jueves, 21 de mayo de 2009

Anecdotario de don Yope 2

Otro recuerdo entretenido es uno de los tantos que tengo de nuestras salidas de cacería en Papudo. Estábamos bastante chicos todavía cuando el "taita" Miguel no nos quiso llevar a cazar, se fue con su compadre Geraldo y el tío "Pucho" dejándonos frustrados en la casa, entonces un par de días después el tío "Milo" nos invitó , tal vez para consolarnos, a ir a cazar al "Tigre", que queda, para quienes no conocen, a unos diez kilómetros hacia los cerros detrás de Papudo. Salimos de la casa de madrugada, como a las cinco de la mañana con el cielo aun lleno de estrellas. El Miguel, el Tito, el Manuel y yo íbamos muy contentos, igual que como se ponían los perros que había en la casa cuando los sacábamos al cerro. Cada uno de nosotros llevaba su honda bien arregladita, la horquilla limpiecita, casi barnizada, los elásticos bien revisados para que no se nos fueran a cortar y el cuero firme y flexible para contener bien la piedra que serviría de proyectil. En el camino preparamos una fogata para hacer hervir los choqueros (latas de conserva con un alambre para tomarlos como un pequeño balde) y tomamos desayuno con té y pan amasado. Llevábamos mantequilla y unos huevitos que se cocieron en los mismos tarritos en que tomamos el té.

Llegamos a la quebrada del Tigre con el sol ya sobre el horizonte. Entonces nos dijo el tío Milo que escuchaba unas codornices y nos pidió que nos fuéramos sin mucho ruido hacia otro lugar mientras él bajaba a la quebrada donde estaban las codornices. Nos fuimos por un senderito con nuestras hondas cargadas atentos a cualquier posible presa de caza, pisando con sigilo como felinos al acecho. De pronto escuchamos el tiro del tío Milo y partimos corriendo a verlo. Lo encontramos riéndose sentado en una piedra con la escopeta y una codorniz en el suelo. Cuando nos vio nos dijo: "tenemos que irnos, cabros, se me quedaron los tiros en la casa". Regresamos a la casa pateando cuanto objeto veíamos en suelo, haciendo harto ruido y dándonos empujones o haciéndonos zancadillas, de puro picados.

10 comentarios:

Jaime Bórquez dijo...

Güena esa historia, don Yope!!! El tio Milo, puchas que me gustaba encontrarlo, tenia una energía positiva, una aura blanca, ya hablé del tío en este blog. Y cada vez que leo algo de nuestras anecdotas papudanas más me convenzo que allá vive gran parte de nuestro corazón!!!

Don Pato dijo...

El Tigre... tantas veces que escuché hablar de él y nunca tuve la oportunidad de participar de esas aventuras. Debe ser porque fueron pocos veranos los que disfruté en Papudo. Me pregunto ahora ¿por qué se habrá llamado El Tigre? ¿habrán avistado un puma con rayas? ¿o será que el nombre lo inventó don Miguel Encina?

Jaime Bórquez dijo...

Don Topa, que piensa usted de la idea de que ahora, cuando venga don Yope, agarremos viento de cola y vayamos a El Tigre? Yo no recuerdo de haber ido tan lejos a cazar, pero si fui seguro que a esta altura de los años será un nuevo paisaje para mí. Como ahora somos más entrados en años, nos podemos ir en vehículo hasta algún lugar cercano. De ahí, las chocas y los huevos duros los cargamos en la mochila. Y claro, la maquina fotográfica y la de vídeo, para inmortalizar el retorno de don Yope a esos parajes. Dejo la idea en la mesa.

Don Pato dijo...

Ya le estoy sintiendo el viento 'e cola iñore. Le voy a preparare la "muchila", la choca y le voy a encargare a la Domitila, la gallina cogote pelao que me tenga unos güevitos güenos y no güeros pa' cuando venga el ajuerino del norte.
Anóteme en esa !!!

Don Peyo dijo...

Yo soy materia dispuesta, como dice el Coco Legrand. En una de esas alguno de los Encina nos quiere acompañar pa servirnos de guía por aquellos senderos que alguna vez recorrí, pero que me costaría reconocer para llegar a esos lugares de nuestros recuerdos.
Ver, oler, tocar esos árboles; recorrer quebradas, roqueríos, vertientes y tratar de conservarlos en fotos y vídeos para volver a vivirlos una y otra vez con verdadera porfía tratando de detener el tiempo.
Así que espérenme con la mochila lista.

Jaime Bórquez dijo...

Listo, se armo el paseito a El Tigre, miechica, asi me gustan estos jovies, siempre dispuestos. Y vamos a convencer a algun Encina pa que nos acompane, seria sensacional. Con don Topa nos encargaremos de preparar los tarritos pa la choca, los huevitos de campo, unas marraquetas y una cantimplora para el mosto, claro, ta diciendo! Y si nos da la onda, nos podemos ir a acampar tambien, tengo de todo pa eso y muchas cosas no las he usado nunca, asi que queda planteada la idea. Seria lindo, creo yo, pasar una noche al " escampao", mirando las estrellas echados boca arriba, o no dicen ustedes? Total que tendriamos que hacer al otro dia si no seguir pasandolo bien y aprovechando la visita de don Elastico, ah? Claro, podria ir de nuevo a ganarle al golf a don Yope, como la vez pasada!!! Ahora trataremos de jugar en Papudo, no se como lo haremos pero trataremos. Pienso que en esas canchas don Yope me va a dar barraca...
Gueno, asi esta la cosa, Papudo con paseo a El Tigre, con choca y huevos duros. Por ahora...
(disculpen la falta de acentos, estoy en el computador de la sala Vip aeropuerto, a lo palo grueso. Viajo a Sao en unos minutos)

Anamaria dijo...

Que bueno que se estén programando pal viaje al tigre jovies queridos, mas les digo por favor revisen sus carnés y anden con cuidado no vaya a ser que alguno se costalee por allá, je je.
La Decana.

Jaime Bórquez dijo...

La Tila (Anamaria) tiene razon, tenemos que llevar alcanfor para hacerse una friega con el carnet... Pero no creo que nos vayamos a caer, porque si llevamos algo de mosto andaremos gateando... Noooo, es puro leseo no mah!

Claudia Boniche dijo...

saquen muchas fotos!!!!!!!!!! esto no se lo puede perder nadie...

Anamaria-Tila-Tamalí dijo...

Me sumo a la petición de Claudinha, saquen hartas fotos porque van a ser históricas.Hace unos días lei en La Tercera que ese sector hasta Zapallar va ha ser un parque nacional,espero que todo sea para mejor.