domingo, 4 de octubre de 2009

Los Bórquez Acuña

Los hermanitos Bórquez Acuña

Soy orgulloso de mis hermanos, es lo primero que tengo a decir. Los amo profundamente y tengo admiración por ellos, por todo lo que han hecho en y de sus vidas. No recuerdo haber tenido peleas ni discusiones con ellos, en re tantazos años (mejor ni decir cuantos, que decis tú Tila?). De cuando era chico recuerdo con cariño la convivencia que tuve con Anamaría, la Tamaly como le decía mi viejo. Pese a los años años de diferencia, que se notan más cuando uno es chico, igual me dejaba entrar en su mundo de la radio, el rock & Roll y las fiestas que hacían con los Céspedes y otros cabros vecinos, como el Carlos Aguilar, el Tano, el Mariano, la Chabela y posiblemente alguna de las chiquillas Paredes. Y cuando ella escuchaba esos programas de radio, el Calducho, Cocktail de Estrellas, el Malón de la Chilena, Son Rumores (con Maria Pilar Larraín, que dirigía tambien la revista Ritmo...) a eso de las seis de la tarde, en que uno podia llamar por teléfono y pedir que le pusieran un disco, varias veces llamé y le dediqué quien sabe que temas a ña Any, asi de puro mono no más!

La Any parece que era buena la los estudios, no repitió ni un año (ni ninguno de nosotros aunque yo confieso que por mi lado fue pura buena c.....) se fue derechito a la U, a estudiar Diseño y Artes Aplicadas, al parecer tuvo buenas amigas ahí, recuerdo a una en especial, Gloria Garetto, chiquilla simpática, alegre y, claro, bien bonita también ( hermano, usté sabe, califas desde chicos...).
Recuerdo tambien el viaje de final de curso que hizo a México y Miami!!! Me trajo mi primer bluejeans Lee y una radio a pila marca Fiesta que fue compañera de mis tiempos libres por un montón de años. Despues recuerdo haber visto a Pabliton Jejé (Bórquez Pozo) con ella, y todavía funcionaba! Saben? Recuerdo hasta el olor de esa radio...

La Any tambien me compró mi primer terno, cuando comenzó a trabajar en la Corvi, en un departamento que diseñaba jardines o algo asi. Lo pasamos bien en esos tiempos. Fue en ese entonces que conocí a la Chabela, vecina en los blocks de Maipú con Catedral y un dia le presenté a su hermano, don Rodrigo Osorio, alias el Yoyito, que de tanto visitar a la Chabe acabé conociendo y nos hicimos grandes compinches. Puchas que me siento contento de eso, porque han tenido una familia re linda y han sido unidos hasta hoy en su matrimonio, cosa rara en los tiempos actuales ( lo digo por mi que estoy en el segundo y tambien por don Yope, que ya va en el tercero...).
Solteros y sin compromiso saliamos los cuatro a las disco, al Catacumbas, al Topsy en Viña, fuera de unas fiestas re entretes que hacíamos en el departamento, escuchando Adamo, Herve Vilard, Engelbert Humperdink y Eydie Gormé y Los Panchos, te acordai Tila????

Y tendría tantas cosas que contar y decir de la Anamaría, mi Any, mi Tila.... Que hizo mucho por mi madre en sus ultimos años, con una paciencia envidiable y con deterioro a su propia salud. Que se entregó a ser mamá, esposa y ahora abuela con la garra de siempre, metida en ese cuerpo flaquito.
Te quiero mucho Tila, cuídate pa' que sigamos pasandolo chancho y queriéndonos como siempre lo hemos hecho.

De mi hermano también debo decir lo mismo. He estado siempre orgulloso de él, derecho como un álamo, claro en sus ideas y principios, cristiano de corazón, lejos del aspecto religioso, un alma sin malicia, sin odios ni rencores (en eso somos harto parecidos). Y podría tenerlos porque harto que la sufrió el hombre despues del 11-09-73. Don Yope es la persona más coherente entre ideas y forma de vida que me ha tocado conocer y convivir. Con una nobleza de profundidad abisal don Yope tenia pocos pero buenos amigos cuando era cabro. Recuerdo a Ali Duek , al Tano y, claro, a mi tocayo "el negro" Sanchez, sin contar obviamente a sus "hermanos" papudanos, el viejo Miga, el Tito, el Guatón, la Teruca, la Palmy, la Erna, por nombrar los más, digamos, adultos.... Se que todos ellos viven en su corazón gigante y le dan energías a esa máquina con la emoción de esa amistad imperecedera.

