lunes, 5 de marzo de 2012

Testimonio de Danielle sobre la vida de su abuelo, el doctor Leon Spektor


Mi abuelo nació el 27 de noviembre de 1920 en Bialistok, Polonia, sus papás se llamaban Daniel y Dora. Su niñez fue super linda allá, y estudió en una Yeshiva - colegio judío ortodoxo, donde se estudia principalmente leyes y tradiciones judías, la Torá o el antiguo testamento- además era parte del coro de la sinagoga de su pueblo Se nota que era un niño que le gustaba estar en muchas cosas a la vez...

Tuvo dos hermanas, Ana y Esther, ambas se radicaron en Los Angeles USA, y formaron sus familias allá.

En 1927, por la crisis su papá perdió la empresa que tenía por lo que se vinieron a chile en un barco a vapor el 20 de Octubre de 1929, el viaje duró un mes.

Entró al Instituto Nacional y salió en 1937. En 1938 entró a la Universidad de Chile a estudiar Medicina egresando en 1945 a los 25 años!!! - a mi abuelo lo adelantaron 3 años en el colegio, por que era super mateo -. Sacó su especialidad de Pediatría en Neonatología, profesión que le hizo resaltar su esencia como persona, devoto por los demás, con una profunda dedicación y entregado a la ayuda social.

Con mi abuela se conocieron en Argentina en un paseo que mi abuelo hizo en 1949, y después de tres meses se casaron el 28 de enero de 1950. Tuvieron dos hijas, Elizabeth y Vivianne mi mama. Tenían una maravillosa relación, que hoy en día casi no existe, se amaban profundamente y se regaloneaban constantemente.Mi abuelo era de esas personas que le gustaba dar sorpresas, siempre llegaba con flores, regalos maravillosos, como joyas, autos, viajes etc.




El día que se casaron, mi abuelo compró una casa muy conocida por los santiaguinos, ubicada en la esquina de Av. El Bosque con Carlos Antúnez, una casa maravillosa, de arquitectura clásica, construida en piedra, con un jardín maravilloso, de árboles que principalmente daban limones, y en la parte de atrás tenia un parrón que daba una ricas uvas. Siempre en el verano tomabamos once allícon ricas uvas. En el 2007 la vendieron ya que era una casa muy grande para dos personas de edad.. Mi abuelo amaba esa casa y la cuidaba como a el mismo...


Amante de los autos, siempre cambiaba los suyos despues de dos años, y le gustaban los mas grandes y mejores, su último auto que recuerdo yo ya que lo heredé, fue un Mercury del año 1993, era un bunker ese auto! A mi mamá le regaló un mini que era la envidia de sus amigas! Después le regaló un Honda Accord de sorpresa , a mi mamá y a mí nos encantaba y yo que era chica me jactaba de andar en ese auto!


Además el abuelo amaba viajar, con mi abuela viajaban mucho a Estados Unidos para ver a sus familiares y también a Argentina.



En el año 1984, tuvo un infarto, tres meses antes de que yo naciera, sin embargo en el momento en que mi mamá le puso la mano en su guata - ya que estaba embarazada de mí - y le dijo que no se podía morir ahora que venía yo al mundo. Sobrevivió de un infarto que le cambió su vida, luego nací yo - y lo digo humildemente, yo era el brillo de sus ojos - además caminó todos los días 80 cuadras en la mañana antes de partir a sus visitas .



Su vida era maravillosa, y su rutina era todo el día atendiendo a sus pacientes en su consulta de Arturo Prat, la cual en 1998 la vendió producto de su enfermedad. Partía a las 9 de la manaña y terminaba entre las 9:10 PM, pero, como yo vivía a solo dos cuadras, pasaba a verme siempre en la noche, y tomaba tecito conmigo. Además, hacía consultas a domicilio, lo cual hoy en día casi no existe, y si alguien tenía una urgencia, el iba o sus pacientes iban a su casa., la que siempre estaba llena de gente que lo esperaba y yo siempre lo acompañaba a sus domicilios....


Amante del campo, compró una parcela que la vendió por que no le gustaba administrarla. Muchos fines de semanas íbamos a Buin a ver parcelas y a caminar por las praderas.

En el año 1998, debido a sus largas caminatas, se dió cuenta de que le empezó a costar caminar, por eso se dieron cuenta de su grave y rara enfermedad, Esclerosis Lateral, la cual deteriora los músculos y su destreza, sin embargo, su mente y lucidez se mantuvo hasta el último minuto de su vida....


Falleció el 1 de Agosto de 2011...



