sábado, 7 de febrero de 2009

El primer festival de Río Claro

Con este solemne nombre se realizó en Talca el festival de lo que se llamó la "Nueva Canción Chilena", herencia de Violeta Parra, Rolando Alarcón, Víctor Jara y otros visionarios de la cultura musical popular chilena y latinoamericana.


Si la memoria no me engaña, este festival tuvo lugar el verano de 1971 en el parque del Río Claro, hermoso lugar que contaba con un gran escenario y asientos para varios centenares de personas, además de instalaciones de recreación tales como juegos para niños y un embarcadero para invitar a los turistas a dar un paseo sobre el río que en esa parte era amplio y tranquilo. Las barcas podían acomodar por lo menos diez pasajeros y con ocasión del festival fueron bautizadas y decoradas con el nombre de las canciones o de los conjuntos participantes.



La fórmula del festival fue bastante original y no se ha repetido nunca más, que yo sepa, en ningún otro festival de prestigio. Los compositores debían presentar cuantas obras quisieran de las cuales serían seleccionadas las diez mejores escogidas por un jurado y por votación del público auditor de las radios regionales. Cada canción sería defendida por un conjunto o artista profesional y un aficionado, obedeciendo a la tendencia de la época de la formación de numerosos nuevos grupos. El criterio para definir quién era profesional era haber realizado la grabación comercial de un disco


Quienes organizaron el evento fueron la Municipalidad de Talca y la Peña Chile Ríe y Canta, dirigida por René Largo Farías, que además era su propietario.

Como Voces de América era ya bastante conocido, pero no tenía disco grabado, tuvo que ser aceptado, no sin cierta resistencia, como conjunto aficionado

.

Lo otro que causó algunas incomodidades fue el hecho de que yo presenté tres canciones: "Canto a la Tierra" (tonada), "Canta, Guitarra, Canta" (estilo parabién) y "Arauco Soberano (canción estilo mapuche). Entonces el jurado optó por una decisión sabia y equitativa: me seleccionó solamente dos temas : Canta, Guitarra, Canta y Arauco Soberano.

Hasta aquí la cosa iba bien y todos parecían contentos, pero entonces surgió un gran pero: Arauco Soberano salía primero de lejos en todas las votaciones populares y encuestas. Francamente creo, y no fui el único en pensarlo, que hubo confabulación para impedir el triunfo de mi canción por razones políticas. Resulta que poco antes habíamos tenido una conversación un poco áspera con René Largo que era un fiel militante del Partido Comunista, y como nosotros no nos "casábamos" con ninguna ideología partidista, sin dejar de ser comprometidos con los ideales progresistas de justicia social, quedamos como "en capilla" para consideraciones futuras.

Entonces se produjo una maniobra que paso a describir sin calificar, para ser lo más objetivo posible.

Como se suponía que nosotros éramos los aficionados, mis canciones debían ser defendidas por dos conjuntos profesionales. Canta, Guitarra, Canta le fue entregada si mal no recuerdo, a "Los de las Condes" y Arauco Soberano a un cuarteto bastante bueno de Talca cuyo nombre no recuerdo, porque después de esa ocasión no se mantuvo unido por mucho tiempo. Tuve un encuentro con su director una semana antes de la apertura del festival y le entregué hasta las partituras de mi armonización. Quedó super entusiasmado lo mismo que nosotros que escuchábamos y leíamos las encuestas que daban mi canción ganadora "de aquí a Penco".

Pero se produjo algo muy extraño: un día o dos a lo más, antes de empezar el concurso me llamó René para decirme que había decidido quitarle Arauco Soberano al grupo de Talca y que yo debía entregárselo a un dúo mapuche que él había escogido. A pesar de mis protestas y la furia del otro conjunto no me dejó alternativa, era sí o sí, de lo contrario nos íbamos pa' la casa.

Traté como pude de arreglar a la carrera mi canción para los dos amigos mapuches que se sentían honrados de poder participar en el festival, sin conocer los entretelones de la situación. Sin resentimiento digo con pena que estos amigos carecían de voces y de manejo de los instrumentos como para competir con los demás profesionales, entre los que se encontraban Pedro Messone, Patricio Mans, Rolando Alarcón y otros de esa envergadura.

La canción fue finalmente eliminada no sin crujidera de dientes. Un día Pedro Messone comentó delante de René y otros participantes: "¿Bueno y quiénes son los profesionales en esa canción?". René tragó saliva, pero no tragó el alcance hecho por Pedro Messone y anduvo amurrado con nosotros el resto del festival, que duró como una semana.

Después, como de ''yapa'' tuve un percance con Margot Loyola, que era muy amiga y correligionaria de René y que presidía el jurado conjuntamente con Elisa Gayán, en ese tiempo Decano de la Facultad de Música de la Universidad de Chile. No es pelambre ni desquite de resentido, "a la pat'e la verdad estoy contando mi cuento, perdonen mi atrevimiento y mi escasa habilidad" (otro verso de Violeta).