Don Yope ya era grande cuando yo era chico... Recuerdo que hubo más de un año en que fuimos juntos al mismo colegio, el nostálgico Liceo Ruiz Tagle. Me llevaba no de la mano, como cualquier persona. Me "dirigía" del cuello, con su mano abajo de mi nuca.....igual que un manubrio a un auto. Me entretenía ese modo de ser llevado!
En este colegio y con el Padre Guillermo de la parroquia Santa Rosa de Lima, creo que le entró el asunto de la música. Pienso que el hermano Luciano, el asunto del coro y otras influencias ruiztaglinas hicieron que don Yope agarrara el camino de las corcheas, las fusas y semifusas. Y lógicamente que por esas influencias y apoyos de gentes de esa nacionalidad también se pudo ir a vivir a Canadá en momentos en que la cosa en Chile se le había puesto sumamente cuesta arriba.
Es curioso, pero aunque estemos así tan distantes y nos veamos cada dos o tres años, su presencia es para mí siempre constante y no pareciera que no nos veamos tan a menudo. Los días que pasamos ahora, en Papudo, fueron pocos pero intensos. ( esta vez, me dio la zurra en el golf...) Uno de ellos, un sábado que llovió para el carajete, nos quedamos todo el día en la pieza del hostal. Conversamos de fotos y de estrellas, copiamos programas para hacer de la astronomia algo aún más entretenido, en fin, percibimos que no era necesario salir a ningún lado para pasarlo bien entre buenos hermanos. Y cuando nos fuimos a Santiago, en una noche absurdamente clara con un cielo cuajado de estrellas, paramos en la mitad del camino entre Papudo y la carretera para que don Yope me enseñara por lo menos un pedacito de ese cielo que mal conozco. Y aprendí harto!

Un lindo recuerdo guardo de la época en que mi querido don Yope tocó en la orquesta de Carlos González. El finaíto músico estuvo muchas veces en casa y varios arreglos orquestales de temas que hoy son marcantes de la nueva ola chilena, tocados en la Oasis por supuesto, se hicieron en nuestra pieza, y el parcito escribiendo partituras encima de una linda mesa en octágono ( o era hexágono?) que estaba junto al piano Becker & Son (?) que aún suena sus acordes en casa mi sobrina Vanessa Osorio. Allí, en esa pieza del 157 de Ruiz Tagle, al lado del baño, probablemente nacieron los acordes de Aun te quiero, Sabor a salado, Tú me perderás, Aunque sé, Mi amor es grande, Balada de la tristeza...
Y era algo tan especial estar en casa con un cabro que cantaba en la radio y que hacía discos! Carlos era requete conocido y tengo la imagen nítida de él en nuestra pieza y otra caminando por Ruiz Tagle hacia la casa, una tardecita de verano (él estaba en mangas de camisa, blanca, con unos pantalones café oscuro, aunque podrian haber sido fucsia, ya que soy un poco daltónico... hehehe).

Me gustaria mucho que don Yope contara de este tiempo, esa época, aqui para todos los chiquillos del blog....

Y tengo mucho más que contar de mis recuerdos con don Yope, cosas de Parral, o de cuando vivió con don Topa, o cuando nos hemos visto en Saint Jerome, reflautas, tanta cosa. Pero estas líneas eran solo para decir que tengo dos hermanos que me han enseñado sin querer, el verdadero sentido que tiene esta palabra. Gracias hermanos por ser así.

Cuidense de los diverticulos!!!!
Ps. Don Yope, un bidón de aloe vera y estoy como tuna....
Posted by Picasa

13 comentarios:

Loly dijo...

Que guena don Mejai que se animó a escribir tantos lindos recuerdos de sus hermanos don Yope y mi querida primita la Pirintruca , Tamaly, Tila , Any etc a la que quiero con todo mi corazón y más ahora que somos doblemente hermanas, de chica siempre sentí admiración por ella,heredaba su ropa y me creia la muerte con ella, compartía sus amigos, veranos inolvidables en Papudito,al cateo del Pato Pentzke o sapeando al Sergio Riesenberg que era un churrazo y no nos pescaba ni en bajada ¡¡que tiempos aquellos!!
Me encantaba ir a quedarme con ella en casa del abuelito David, metía entremedio de todo el grupo que en ese entonces eran todos mayores que yo y que ahora inexplicablemente son de mi misma edad jeejee.
Gracias primito por traer a mi memoria tan lindos recuerdos de esos tiempos, los quiero mucho a todos.

Marité dijo...

Un saludo grandísimo a todos disculpen el silencio pero es por demasiado trabajo, ya pasará,
en todo caso leo sagradamente las noticias del blog.
Hoy no pude dejar de opinar ya que Jaime habla de sus hermanos,con gran cariño , me pasa exactamente lo mismo con cada uno de mis hermanos...
un día de estos enviaré una letras al respecto.
Un saludo y abrazo cariñoso para cada uno de ustedes.
A la distancia un abrazote para Jaime , Pedro y Anamaría

Anamaria dijo...

Gracias mi amado hermanito menor por tus lindas palabras, siento por mis hermanos tambien ese gran amor que se mantiene a pesar de lo poco que nos podemos ver pero que se permanece igual cada dia. A Jaime siempre lo sentí como un hijo porque con el se desperto mi instinto maternal y es tan claro ese sentimiento que cuando lo sueño no se si soñe con él o con mi Rorro.
Con Pello eramos muy diferentes, el tan tranquilo e intelectual y yo tan "colerica", tan de rock y bailoteo pero queriendonos igual. Senti mucha pena cuando se fue esta vez mas que otras veces tal vez porque estoy mas viejita o quizas porque estuvo mas en mi casa ahora que no trajo pasajeros.
Me ayudo mucho con el compu, con mis dificultades con la fotografia, en fin con todo lo que el sabe, gracias por todo mi Pello querido.
Bueno, perdonen la lata pero hay tanto que recordar....esperamos las vivencias de los Motita Escobar que se nos ha prometido.

