martes, 25 de octubre de 2011

Hablando sinceramente

Acabé de llegar de un viaje de trabajo, por algunas ciudades de Europa. En el avión me leí todos los diarios que me ofrecieron, Corriere della Sera, El País, El Mundo y quedé con la bala pasada de querer escribir lo que sentí sobre los acontecimientos en Libia.

Aprovecho la oportunidad para compartir con ustedes algunas imágenes del viaje, específicamente de Túnez, a la vuelta de la esquina de la sufrida Libia...

Túnez, ruinas de Cartago - Baños de Antonio

Túnez, ruinas de Cartago - Baños de Antonio

Mercado, Sidi Boud Said, mahito lindo...

Mercado, Sidi Boud Said, duble ancho mercerisao...

Túnez, cerquita de Libia

Túnez, apotincao cerquita de Libia

Me dejó muy impresionado, en varios sentidos, la muerte de Muammar Gadafi. Talvez voy a dar la lata pero quería comentarlo con quienes tienen la paciencia de leer nuestro blog, por lo menos don Topa y don Yope, antes que se me vayan las ideas sobre este tema. Y lo haré sin tapujos, sin posiciones acomodadas, escribiré lo que siento y pienso ahora, quien sabe mañana no, nunca se sabe. Allá voy.

No sé si la gente se ha puesto a pensar que hoy todo puede ser filmado, grabado, fotografiado y enviado en el acto, gracias a los celulares de última generación. Las escenas finales de vida y muerte de este perro sanguinario han sido conocidas por la humanidad por simple tecnología, y rápido pensamiento, usado por quienes lo apresaron y le dieron muerte. Lamentablemente en los tiempos de la dictadura de Pinochet no existían estos aparatitos, caso así fuese habríamos visto quien sabe cuantos abusos y atrocidades, talvez la muerte de Victor Jara, o los últimos minutos de Natino, Parada o Guerrero, o quien sabe los de Tucapel Jiménez o hasta el mismísimo Chicho Allende, llevando tiros o suicidándose. Habría ahorrado tanto dime y direte. O lo que vociferó el Mamo Contreras cuando lo fueron a arrestar a su casa, a él, la eminencia parda de la dictadura del Capitán General. Quien sabe sabríamos la verdad desnuda de como es despiadado el ser humano, mostrado en un miserable aparatito llamado inocentemente de celular.

Hoy a ONU y todos los organismos mundiales quieren "saber la verdad" de la muerte de este dictador ególatra, sanguinario, cínico, terrorista y canalla, por decir lo menos. Quieren llegar "a las últimas consecuencias", frase usada por justamente esos hijunas que nunca llegan a nada, porque nunca han querido ni siquiera partir tampoco por ser realmente honestos. La verdad es una sola, murió en su ley. No vengan ahora a querer castigar a quien le dio un buen tiro en la sien y otros en el estómago, pues hicieron oídos sordos y se vendaron los ojos durante largos 42 años en que este fulano fue el Nerón, el Calígula de Libia. Dejarlo vivo y juzgarlo por sus crímenes? Los años de condena jamás lavarían el alma de ese pueblo que vivió el miedo 24 horas durante 15.330 días. El hijo de perra todavía tuvo la desfachatez de gritar " Qué les he hecho, qué les he hecho"!!! Y como todo cobarde corrupto y rico, ofreció dinero vivo y oro para que lo soltaran. Pero los libios no estaban a tras de dinero ni riquezas, querían lavar el alma, hacer justicia por su propia mano, como muchos de nosotros, chilenos, hubiésemos querido hacer con Pinochet y toda su leva de perros asesinos.

Los organismos, y países, que hoy quieren "saber la verdad" fueron los que mantuvieron a ese bastardo dictando vida y muerte en Libia. Y aunque reconoció su participación en cientos de ataques terroristas, el más conocido fue el del Pan Am que explotó en el aire y cayó en Lockerbie, Inglaterra. Le daban la mano y palmaditas en la espalda (incluyendo Tony Blair, ex-primer ministro inglés...), porque este fulano abría o cerraba las llaves del petróleo y enriquecía a una serie de políticos y empresarios de alto escalón (posiblemente hasta presidentes, quién dice...). Es bueno recordar a Sadam Hussein, que fue cínicamente ajusticiado por los mismos que le avivaron la cueca durante años, USA y varios otros países europeos, los mismos que participaron de las operaciones de la OTAN y la ONU en Libia ahora. Mucha coincidencia...