Doña Margot quedó muy ofuscada cuando le pregunté la razón de la eliminación de Arauco Soberano. El diálogo fue más o menos así:

- "Señora Margot, sin pretender discutir su decisión, ¿me podría decir por qué fue eliminada la canción Arauco Soberano?"

- "Porque el Choique Purún no es así, éste está mal hecho".

- "Pero yo NO quise componer un Choique Purún, sino una simple canción dedicada al pueblo mapuche".

-"¡Ah, usted es el autor, no tengo por qué darle explicaciones a nadie de las decisiones del jurado!".

La verdad es que yo solo deseaba conocer una buena razón, para tener un argumento menos doloroso que el que me daban mis compañeros de conjunto que decían: "nos estafaron". Pero como la cosa se estaba poniendo medio pesada para los organizadores y el jurado que empezaba a ser cuestionado, no se atrevieron a ir más lejos y fue así como ''Canta, Guitarra, Canta'' ganó limpiamente el tercer premio.

Me da pesar ponerme a comentar este hecho, pero según otros participantes y amigos, mis dos canciones comparadas con las otras seleccionadas, eran merecedoras del primer premio. Según las malas lenguas de esa época, el inconveniente fue no estar en el ''buen partido político''. De todos modos me quedó la satisfacción de haber competido con los mejores de ese tiempo y quedar bien clasificado. El festival es un bello recuerdo y Voces de América un hito en mi vida. Hoy tengo el orgullo de ver mi Arauco Soberano convertido en Cantata y premiado por el Consejo de Artes del Canadá, ocupando un lugar oficial en la Biblioteca Nacional, en Otawa.

Hace bastante tiempo que no compongo, por estar ocupado en otros menesteres, pero me estoy haciendo el ánimo para rescatar algunas viejas ideas y llevar al papel otras nuevas, que después irán a un CD aunque sea doméstico, para legar mi pensamiento y sentir musical a mi descendencia.

Ojalá les guste y me recuerden con cierto orgullo.


Escrito por don Yope

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Puchas Pedro !
que orgullo tu participación en el festival que mencionas...
Arauco Soberano tenía como destino sobresalir donde fuera ¿ no ? lástima que a veces primen egoísmos estúpidos...
¡ Sabes! deberías animarte y componer y concursar aquí en Chile ... Festival de Olmúe tal vez ...
y créeme, contarías con una gran barra familiar je-je-je .

Te propongo esto como una total aficionada pero que aprecia lo valioso ,creado con conocimientos pero también... con corazón

Un gran abrazo desde Concepción para ti y familia

Don Pato dijo...

Tiene razón Marité, usté debería participar en el Festival de Olmué del próximo año. Lo vamos a catetiar pa' que le ponga pino, va a ver usté...

Anónimo dijo...

Me sumo a la campaña pro participacion Olmue 2010 de mi hermanito y propongo algun tema de Arauco Soberano si esta dentro de las bases del certamen ¡¡Vamos que se puede !!!

Don Peyo dijo...

Ya que se pusieron en campaña tendré que pensarlo seriamente. Mi problema es que desde aquí poco puedo hacer. Hay que encontrar un conjunto que quiera interpretrar alguna de mis composiciones. Tengo algunos temas inéditos que me parecen de festival, pero no sé cuáles serán los requisitos y las bases del concurso. Lo único que puedo hacer es grabar de manera doméstica mis canciones y hacerlas llegar a los interesados. No sé si alguno de los lectores tiene los contactos.
Agradezco sinceramente el apoyo de la barra, espero no decepcionarlos.

Jaime Bórquez dijo...

Soy sospechoso en el comentario que voy a hacer, primero porque soy hermano de don Yope y segundo porque admiro enormemente sus dotes no solo musicales, como de contenido. Pienso que le robaron el primer premio. Asi, lisa y llanamente, un robo. Y se que este robo fue hecho por gente envidiosa, de mala índole, que viven aferrados a esa supuesta "fama" que tienen. Nunca tragué al Largo Farias, nunca miraba a los ojos, le sentia una aurea nebulosa, por decir lo menos. A la Margot no la conozco personalmente, pero sí por relación que ella tiene con grandes amigos mios. Y no es persona facil. Los chismes decian que habian envidias en los tiempos en que vivia doña Voleta Parra. Y ni voy a comentar lo que debe haber sufrido otra grande folclorista, Gabriela Pizarro, a la cual tuve la suerte enorme de conocer, por su modestia y simplicidad, con la "fama" y la pose que doña Margot. Disculpen el veneno destilado, pero las verdades que uno siente deben ser dichas.
Por todo lo anterior, me sumo a esta cruzada para que don Yope participe sí o sí en el festival de Olmué.
Don Yope, cuente con esta familia de fans incondicionales!!!!

Jed dijo...

Muchas gracias por este blog. Soy estudiante de posgrado y estoy escribiendo mi tesis doctoral sobre la relación entre la música y la politica durante los años 1960s y 1970s en Chile. Me interesan muchisima estas historias--sería posible hablar con Ud. sobre sus experiencias con la música durante esa epoca?
saludos,
Jed (jmularsk@gmail.com)






jmularsk@gmail.com