sábado, 12 de marzo de 2011

Fuente Mardoqueo y El Barrio Yungay

Con mi compañero Raúl Medina nos hemos autodesignado y por añadidura autoconvocado para llevar a cabo una delicada misión, la cual es nada menos que chequear aquellos lugares susceptibles de ser recomendados para futuras reuniones con los ex compañeros de colegio.





Nos encaminamos raudamente a la calle Libertad 551 donde está ubicado el renombrado y al parecer famoso local denominado "Fuente Mardoqueo". Allí se supone que se especializan en el "auténtico lomito Bávaro" (?) así que nos arriesgamos y pedimos sendos lomitos acompañados por casi todo lo que se le puede echar encima. Una vez ubicados tenemos frente a nosotros un sinfin de productos para seguir aderezando el sandwich, mostazas, salsas y ajíes de diferentes tipos son una tentación que no podemos evitar. Por supuesto que no podía faltar una buena cerveza para remojar el gaznate así que nos empinamos una por nuca ( somos mesurados...)
El lugar es limpio, luminoso y bien atendido. La decoración es entretenida ya que sus paredes están llenas de cachureos como por ejemplo: máquinas de escribir, utensilios de cocina, platos antiguos, etc...
En suma, un buen lugar para visitar y degustar.

En todo caso si no les parece podemos pasar al Club de Abstemios de Chile, que queda a pocos pasos de la Fuente Mardoqueo...


Como estábamos casi al lado del Plaza Yungay nos dimos su vuelta por el sector, un pequeño "sentimental journey" para mí ya que hay un poco de historia en esos barrios donde transcurrió parte de mi niñez o como me gusta decir a mí, durante mi más tierna infancia.


En la pileta del monumento al roto chileno nos refrescábamos junto a las carpas rojizas que nadaban asustadas allí. En la iglesia San Saturnino mis padres me bautizaron para que dejara de ser "morito". En esa plaza aprendí a dar mis primeros pedaleos junto a los inevitables costalazos en una bicicleta que era de "los primos" Nacrur, que a la sazón vivían en una casa de estilo Art Decó en la calle Rosas frente a la Plaza Yungay. Aprovecho de publicar una foto de esa casa y espero no estar equivocado al identificarla como tal.

La casa de los Nacrur Mandiola (?)

Dejaremos entonces para una entrega futura otras experiencias y vivencias que me marcaron cuando viví en el Barrio Yungay, hoy convertido en barrio patrimonial por el rescate de su historia y arquitectura, aunque bastante golpeado por el terremoto del 27 de febrero del año pasado.

7 comentarios:

Don Pato dijo...

Es curioso, tantas veces que estuvimos frente a la casa de los Nacrur y nunca tuve el honor que me invitaran a pasar. No conocí esa casa por dentro...

Jaime Bórquez dijo...

Estos son los viajes de reconocimiento que me gustan. En algo se parecen a los que hacen los militares (reflautas, casi escribo milicos...) ya que uno sale en la excursión caminando y, hay veces, que volvemos de punta y codo... Por lo que me han contado!
Me estoy inscribiendo en la próxima operación de reconocimiento que este parcito haga, anotenme ahi, ya que una operación tan peligrosa como esta debe tener alguien que los cubra. Hago el sacrificio por el bien de mi país y, claro, por mantener las tradiciones culinarias, aunque sea de lomito a la Bávara. Un dia sablemos que significa eso y es posible que ni los Bávaros sepan tamaño crimen sibarita. Para el asunto da lo mismo, la cosa es ir a comer y enpinarse una cerveza, moderadamente o, como diria mi vecino Guillermo, ocasionalmente....
Me gustó el Mardoqueo, creo que me voy a alucinar viendo las entiguedades y cachureos que hay en sus paredes!!!

