahi, aunque yo lo hare desde corta distancia del suelo, ya que era chico cuando estos lolos de ayer eran ya adolecentes. Pero en el baúl aparecieron unas fotitos que, quien sabe, puedan refrescar la memoria de nuestro amigo don Tano! Como dice una canción brasilera: Preparen su corazón, para las cosas que voy a contar...

Anónimo dijo...

Recien me entero del comentario del Tano ¡inolvidable y querido amigo!, no te alejes de estos recuerdos porques estas muy presente.El que togaba Buguis en el piano era el tio Sergio,el mas lolo de los tios.Anamaria.