Entusiasta, amante por la vida, entretenido, juguetón, sociable, excelente doctor, excelente padre, excelente abuelo...
Lo extraño muchísimo... y me cuesta muchísimo escribir estas pocas letras.... pero que mejor que intentar hacerlo con cariño y dedicado a todos los pacientes que atesoran el recuerdo de mi abuelo en sus corazones.

Danielle Somerfeld

21 comentarios:

Don Pato dijo...

Un hermoso testimonio de Danielle Somerfeld, nieta del querido y recordado doctor Leon Spektor.

Danielle Sommerfeld dijo...

Tremendamente emocionada. Gracias por todo. Son uds lo que hace q mi abuelo cobre vida en el mundo terrenal. Danielle Sommerfeld

Don Mejai dijo...

Preciosos recuerdos tiene Leyla,princesa de la luna, de nuestro siempre presente y querido doctor Spektor. Me pregunto, de donde vendrá esa energia divina y superior que nuestro doctor tuvo para marcarnos tan fuerte su pasaje por esta vida?
No importa la respuesta, el hecho es que Leon Spektor supo, sin querer, dejar no una señal simple y si un monolito inmenso de su pasaje por esta tierra.
Como no va a ser maravilloso que nos recuerden con el amor profundo e inconmensurable que le tiene Danielle? Sabemos que para ella no se fue, solo anda por ahi, viajando, como solía hacerlo. Y como no estar feliz al saber que otras personas lo recuerdan con el amor que expresa Leyla en sus lineas?
Dicen que nuestro paso por esta tierra en nombre del bien debe ser probado con señales claras. Entonces, mi querido doctor Spektor, sepa que su paso por aqui fue perfecto, ni más ni menos.

Don Peyo dijo...

Bellos recuerdos de Danielle que manifiesta un tremendo cariño y admiración por su entrañable abuelo. Es reconfortante saber que las personas que hacen el bien tienen un reconocimiento póstumo que los hace en cierto modo inmortales.
De todo corazón deseo que todos esos seres humanos ejemplares como el Doctor León Spektor hayan sembrado simiente en terreno fértil para que este mundo vaya mejorando.

Doctor Leon Spektor dijo...

Estimado y queridisimos pacientes de mi abuelo: hace un año exacto fallecio el Dr. Leon Spektor, y como es tradicion judia, se hace una conmemoracion de su partida. Quisiera pedirles que en nombre de el, recordemos su lindo pasar por la vida, en este dia tan especial para mi y mi familia. Un abrazo grande, y de todo corazon, espero que todos esten bien. Bendiciones.
Cariños afectuosos, Danielle.

don mejai dijo...

Carissima Danielle:

Mis hermanos y yo le debemos vida y salud a nuestro querido doctor Spektor, por lo tanto en este dia, a un año de su partida, una vez más doy gracias al cielo de haber tenido su conocimiento y el amor por su profesión a mi servicio, a mi tiernisima edad.

Doctor Spektor, donde su espíritu magnífico se encuentre, goce de esa felicidad eterna, ya que aqui en la Tierra dejó recuerdos imborrables y gente con salud de fierro!!! Gracias a Usted...

Don Peyo dijo...

Me sumo al homenaje de recuerdo que Danielle hace de su querido y admirable abuelo.
Según mi modesta opinión lo que el doctor Spektor sentía como ser humano y médico, era simplemente amor al prójimo y siguiendo este noble sentimiento trazó su camino. Como consecuencia lógica nos dejó una huella ejemplar, que deberíamos tratar de imitar.

Don Pato dijo...

Querida Danielle, tu abuelo anda por allí viajando entre las estrellas siempre pendiente de los que se han quedado aquí en la tierra y su memoria siempre está viva gracias a los que lo recuerdan y lo amaron durante su vida.

leyla dijo...

que lindo homenaje!!! estoy sin palabras!! se agradece enormemente a Danielle! por lo que escribió infinitamente gracias!

italo dijo...

Hola me llamo Italo Patuelli yo soy uno de los tantos pacientes , que atendió desde el primer día que nací, hoy tengo 51 años.
Yo era para el un hijo, incluso me parecía a el, me pasaba a buscar a mi casa y me llevaba hacer visitas medicas...era muy chistoso,me presentaba como su hijo...muchas veces me regalo uno de los tantos autos,y mi foto la tenia en su escritorio, era la mas grande, hoy debe estar muy amarilla....soy uno de los hijos de los NCR, empresa que atendió por muchos años , un gran recuerdo para el y su familia.






Doctor Leon Spektor dijo...

Gracias Italo por tus recuerdos. Gracias a todos por sus lindisimas palabras! Un afectuoso cariño a todos uds. que di's los bendiga con mucho amor salud y felicidad. Danielle.

Claudia Flores dijo...