Lo siento pero me alegré ver un dictador muerto en su ley. No se si alegría sea la palabra correcta. Posiblemente el sentimiento más cercano es alivio o satisfacción al ver que, algún día en mis años de vida, un dictador cayó en manos de personas que él mismo llenó de odio. Tomó de su propia medicina. Y digo en mis años de vida porque, días antes de que Gadafi fuese muerto, estuve en Milán, donde un día el dictador fascista Benito Mussolini, il Duce, fue muerto y colgado en un poste, para escarnio popular (lo apedrearon hasta dejarlo irreconocible...) del mismo modo que él lo había hecho dos semanas atrás con algunos italianos de la Resistencia. Esa historia la oí primero de mi padre, luego ví documentales del Duce colgando y, sabiendo lo que había hecho con gente de su pueblo, sin contar que ayudaba a Hitler, sentí también algo de alivio por ver un canalla al que le apagaron de un golpe su sonrisa cínica y le despojaron de todo su poder.

La muerte de Pinochet, así como un vulgar viejecito enfermito, pobrecito, arrastrando sus patitas y libre de todo pecado, no me alivió de la amargura por todo lo que hizo sufrir a la mitad del país (el otro 50% vota en la derecha, por lo tanto todo indica que fueron felices con el Capitán General...). Talvez por eso ver que a este Gadafi sí le pasaron la cuenta en vivo y directo, lavó un poco mi alma que gusta de justicia. Y no hablo de la justicia del hombre, que siempre puede hacer su arreglín con algunos jueces, otros que bien bailan al ritmo de la cumbia que brinda el poder. Hablo de esa justicia que debería ser divina, si realmente ese poderoso Dios existiese: hizo mal, recibe castigo inmediato. Ojo por ojo, diente por diente y al que hierro mata, a hierro muere. Y ya no me trago ese discurso del Libre Albedrío, lo siento, tengo ataques de agnóstico cada día más frecuentemente.

La Humanidad seria muy diferente si ese Dios realmente ejecutase sus leyes. Pero solo dejó escrito lo que no se debe hacer, no lo que se tiene que hacer cuando alguien no respeta sus leyes. De ahí deduzco que simplemente Dios no existe, porque si existiese, alguien como Él, perfecto en todo, no haría trabajo tan fulero e irresponsable, de maestro chasquilla, por la mitad, dejándole al ser humano la responsabilidad de su justicia. Su sabiduría, con este error, va por el suelo al tiro. Cualquier sabio o adivino de circo sabría, de antemano, que el ser humano no es capaz de ser justo a la perfección, sus sentimientos lo traicionan, o su religión, o su secta, o su pasado, o sus traumas... Y fue justamente por causa de esta fragilidad humana que don Muammar Gadafi pagó el pato.

Jaime Bórquez Acuña

7 comentarios:

Don Pato dijo...

Esta vieja ringlete se las mandó con su parlá sincera y aunque concuerdo en casi todo, me reservo por ahora mi opinión sobre el último párrafo.

Anamaria dijo...

Hermanito querido si tu quieres te puedo aclarar todo sobre tu ultimo parrafo, se que tienes un gran corazon y la humildad suficiente para escuchar una gran verdad.Te quiero.

Don Pato dijo...

Mi vieja, nos es Dios quien tiene que "ejecutar sus leyes", son los hombres quienes tienen que respetarlas e intentar seguir sus preceptos. Y no sólo dijo lo que NO debíamos hacer sino también lo que debíamos hacer, como por ejemplo "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" y eso no tiene una connotación negativa.

Por otro lado se habrá dado cuenta que quien gobierna este mundo es el colúo, el mandinga. Por eso vemos tanta maldad. Y si Dios es tan poderoso por qué permite eso?
Talvez la explicación esté en el mismísimo paraíso donde comienza todo con el condoro de Adán y Eva. Allí ya empezamos mal.

Muchos seres humanos cuando nos acercamos a nuestro final nos acercamos a nuestras iglesias y nos aferramos a nuestra creencias.

Mire lo que decía don Steve Jobs cuando la parca se le aproximaba:

"Desde que he tenido cáncer, yo he estado pensando más en Dios. Y he empezado a creer un poco más. Tal vez es porque quiero creer en una vida futura, que cuando te mueres, no sólo desapareces"

Anónimo dijo...

