jueves, 11 de octubre de 2012

Velero de los sueños


Velero de tres mástiles, que haces allí detenido? a donde enfila tu proa ? acaso hacia el mundo de la música, hacia lejanos mares y otros hemisferios?


Y esas manos que se deslizan acariciando las de marfil y ébano van creando encantadores sones...


Es el propio Pedro Bórquez Acuña, alias "don Yope"

Haciendo las tareas?   vegui el relo !!!


18 comentarios:

Don Pato dijo...

Espero que vuele la imaginación y la pluma literaria de los mopris nos deleite con su prosa.

Les advierto que a continuación de esta imagen del velero viene una serie de fotografías relacionadas que iré develando una tras otra, así que a echar andar la mente y no echarse en los huevos.

Don Mejai dijo...

Reflautas,don Topa me dejó con la curiosidad total. Porque veo la mesa sextavada, el piano, la puerta que daba a la habitación de Anamaria y un pedacito del marco de la puerta que daba al living de Ruiz Tagle 157. Pero aunque yo dormía en esta pieza, no consigo recordar absolutamente nada de este barco!!! Ahora claro, hago la pregunta, donde hab´ra ido a parar esa maravillosa mesa sextavada???

Don Yope, usted es mi mayor fuente, tiene que darnos pistas de este hallazgo!

Abrazo a todos!

Don Mejai

Don Peyo dijo...

Mecacho! Faltaba picarle la guía a don Topa para que nos regalara otra de sus sorpresas geniales. El piano lo reconocería hasta por pedacitos; era mi compañero de habitación y confidente. Para mí ese piano tenía un alma y hasta su propia personalidad.
La mesita también la recuerdo, pero no sé dónde fue a parar; sobre ella hice muchas de mis tareas de estudiante, escribí muchas partituras con Carlos González y hasta compuse algunos temas musicales.
En cuanto al barquito, tal vez puede ser una de las obras de mi otro gran amigo, confidente y compadre, Jaime Sánchez. Fabricar barcos en miniatura era su afición y creo que acá en Canadá tiene alguno hecho por su propia mano.
Quedé con la bala pasada esperando espectante lo que don Topa nos tiene reservado.

Don Mejai dijo...

Don Yope nos va iluminando el camino. No recordaba esta gracia que tenía, o tiene, mi tocayo siempre bien recordado, "el negro Sánchez", que le decían. Bonita aficción, buena mano tiene el hombrón y, claro, una paciencia bastante grande, supongo. La mesa hexagonal tendría, digo yo, su parte en la historia de la nueva ola. Don Yope recuerda, y yo afirmo enfáticamente, que allí fueron escritas las partituras de una serie de éxitos, me atrevo a nombrar Aun te Quiero, Sabor a Salado, Tú me Perderás y, quien sabe, Balada de la Tristeza, por lo menos.
Me gustaría haber guardado y aún tener esa mesita. Don Yope tiene razón también que en ella hacía sus tareas, con una lámpara de velador chica, de metal y pantalla de cartulina.
Como don Topa dijo que tenía más desarrollo esta historia gráfica, quedamos a la espera de las monas correspondientes, para ir sacando historias del baúl!!!

Abrazos!

Don Mejai

Don Pato dijo...

El baúl ya está abierto y una a una irán saliendo otras imágenes que los retraerán a ese pasado lejano.

Habrá entonces que seguir en esta línea no vaya ser que don Yope nos vuelva a tirar las orejas...

MARITÉ dijo...

Queridísimos primos , ya estoy al aguaite en el blog , los extrañaba... es genial este lazo que logramos tener a la distancia.
Las últimas noticias de Jorge Patricio fueros preocupantes en relación a su salud , espero todo esté mejor al respecto .
En relación con las fotos , del barco , no se nada , del piano si sé que estaba en el Hall de la casa de Ruiz Tagle ( tambien la recuerdo ) algunas veces ibamos de visita por allí y la tía Tita me llevó una vez por varios días , me pareció que viajaba a otra ciudad ( cosas de niña ) bueno volviendo al tema creo que las manos en el piano son de Pedro ¿ me equivoco ?
estaré a la espera de novedades ...
un gran abrazo para ustedes

Don Peyo dijo...