Jaime Bórquez dijo...

Puchas que me siento contento, Tila, por tus palabras. Todo lo que pueda yo escribir es poco con respecto a mis amados hermanos. Y que bueno saber tambien el cariño que tiene Loly por la Pirintruca, o que Marité se inspire para hablarnos de sus hermanos! Yo poco y nada se de ellos, ya que nos dejamos de ver cuando para mi eran solo Marité y Marivé, Juan Manuel era re chiquitito! Marcela y Patricia, entonces, para que voy a mentir, no las tengo en mi disco duro.
Y recordando aquello que cantaba la Mercedes que se nos acaba de ir, "yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar", pero podemos contar de ellos, o no???? Ya pues, démosle!

Don Peyo dijo...

Puchas que estamos lindos en la foto! Pero más lindo es lo que escribió don Mejai que me dejó con un nudito en el cogote.
Yo también encuentro que tengo un par de hermanos de lujo, con un corazón GRANDOTE, bien puesto y limpio de rencores o egoísmos. Durante mi permanencia en Chile me hicieron todo el cariño que yo podía esperar y me sentí más hermano de ellos cada día.
Pero también recibí muchísimo cariño de mi primo Jorge y de sus hermanas Loly y Vivi y sus familias, igualmente de mi prima Keka, Alejandro y la tía Rochi.
Tener estos familiares de oro es mejor que tener plata en el banco. Sé que cada vez que vaya a Chile me recibirán con loa brazos abiertos y el corazón lleno de alegría de verme. Gracias, gracias y mil veces gracias. El cariño es recíproco, los siento en mi pecho cada día y les prometo hacer lo posisble para volver a verlos pronto.

Loly dijo...

Salen re lindos en la foto los hermanitos "Diverticulos".Cuidense mucho que quiero primos para rato.
Los quiero mucho.
.

Don Pato dijo...

Meh !!!
Le andaba ringletiando juera de Santiago y me le encuentro con el medio ni que chorizo que se mandó don Mejai, "el ensitiao" que le dicen.
Pa' que le digo ná la satisfacción que da el hecho de constatar que este blog se ha ido consolidando y permitiendo que afloren y se manifiesten los sentimientos mas profundos.
Espero que sigamos perseverando en esta senda y abramos nuestros corazones para expresarnos todo el cariño que nos tenemos.

Hurra por don Mejai !!!
Que vivan muchos años los Bórquez Acuña !!!

Y como dijo Ña Rosa:
¡Estoy más contento que no habiendo!

Jaime Bórquez dijo...

Vegui don Topa! Apareció el Reader Digest, como decian los tios! Asi no mah es puéh, por aqui se va tejiendo una manta de buenos recuerdos. Y todos los chiquillos del blog deben tener sus sentimientos por su gente, por lo tanto echemos ajuera!!!
Quedo feliz por estar picaneando con el asunto. Y como dice don Yoyito: Puchas que me siento contento!!!

kena Encina dijo...

Que lindo tus recuerdos Jaime, te felicito por tu capacidad de recuerdos tan lindos de épocas pasadas que no todos podemos plasmar.
un saludo cariñoso para todos
Kena Encina

Don Peyo dijo...

Veo que estamos bastante flojitos para escribir en el blog. Para no perder el prestigio les anuncio que estoy preparando algo. Pero también estoy casi seguro de que don Topa tiene por lo menos un artículo mío en su reserva de material para publicar.
Es cierto que estamos requete cortos de tiempo, además de estar preocupados por el estado de salud de don Rorro, mi sobrino capo. Entonces nos cuesta concentrarnos en otros temas fuera de lo que nos preocupa con más urgencia.
Así que este comentario tiene como única finalidad mantener activo el blog y manifestarles nuevamente mi cariño a todos los integrantes de nuestra familia y a los queridos amigos de siempre.

Don Pato dijo...

Tiene mucha razón don Peyo, estamos siendo bombardeados por una serie de circunstancias, pero ya enmendaremos rumbos.

Don Peyo dijo...

Estaba tratando de terminar mi próximo artículo para este blog cuando me llegó otra noticia triste: el fallecimiento de la mamá de mi querido cuñado Don Rodrigo Osorio (el papá de don Rorro). Ya le mandé un mensaje a mi hermanita con mis sentimientos y los de mi tribu dedicados a él. Espero que haya habido mucha gente para apoyarlo en estos momentos amargos. Nosotros, desde la enorme distancia en que nos encontramos, deseamos que nos sienta muy cerca ofreciéndole nuestros mejores sentimientos.
Ahora solo deseo que las malas ondas se terminen y que todos volvamos pronto a sentirnos felices nuevamente. Mi artículo vendrá dentro de unos días más.

Don Pato dijo...

También llamé a doña Any, y por su intermedio envié mis condolencias a don Yoyo.

Bueno, esperamos su artículo dentro de unos días más, como bien dice usté...