viernes, 30 de marzo de 2012

Premio Nacional de Derechos Humanos 2011

El Premio Nacional de Derechos Humanos se entrega por primera vez en 2011, recayendo en Viviana Díaz Caro, representante emblemática de las organizaciones de derechos humanos de nuestro país. El premio fue establecido por la misma ley que creó el Instituto de Derechos Humanos, con la finalidad de reconocer el papel de mujeres y hombres que han destacado por su contribución a la promoción y defensa de los derechos humanos en Chile. El establecimiento del premio tiene un significado histórico ya que expresa la decisión nacional de no repetir los graves crímenes cometidos por los agentes del Estado y en particular, la voluntad de convivir sobre la base del reconocimiento, respeto y protección de los derechos humanos de todas y cada una de las personas que habitan nuestro Chile.

El miércoles 28 de marzo tuve la oportunidad de asistir a la entrega de este merecido premio a Viviana Díaz Caro. El acto se realizó en la sala América de la Biblioteca Nacional donde las ofició como maestra de ceremonias la actriz Adela Secall.

Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos hace entrega del diploma a Viviana Díaz.

Público asistente en la Sala América de la Biblioteca Nacional

Álvaro Henríquez nos entregó su música.

Con la galardonada, Viviana Díaz

Con Adela Secall

El otro día conversábamos con don Mejai de la música de los 50 y 60, esa que escuchaban nuestras hermanas mayores, esa que nos trae recuerdos de nuestra niñez y Jaime se acordó del programa Calducho en la Radio Portales. Casualmente me encontré esa noche con su conductor, don Miguel Davagnino y después de hacernos amigos una señora muy cercana nos tomó esta fotografía.

11 comentarios:

Don Pato dijo...

Fue una emocionante ceremonia, sólo que se hizo muy pequeño el salón para la cantidad de personas interesadas en asistir. Viviana Díaz es una persona muy dulce, pero a la vez con una fortaleza sin par para continuar con su lucha por la verdad y la justicia. De la maestra de ceremonias, Adela Secall, sólo puedo decir que es muy simpática y acogedora, por eso la he incorporado a la galería de mis amiguitas. Algunos se recordarán de su participación en la película de Caiozzi, Coronación. Por esta cinta, Silvio Caiozzi ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Montreal 2000, el cual le fue entregado de manos del cineasta serbio Emir Kusturica. Otros la recordarán por su personaje "la gata" en la teleserie "Los Pincheira".

Don Mejai dijo...

Reflautas, nuestro albacéa está en todos los actos importantes de Chile, y su galería de personas de destaque en diferentes ámbitos de la cultura y los derechos humanos es ya voluminosa. Ahora nos suma al señor Davagnino, cuya voz muchos buenos recuerdos me trae, no solo del Calducho, cuando yo era re chico y lo escuchaba mi hermanita Anamaria, como de tantos eventos históricos posteriores, en cuyos relatos está la voz inconfundible de este destacado locutor.

Un nuevo punto de oro para nuestro querido mopri, don Topa!!!

Marité dijo...

Que bueno saber de ti nuevamente y para variar te encuentras donde está lo importante...
¡ que valioso destacar a personas como VIVIANA DIAZ ! y en ella reconocer el silencioso trabajo de tantas personas que merecen todo nuestra admiración , respeto y afecto...

Un abrazo para usted primo , espero su salud esté bien .

Y a todos los lectores del blog un cariñoso saludo desde Conce...

Marité

Don Peyo dijo...

¡Otro acto coincidente con la estatura emblemática de nuestro admirable mopri, Don Topa!...¡Puchas que me salió siútico el encabezamiento del comentario!
Sinceramente encuentro de tremenda importancia la realización de eventos de este tipo. La humanidad está necesitando urgentemente tomar conciencia de lo que significa el amor al prójimo.
No me voy a referir a las personalidades que estuviron presentes, pues es obvio que les tengo aprecio, simpatía y agradecimiento por su implicación en la lucha por el repeto de los derchos humanos.
Hoy, gracias a los medios de comucación de alta tecnología sabemos casi instantaneamente lo que sucede en cualquier parte del mundo. Por eso los dictadores y sus acólitos que encabezan esos regímenes crueles e injustos detestan a los periodistas y testigos que puedan denunciarlos.
Chile vivió años de oscuridad, terror, abuso y atropellos que nos avergüenzan y las personas que defendían los derechos humanos eran acusadas de marxistas, terroristas o traidores a la patria; pero felizmente esos tiempos van quedando atrás. Sin embargo no debemos olvidarnos nunca de ello y recordar con repeto y cariño a las víctimas de esas acciones que fueron ejecutadas por otros seres humanos con nombres y apellidos.
Sí, debemos mirar el futuro con optimismo, pero también debemos aprender del pasado y mantener viva la memoria de esos mártires que solo querían una patria más justa.
Yo estoy en este lejano país como consecuencia de mi compromiso con los derechos humanos. Pasé varias veces a un pelo de la muerte, conociendo en carne propia la furia de los verdugos y para salvar la seguridad de mi familia tuve que emigrar. Felizmente logré superar los primeros años de exilio que fueron duros y profundamente tristes, pero que fueron transformándose poco a poco en tiempos de realizaciones, progreso personal, satisfaciones profesionales y familares. Teniendo como consecuencia una descendencia de la cual puedo sentirme orgulloso, la cual me hace pensar que el sacrificio valió ampliamente la pena.
Por mi parte sigo teniendo los mismos valores y trato de divulgarlos. Sigo siendo un idealista que cree en un ser humano más perfecto. Como decía el Chicho Allende: creo en el Hombre Nuevo.
He tratado de no ser majadero con mi discurso. Por eso voy a parar aquí haciendo extensivo para todos un abrazo cariñoso y solidario.