Efectivamente son mis manos las que en la foto están tratando de dar vida a esas notas impresas en aquel libro, el tomo VI de la colección ''La Mejor Música del Mundo'' (bastante pretencioso el título). Tal vez los voy asombrar si les digo además que está abierto en la página 1323 y la pieza es la primera página de una transcripción para piano del segundo movimiento del Cuarteto para Cuerdas Op.11 de P. I. Tschaikowsky.
Resulta que aun tengo esos libros y les tengo especial cariño porque tienen su propia historia.
Ya que tocamos el tema les prometo contar esa historia si es que les interesa. Mientras lo piensan voy a tratar de redactarla de manera precisa y lo más entretenida que pueda.
Un abrazo para todos.

Don Pato dijo...

Ya sospechaba yo que la partitura que estaba ahí correspondía a la famosa colección "La mejor música del mundo", la cual estuvo a punto de pasar a manos de los libreros de la calle San Diego Uf !!! salvamos la patria y la historia !!!
Ahora que don Yope sea capaz de decir a cual tomo pertenece, la página y la obra !!! Que querís que te diga !!!

Don Yope, esperamos esa historia y yo por mientras voy a poner mas fotos en esta entrada para iluminar y alegrar el almanaque.

Don Mejai dijo...

Este Don Yope y su memoria de elefante super dotado me sorprende siempre. Yo a veces no me acuerdo ni donde dejé los lentes reciencito no más, y mi hermano se acuerda hasta la página, y el número donde estaba abierto ese libro que casi se va caminando por San Diego!!! (Don Topa se fue de confesión, al final era menester contarlo).
La foto debe haber sido hecha con automático, a la luz de esa lámpara de metal con pantalla beige, que estaba en esa pieza ( que compartí con Don Yope un buen tiempo).

Dedo también decir que el comentario de Marité me dejó muy contento y recordé las visitas que nos hacían "las niñitas Mota", que iluminaban la casa con su alegria. Yo, en especial, me alegraba porque llegaba gente de mi edad a la casa, porque como era el menor, con diferencia de buenos años de mis hermanos, la llegada de Verito y Marité era motivo para armar juegos y reirse de cualquier cosa. Recuerdo también de otra prima que aparecia en la casa de Ruiz Tagle 157 para alegrarla, Pamela Acuña Gómez, que a veces el tío Sergio llevaba y ella decía "yo acá, yo acá", exigiendo quedarse con nosotros! Hace muuuuucho que no la veo y posiblemente si me cruzo con ela en la calle no la reconoceré, pero guardo un gran cariño por esa Pamelita chiquitita y de pelito bien corto que nos visitaba. Por ahi debe haber una foto de esos tiempos, la buscaré.

Bien, espero más comentarios, que me hacen volar a viejos y lindos tiempos!

Abrazo a todos!

Jaime

Don Pato dijo...

Que les parece nuestro eximio músico? entre otras gracias claro está... ya con el tiempo y los años nos iría sorprendiendo con sus múltiples dones.
Me llama la atención ese corte de pelo es casi corte "colegial" no?.

Don Mejai... eran muy graciosas las niñitas Mota. No compartí mucho con ellas y a veces las vi de pasada ya que recordará que no viví en Santiago por esos años.
Lo mismo con nuestra primita Pamela, yo creo que a ella no la veo hace cincuenta años !!! pero eso tiene solución... ya veremos...

Don Mejai dijo...

Pero si es el mismisimo Don Yope, con quizás unos 20 años, por ahi, o no? Soy tan re malo para calcular edades, o mejor dicho, prefiero no soltar palabra para no errar exagerando o quedándome corto.

La foto fue sacada desde el catre de Don Yope. Yo dormía en la cama de al lado, vale decir a la izquierda, cerca de la puerta que daba al baño. Estratégica salida...

Y vuelvo a decir que, por el tipo de ángulo, estas fotos de mi hermano deben haber sido hechas con disparo automático.

Sobre las Mota y todas las primas que visitaban Ruiz Tagle, debo decir que recuerdo solo buenos momentos, con Pamela y todas las primas que llegaban a ver al abuelito David y a mi mamy Tita. Los primos no eran mucho de ir. Don Topa vivia en La Serena, Marito muy pocas veces fue a casa y por ahi se acaban los bien recordados y queridos primos. No es que no hayan existido otros, pero eso es otro capítulo.

Abrazo a todos!

Don Mejai

Don Peyo dijo...