El paseo por la plaza también me quedó dando vueltas. Hace una tonelada de años que no voy para esos lados y tengo buenos motivos para gozar gratos recuerdos de esa plaza. Por un lado, la conocía y recorria cuando me llevaban a visitar a mis primos los Acuña Castillo, que vivian en San Pablo. La vuelta por la plaza era uno de los paseos de esta visita. Recuerdo haber ido a la fiesta del Roto Chileno, ver subir el "palo ensebao", cabros corriendo en sacos y esas cosas bien típicas de la fiesta. Despues la plaza me fue parte del vecindario, ya que vivimos en los departamentos que hay en Esperanza, entre Catedral y Santo Domingo, o sea a media cuadra de la plaza Yungay. Tuve un compañero de curso, el Coné Ossandon, que vivia frente a la plaza. Recuerdo que vi unas fotos en el diario, despues del terremoto del 85, donde esa casa estaba en el suelo. Nunca más supe del Coné, con el cual me divirtia mucho pues tenía un buen humor tremendo.

La fuente me parece tan chica ahora, al ver a Don Topa a su lado. Claro, es que cuando uno es chico todo lo ve grande. Me pasó esa vez que fui a visitar la casa de Ruiz Tagle, que estaba en mi memoria como "tremenda de grande" cuando no era para tanto...

Creo haber entrado alguna vez a la casa de los Nacrur Mandiola. No se que me hacia jurar quew tenía una claraboya entre sus ventanas, pero parece que estoy absolutamente equivocado.

Y juro que nunca visité, visito ni visitaré eso de los alcoholicos anónimos, ya que prefiero los conocidos....
He dicho.

Anamaria dijo...

Aprovecho este comentario para contarles que el tio Gerardo Nacrur dejo este mundo en febrero recien pasado.Un abrazo para la tia Alicia si viera este blog.

Loly dijo...

Que bonitos recuerdos de la plaza del Roto Chileno,siempre ibamos allí a pasear a estudiar para los examenes a pinchar etc etc.me dio nostalgia recordar esos tiempos tan lindos de nuestra niñez con nuestros amigos el Gume,la Nena, la Aranchi jugando al luche, al alto, al corre el anillo,mientras nuestra querida madre cosia y cosia y algunas noches de invierno en que nos sentabamos alrededor del brasero con el secador de ropa de mimbre a contar historias de miedo,el Gume era muy divertido y nos reiamos mucho con él,nunca mas he visto al Gume ni a la Nena y la Mary,a la Aranchi la ultima vez la encontre en la plaza de San Vicente con su marido Ricardo,de eso ya hace varios años.
Debo decir que me dio mucha pena enterarme de la muerte del tio Gerardo Nacrur quien era una persona muy cariñosa igual que la tia Alicia ,tengo bonitos recuerdos de ellos y sus hijos.
Perdonen la lata pero he andado muy sentimental este ultimo tiempo.
Los quiero a todos.

Don Pato dijo...

Nada de lata hermanita, me da gusto que participes y te explayes en tus sentimientos y recuerdos.
Yo creo que ibas a puro pasear y pinchar a la plaza... ibas con alguna compañera del Liceo 2 y arrastrando tu bolsón de cuero con manilla?
Fueron bonitos tiempos en San Pablo 2626, Gumercindo Rojas Soto "el Gume", María del Carmen Martínez Coloma "La Nena" y María Aránzazu Uribesalgo Castro "La Aranchi" esos amigos de la infancia con los cuales compartimos tanto... hace muchos años que no los veo...

Don Peyo dijo...

Na que ver con el tema presentado por don Topa, pero creo importante hacer un alcance. Aunque sea con cierto retraso quiero hacer público el cumpleaños de mi querido hermano: DON MEJAI el 7 de abril recién pasado. Tiene un año más de sabiduría y experiencia, pero en lo físico y síquico ni se le nota, porque sigue creando y haciendo historia con su talento, sin bajar ni un milímetro en entusiasmo y amor por su trabajo, igualmente por sus seres queridos.
Feliz Cumpleaños hermanísimo mío! Y que acumule muchísimos más.

Loly dijo...

Respecto al comentario del primo Don Yope,el medio regalito que se hizo Don Mejai,lo presentara algun dia en el blog??
No te asustes Jaime dificil sera ir a visitarte por esos maravillosos lugares,pero te felicito y espero pongas algunas fotos del lugar.
Cariños