Don Mejai dijo...

No se si algún día lo dije, y no importa, lo repito hoy: estoy orgulloso de tener un hermano como don Yope. No solo por sus logros musicales, como ser el piano de Aun te quiero, de Carlos Gonzalez, o de Balada de la Tristeza, de Buddy Richard, o de Mi mundo esta Vacío, con Luz Eliana y tantos otros exitos de la nueva ola, pero principalmente por ser un hombre de bien, recto, consecuente con sus ideas y, principalmente, con un corazón gigante, como las galaxias que le gusta observar por el telescopio.
Don Ype las pasó negras, pocos saben de eso y posiblemente los relatos que me ha hecho son solo una canción de los tantos long-play que se mamó en Linares. Y lo que admiro de mi hermano, entre millares de cosas, es que no guarda rencor de nada ni de nadie. Jamás lo he escuchado hablar mal de este o de aquel, personajes que, los más llegados, saben que un día fueron " temidos y de respeto" no solo en el tiempo del capitán general, como después de él.
Por eso que estas lineas que ha dejado, alusivas al evento en que participó don Topa, tienen ese tono de justicia sin venganza, de cobranza moral sin partidismo alguno.
Don Yope fue, es y será un cristiano. Pero no en la linea de lo dogmático o religioso, pero sí en lo medular. Un ser que no acepta las injusticias, que desa un mundo más equitativo y, muy especialmente, más humano, en el más universal sentido de la palabra.

Hermano, sepa hoy y siempre, hasta el fin de los dias, que su hermano menor lo ama por encima de cualquier cosa, y lo admira más que la propia existencia del Universo, sus estrellas,pulsares, quasares, lunas y hoyos negros.
Tengo tanto orgullo de usted, como vergüenza del silencio que nuestro país ha tenido de sus años negros, recontra requetenegros. Y de las personas que no quieren aceptar que todo eso ocurrió. Como si eso les quitara su dignidad y su decencia.

La verdad liberta. No hay vuelta que darle.

Don Peyo dijo...

En este mismo lugar quiero dejar mi saludo cariñoso y el de mi familia para don Mejai, mi hermano entrañable, que está de cumpleaños este 7 de abril.
La deseo toda le dicha del mundo y que la salud lo acompañe por requete muchos años más.
Un abrazo gigante, hermano querido.

maria angelica acuña correa dijo...

Hola queridos primos, aunque mi participación sea esporádica, quiero en primer lugar saludar a Jaime en el día de su cumpleaños, muchas felicidades, salud, amor y energías para continuar con tu hermosa actividad. Besos y abrazos para este patiperro. Keka.
Hago extensiva las felicitaciones y buenos deseos para Jorge Patricio
por su enorme sensibilidad y calidad humana. Un gran abrazo, Keka.

Don Mejai dijo...

Quiero agradecer, de todo corazón, los saludos recibidos por aqui y por otros lados, como de don Topa, que a priemra hora mandó un chat, el email de Anitamaria mi hermana del alma, a don Yope entrañable y admirado hermano y a mi siempre amada y admirada prima Keka.
Son 58 primaveras, las que espero disfrutar con harta calma, mucho trabajo (porque dicen que honra y dignifica...) en un sábado aqui en São Paulo en semana santa, cuando casi todos los amigos y conocidos se mandaron cambiar el jueves, para sacarle brillo al feriado! Digo casi todos porque me sobró un gran amigo, Berg, genial periodista, de un humor afilado, una cultura de música y futbol a toda prueba, con el cual iremos a comer una feijoada bien regada a cerveza!!!

Un gran beso el el alma a todos!!!

Claudia Boniche dijo...

Bueno... me uno a los saludos de cumpleaños Primo!!!! felicidades!

´MARITÉ dijo...

Querido Jaime , me sumo desde Concepción para enviarte un abrazo grande y los mejores deseos de exito , que siempre esté la familia presente en tu vida para apoyar , querer y amparar...

cariñosamente
Marité

Don Mejai dijo...

Mi querida Marité!!!

Mil gracias por el saludo de aniversario. Siempre los recuerdo y viajo en el tiempo a la casa allá, en Santa Helena, donde corriamos y jugábamos (yo soñaba con comer unos duraznos en conserva que habían bien alto, en una pieza con techo de vidrio...). La tia Tere, mi tio Jesús, la alegria que siempre vi en todos ustedes, algo realmente divino, son esos recuerdos que tengo de esos tiempos. Sin olvidar la ternura y el inmenso corazón del tio Manuel, claro!!!

Un beso a todos!

Jaime