Efectivamente en esa foto debo tener entre 16 y 18 años. El cálculo lo hago porque esa ropa que tengo puesta venía de ''El Nacional'' y me la había proporcionado el abuelito David. Como éramos bastante ''pobletes'' tenía que vestirme con ropita usada proveniente de quien sabe donde ni quien, recuperada en algún remate de ''La Tía Rica''.
El corte de pelo puede ser obra de mi recordada mamita que para economizar, me ''peluqueaba'' con esas máquinas con resorte y que tenían número según el largo que dejaban el pelo. Como nunca fui muy preocupado de mi ''look'', me dejaba vestir y cortar el pelo según los medios éconómicos de la familia. La cuestión era no parecer ''pililo''.
Yo no sabía que los libros hubiesen pasado a un pelo de perderse en algún mercado de pulgas. Cuando tuve que escapar de Chile para buscar refugio en otro país no pude traerme muchas cosas que hubiese querido conservar, entre ellas esa colección de libros que años después le pedí a alguien que me trajera.
Es increíble cómo el tiempo nos va haciendo acumular ciertas cosas a las cuales nos apegamos porque pareciera que preservan parte del espíritu de personas queridas o nos evocan tiempos pasados que nos emociona recordar. A veces son recuerdos tristes, pero que tienen una cierta dulzura enriquecedora de nuestra vida...Es lo que siento muchas veces que me siento al piano o cuando pulso la guitarra y le arranco al instrumento algún aire que me hace volar hacia el pasado abriendo cofre de mis sueños de juventud.
Por eso encuentro que Violeta le ''achunta'' medio a medio cuando canta ''Gracias a la Vida''.
Otro abrazote para todos.

Anamaria dijo...

Bueno, al menos el piano y algunos libros de estudio estan en buenas manos. La Vane se hace el tiempo para mantener la afinación cada año, aunque no se usa mucho. La ropa que yo usé por fortuna fue siempre "de primera" gracias a las manos de mi mami, lejos cosas mas finas y bien confeccionadas que en cualquier retail.
En cuanto a Violeta, soy su fan en todo su arte, los tejidos, bordados y especialmente su musica.Mi favorita es Volver a los diecisiete,(pero con la experiencia de ahora).

Don Mejai dijo...

Si don Yope tenía unos 18, yo deberia haber tenido unos 9 años, por ahi, cuando esta foto fue sacada. Sobre el look, creo que yo también tuve como "peluquera" a la mamy Tita, aunque a veces me llevaron a la peluqueria que había en Thomson con Jotabeche, donde siempre me engañaban que, si me dejaba de joder, me darían un avión de madera que habia colgado en lo alto del techo...
De la ropa en ese tiempo, venia seguramente algo de El Nacional, otras de algún primo que crecía, especialmente de Marito (tuve un terno Principe de Gales inolvidable de lindo, era de Marito). Mi mamy también me hizo ropa, recuerdo perfectamente unos pantalones café oscuro, que me quedaron a la pinta.

Es verdad lo que dice Don Yope, que cuando uno se va y vive fuera del país, gustaría de llevarse cosas que le traen recuerdos, a veces de momentos tristes de nuestra vida y momentos en el país de origen, pero
fuera esos objetos se transforman en talismanes que nos dicen, o recuerdan, de donde venimos.
Curiosamente estoy pasando justamente por esos momentos. Entregué el departamento en São Paulo, con el sueño y deseo de pasar el mayor tiempo posible en Chile, ojalá en mi casa en la región de Aysén, en compañia de mi santa y digna esposa, Pola. Y de las cosas rescatadas en este cambio radical, solo guardé recuerdos de viaje, regalos de buenos amigos, cosas de ese tipo. Muebles, cama, cocina, refrigerador, TV, equipo de sonido, mesas, sillas, etc,etc,etc, simplemente las regalé. Y no siento ningún arrependimiento por haberlo hecho, al contrario, me sentí aliviado.
Y posiblemente haré lo mismo cuando deshaga esta casa, que ya está quedando grande para dos cincuentones, que ligerito se van a quedar solitos, sin la hija de Pola, Lorena, que trabaja y sueña con su departamento. El hijo, Matias, está iniciando negocio de agronomía en Quillota, y por lo visto no volverá a Santiago. La libertad ha llegado, Pax in Terra!!!

Mañihuales nos espera....

Un abrazo a todos!

Jaime


Don Pato dijo...