Don Topa, claro que tiene razón, es el hombre quien deberia respetar las leyes del Hombrón. Pero el colúo está más fuerte en el ADN, en el genoma humano, así que por ese lado la fábrica está al tope, sacando a la circulación piezas del calibre de don Gadafi, Hussein, Obama, Bin Laden, los Bush father & son y practicamente todos los que, de alguna forma, gozan de tener poder en este planeta, incluyendo al Ratzinguer, ese que usó zapatos bordados Prada para entrar a Auschwiltz, despues de haber olvidado de tomarse el Ubicatex antes de salir de su suite en el 5 estrellas de los alrededores.

Claro que todo comenzo en el Edén, pues oiga, parcito de primeros padres que nos tocó por desgracia tener. Débiles de carácter, demuestran que ya aqui el ADN estab bien fulerito, con el favor de Dios.... (vaya a saber de quien, ya que supuestamente aparecieron allí así como los de Star Trek, de un derepente, no más...). Y malena el ADN, queda fácil explicar el numerito de Caín, otro que bien baila!

Por eso es que me inclino a pensar que Dios era chileno. El plan de la Creación quedó lindo en el pergamino ( el papel de esos tiempos, cierto?) pero es bien posible que el Hombrón haya escogido especímenes tipo Von Baher, Chadwick o, hasta quien sabe, un "papurri", otro desubicado, para poner el plan en marcha, y ahí se vino abajo toda la zapateria, quedando nuestras almas en manos de un ángel rebelado, mucho más astuto y bien relacionado (con ligaciones fuertes en la Concertación, como quien dice...).

Otra razón tremenda que usted escribe es que nos agarramos a nuestras creencias, originales o posteriormente adopatadas, cuando percibimos que el camino acaba luego. En mi caso me ha atacado la idea de ser más honesto a cada día, en esto de las creencias. Para que el Hombrón no piense en que soy un "interesero", de puro miedo en estirar las pantuflas, lo paro de incomodar con rezos, lamurias, velas e inciensos, y lo dejo libreta para que se dedique a otros más necesitados de fe que yo. Porque para mí la cosa es muy simple, lo lei en un epitáfio, en el cementerio de Papudo: Señor, adoré tu Creación.

Por lo tanto, raya para la suma: Me encanta estar viviendo, conociendo este planeta y he tenido la suerte de viajar por el. Para mí adorar esta crwación basta y sobra. Si hay cielo o infierno me da la misma, porque para mi la vida es aqui y ahora. El resto se lo contamos al juez, como decía nuestro abuelo David.

Un abrazo a todos!

Don Mejai

Don Mejai dijo...

Gracias hermanita por tu interés en querer aclararme lo que, por ahora, para mí es claro. Como siempre digo, talvez mañana no piense lo mismo. Al igual que todo el Universo, uno está en constantes cambios.

Un beso enorme y te quiero remucho!

Jaime

Don Pato dijo...

Vieja, a propósito de su comentario de los zapatitos bordados marca Prada que habría usado el Papa, al que usté llama por su apellido, es decir Ratzinger, le tengo mi propia investigación sobre el tema.

De partida le estuve revisando las fotos que hay sobre su visita a Auschwitz y no vi ná bordao oiga !!!
Así que me puse a investigar y encontré lo siguiente:

En cuanto a la forma, el Papa calza, sin excepción, mocasines (Slipper), zapatos sin cordones, correas o hebillas ( con excepción de los zapatos de senderismo en vacaciones). Además no tienen llamativas costuras de adorno. No se usa nunca charol muy brillante.

También descubrí que quien hace los tozapas de los Papas y otras personalidades es un artesano italiano de Novara llamado Adriano Stefanelli.

http://www.adriano-stefanelli.it/benedetto.php

Y no se crea que salgo en defensa de este Papa que la verdad nunca me lo he tragao mucho.

Don Mejai dijo...

Don Topa, puede ser este otro de esos llamados mitos urbanos. Mi recuerdo de este asunto me vino nuevamente despues de leer El País del sábado 22 de octubre, durante un vuelo de Madrid a São paulo ( me quebré con esa, o no?). Ahi hay un artículo del periodista Manuel Vicent, seguramente catalán, donde dice: El domingo 28 de marzo atravesó con su impoluta sotana blanca el arco de la muerte; con sus zapatos bordados de Prada pisó el suelo infame de aquel matadero y se detuvo a orar frente al muro en que fueron fuzilados miles de inocentes....

Y por ahi venia la micro.

Un abrazon impoluto!