El fue mi doctor cuando era una bebe y asi como fue mi doctor fue el de mi padre y el de toda nuestra familia incluso tuve el honor que atendiera a mis hijas lamento mucho su partida ya que medicos asi con esa calidad humana no existen o son muy poquitos guardo muy lindos recuerdos de el de su consulta en Arturo Prat y en su casa te felicito Danielle por el gran abuelo que tuviste

Doctor Leon Spektor dijo...

Claudia, gracias por tus lindas palabras. Agradezco todos los dias por uds quienes todavia lo llevan en sus recuerdos. Muchas bendiciones para ti y tu familia.

Aprovecho de decirles a todos que tengo una pagina en facebook en homenaje a mi abuelo con algunos otros testimonios, historias y varias fotos, vamos actualizandolo cada cierto tiempo. Hay varios ya, por si quieren pasar y ser parte los invito.

El grupo se llama Doctor Leon Spektor.

Un calido abrazo para todos, y en especial a la familia Acuña Borquez que con tan linda dedicacion, hicieron un post sobre mi abuelo y asi pude llegar a todos uds.
Danielle

Doctor Leon Spektor dijo...

Claudia, gracias por tus lindas palabras. Agradezco todos los dias por uds quienes todavia lo llevan en sus recuerdos. Muchas bendiciones para ti y tu familia.

Aprovecho de decirles a todos que tengo una pagina en facebook en homenaje a mi abuelo con algunos otros testimonios, historias y varias fotos, vamos actualizandolo cada cierto tiempo. Hay varios ya, por si quieren pasar y ser parte los invito.

El grupo se llama Doctor Leon Spektor.

Un calido abrazo para todos, y en especial a la familia Acuña Borquez que con tan linda dedicacion, hicieron un post sobre mi abuelo y asi pude llegar a todos uds.
Danielle

marcela dijo...

soy marcela matteucci miranda orgullosa de conocer como paciente al doctor Spektor, un gran hombre, sencillo y humano ...¡gran persona!


don mejai dijo...

Que lindo que vayan apareciendo personas que conocieron a mi admirado doctor Spektor. Me hubiese encantado haberlo encontrado para darle infinitos agradecimientos por tratarme cuando niño, con ese cariño y dedicación que es muy raro ver hoy en los médicos.
Estamos en deuda con Danielle, quedamos en juntarnos pero aún no hemos logrado hacerlo!

Saludos!

Jaime Bórquez

Anónimo dijo...

Cuando tenía 11 años, me enfermé de principio de bronco neumonía, enfermedad que ningún hospital y médico me detectó, hasta que una amiga de mi madre, le remendó al Doctor Spector. Mi madre desesperada, ya que llevaba semanas con la enfermedad y mi salud empeoraba, me llevó a su consulta.
El Doctor me examinó, me recomendó cotrimoxazol y me dijo, "ya cabro, con este jarabe dulcecito vas a volver a jugar", dicho y hecho, al día siguente mejoré notoriamente. Con mi madre siempre nos acordamos de él, y coincidimos que si no lo hubiera conocido, hoy no estaría escribiendo esto. Gracias Maestro

Unknown dijo...

soñé con el y le debo la vida, su ejemplo me impulsa a ser un buen profesional.
JOSE ROMERO
PSICOLOGO

Unknown dijo...

El me salvo la vida en 1974 de una hepatitis B fulminante.... siempre recordaré su escritorio lleno de fotos y sus profundos ojos azules llenos de cariño.
Cuanto hubiera dado porque mis hijos le hubieran conocido.
Donde este querido doctor, que siga brillando por siempre.
Fanny Keyer

Danielle dijo...

Soy la nieta del Doctor. Nuevamente aquí metiéndome, después de muchos muchos años, y me meto y sigo leyendo mensajes que le escriben a mi abuelo y no dejo de emocionarme. Me encantaría poder perpetuar esto, y que sea infinito. Aunque sé, que en algún momento se dejaran de postear, porque es así cuando pasan los años, pero intentaré que siempre quede en el registro.
Si alguna vez leen esto aquellos que no pude responderles, estoy agradecida infinitamente y espero que de corazón esa nobleza se les duplique a uds.

Gracias pacientes queridos por llevar en el corazón a mi abuelo; el Doctor León Spektor.

Anónimo dijo...

Con mucha emocion encontre este blogspot sobre el Dr. Leon Spektor , quien fue mi medico pediatra y que hacia visitas domiciliarias por todo Santiago. En esa epoca mi padre tenia como prevsionla caja bancaria de Chile. Pienso que fue mi inspiracion, ya que estudie Medicina en la U de Chile y luego me especialice en Pediatria y aun sigo trabajando en mi consulta particular en Villa Alemana y a mis 82 años. Un saludo a los familiares del Dr. Spektor.