Ese piano recuerdo haberlo visto y admirado con cierto respeto tanto que nunca me atreví abrir la tapa y tocar alguna tecla. Muchas veces no tuve la oportunidad de ir a esa casa de Ruiz Tagle como ya ustedes deben suponer y tampoco recuerdo haber visto al primo Pedro, así tal como se ve en estas fotos de juventud. Por otro lado no creo que me haya dado mucha bola ya que yo era un pergenio chico y él por esos días debe haber andado preocupado de la música, de sus inventos, pero sobretodo de visitar las doncellas del barrio.

Hablando de peluqueros, a mí me enviaban a un peluquero trasquilador que quedaba en la calle Cueto, el cual tenía instrucciones de hacerme el famoso "corte colegial" y que al parecer era el único que sabía hacer. Me cortaba con máquina por los costados, dejando un mechón en la frente y lo que es peor, las pailas quedaban al descampado sufriendo los rigores del frío invernal y desarrollando unos dolorosos sabañones.
De donde vendrá aquello, me pregunto ahora... comen como sabañones...

La ropa del Nacional... esos ternos virados que estaban en lo alto de unas perchas y que eran descolgados con unas pértigas de coligüe. Cuanta historia deben haber tenido esos ternos y ... por supuesto que algo de esa historia también vistió nuestros cuerpos adolescentes. Al colegio iba con un pantalón gris del Nacional que estaba zurcido y con unos zapatos a los que le ponía un cartón porque estaban gastados hasta desarrollar un portillo por donde se metía la tierra y el agua.

Jaime hace mención por ahí de nuestra primita Pamela Acuña Gómez y eso fue el acicate para ponerse en campaña y ubicarla, asunto que resultó un éxito ya que a la fecha tenemos"agendado" un encuentro de primos el próximo sábado 27 de octubre.
Ya les contaremos detalles y publicaremos fotos de lo que pase ese día.
Para nuestra prima Marité y familia muchos cariños y siempre atentos a sus comentarios y noticias. Aprovecho la ocasión para contarle que mi operación fue un éxito y que la biopsia de la próstata salió sin problemas y que el cáncer estaba encapsulado, es decir solo en el interior de esa glándula.

Señora Any !!! apareció !!!

MARITÉ dijo...

Jorge Patricio , ¡ que alegría saber que tu salud está OK.
Es curioso me preguntaba ahora a mi misma ¿por que te ponía tus dos nombres? y me respondía yo misma je-je-je , creo que siempre fuiste un primo misterioso , visto pocas veces en encuentros familiares ...
hay algo que sí recuerdo , tenías la mirada de tu mamá , la tía Fresia , calcula que mis recuerdos se remontan a mis 11 o 12 años de edad , luego nos fuimos de Santiago y no vimos a nadie por largo tiempo .
Fuí y soy en la actualidad una persona muy observadora que rescata en los recuerdos , expresiones , actitudes y gestos relacionados con los afectos .
Bueno me alargue un poquito .
Un saludo cariñoso para todos.

Don Mejai dijo...

Marité, alargate más en todo!!! Nos interesan sobremanera tus recuerdos, ni te imaginas cuanto!

Abrazos!

Don Mejai

Don Pato dijo...

Chis !!! alárgate no más!!! iba a decir cuando don Mejai me ganó la mano.
Tienes que "esplayarte" no mas, mira que aquí estamos esperando eso, que los comentarios no se midan en cuanto a su extensión.
Queremos que nos compartas tus recuerdos.

No lo había pensado desde tu punto de vista Marité y claro pues que era un primo misterioso y aparecía como los cometas, de vez en cuando, ya que viví parte de mi niñez con mis abuelos y tías en La Serena y luego estuve tres años interno en el seminario franciscano hasta que fui devuelto al mundo y regresé a Santiago.
Seguramente en la familia se referían a mí como Jorge Patricio para no confundir con mi padre Jorge, alias don Jota.

Creo que ya lo he dicho antes, cada vez que divisé por esos años a las niñitas Mota las encontré muy hermosas.

Les cuento que el fin de semana pasado estuve en La Serena participando en el encuentro anual de los ex seminaristas franciscanos. Todo resultó muy emotivo y lleno de recuerdos.
Por otro lado también pude visitar a mi tía Adriana Castillo, hermana de mi madre, la que se encuentra muy enfermita. Tiene 84 años y al parecer tiene poco ánimo de vivir.