viernes, 17 de octubre de 2008

Voces de América y su compromiso social

A medida que voy contando este cuento "me vienen a la cabeza como palomas, los sueños" (verso de Violeta).

Cuando uno se sube a un proscenio se da cuenta rapidito de que se encuentra en una tribuna privilegiada, pero a la vez peligrosa. Lo que uno dice o hace es escuchado y visto atentamente por la multitud. Don Rorro puede dar testimonio de ello. Por eso se debe tratar por todos los medios de no meter la pata. Que uno desafine o tropiece en la letra de una canción, no tiene mucha importancia, pero una opinión lanzada al aire o una gesticulación manifiesta, será tomada con pinzas y amplificada, provocando comentarios y muchas veces, la polémica. Así, midiendo las consecuencias, me propuse aprovechar el proscenio y lanzar a los cuatro vientos mis opiniones a través de mis canciones. El impacto fue inmediato, especialmente debido al clima social y político que vivía Chile en esos años.


Los actos culturales con sabor político estaban de moda. Los organizadores de eventos musicales andaban buscando intérpretes de calidad y Voces de América, lo digo sin vanidad, tenía los méritos necesarios para presentarse donde fuese importante hacerlo.

Mis composiciones tenían una clara posición de compromiso con la justicia social, sin embargo nunca acepté abanderarme con ningún partido político, para no perder la sagrada libertad de expresión que siempre he defendido con mucho celo.


Voces de América con Raúl Matas en Televisión Nacional

Nuestro prestigio como conjunto nos valió ser invitados por Televisión Nacional al programa de Raúl Matas, ese que se anunciaba como "el último cigarrillo y el último café". También estuvimos en radio Cooperativa Vitalicia, en un programa en vivo desde el Cine-teatro Auditorium; el mismo donde se hacía "Radiotanda" y donde mi papá me había llevado varias veces a ver la película Fantasía. Además estuvimos varias veces en la Peña Chile Ríe y Canta, propiedad de René Largo Farías, más tarde asesinado misteriosamente en México (¿Otra víctima de la "Operación Cóndor"?). Así mismo actuamos en el canal 9 de la Universidad de Chile, en la emisión Chile Ríe y Canta. Todo esto nos hizo populares como conjunto y como personas, lo que significó estar en la mira de los peridistas y del público. Con ello nuestra vida privada se vió afectada y confieso que no me gustó nada ese aspecto de la popularidad. Varias veces fui abordado en las calles de Santiago y de provincia por algún transeúnte curioso o admirativo, que me contaba que nos había visto en la tele y que le había gustado nuestra actuación. En ese tiempo era excepcional actuar en la televisión y la farándula no tenía las dimensiones ni la banalidad de hoy. El que aparecía en la pantalla se hacía notar de inmediato y desde ese momento debía andar por la vida con pies de plomo.

Capítulo aparte merece nuestra participación en el "Primer Festival de la Canción del Río Claro", realizado en Talca. Esto lo contaré en otra crónica pues tiene muchos detalles que no quiero dejar en el olvido y ponerlos en éste me parece alargarles indebidamente la lectura. Pero promesa es deuda, así que ya vendrá lo prometido.

Escrito por don Yope

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Vegui! y donde andaba yo con un hermanito famoso y sin ningun autografo? Me lo debes hermano del alma.Any

Don Peyo dijo...

Tuve un lapsus y se deslizó un error. René Largo Frías estuvo exiliado en México, donde falleció su esposa, pero él fue asesinado en Chile. Poco antes de morir estuvo en Montreal y nos juntamos para realizar un acto de solidaridad con las víctimas de la dicatadura, no sé si alguien haya filmado este acto.
Estoy casi seguro que un amigo común guardó un documento de este acto. Se trata de Carlos Valladares, del grupo que acompañaba a Rolando Alarcón. Debo tener en mi libreta su teléfono y su dirección en Puente Alto. Tal vez en mi próximo viaje vaya a verlo, le prometí visita y hasta ahora no he podido cumplir. Él estuvo aquí hace tres años y me vino a ver. Ahora me toca devolverle la mano. Cuando él vivía en Montreal éramos muy compinches, pero decidió regresar a Chile después de perder a su esposa víctima de un cáncer. Su hija se casó aquí y ahora él es abuelo, como yo. El tiempo no pasa en vano...

Jaime Bórquez dijo...

Me acuerdo perfectamente de cuando mi hermano de las entrañas entró a la pantalla blanco y negro, en el programa de don Raul Matas, el Maestro. Fue tan emocionante como cuando mi don Rorrito me salió en la tele color, con Sinergia, en el Festival de Viña!

Corrijo a don Yope un error que puede ser de digitación, este señor que habla es don René Largo Farias, a quien tambien conocí en su peña, al parecer cuando Voces de América fué a actuar alli, o estoy muy perdido? Recuerdo perfectamente su voz, su porte macizo, su amor por el folclor nacional. Aprovecho tambien de contar que me tocó conocer a otro personaje de la música chilena, su nombre artístico era Chito Faró, viejo bueno pa la taya y, claro, para le buen tinto y las cositas livianitas, como e pernil y las pichangas. Lo conocí en São Paulo, estuve varias veces con él ya que solia ir a la Peña de Don Fernando, que era de un amigo mio.

Voy a dejar aqui estampado un pedido. No se por qué don Yope nunca ha contado un poco de su participación en la Nueva Ola, cuando hacia arrglos orquestales y tocaba el piano con el finao Carlos Gonzalez. Recuerdan las canciones Aun te quiero, Sabor a Salado, Tú me perderás, Balada de la tristeza, Aunque se???? Pues alli en esos temas está el piano de nuestro hermano querido, el gran don Yope.
Ya pueh, no nos esconda la pelota!
Becho becho a todos
Don Mejai

Don Pato dijo...

Estoy con usté don Mejai y quiero saber más de esa etapa musical de nuestro querido don Yope. Imagino que estaba en su pauta escribir sobre eso. No creo que nos esté escamoteando esas vivencias.
"Tintín" don Yope tiene todavía mucho que aportar a este blog

Anónimo dijo...

¡Guena Tilo! si yo todavia paro la oreja cuando salen esos temas en la Oasis y le hago empeño a filtrar el sonido del piano,no sali con el oido absoluto de mi hermano pero algo consigo.
A proposito de piano les cuento que la Vane lo mando a enchular y le quedo tiqui taca en su nueva sala de estar.

Don Peyo dijo...

Como soy tema de conversación tendré que decir algo. Cuando pueda voy a escribir unas líneas sobre esos tiempos con Carlos González y los Roquets.
Además creo que cuando vaya a Chile iré donde la Vane para saludar a su familia y hacerle un cariño al teclado de ese querido piano.
Pero también estoy esperando que otros se pongan con sus memorias. Por ejemplo: mi hermanita tendría mucho que contar sobre lo años rocanroleros, porque era ella la fans de todos aquellos ídolos que invadieron las ondas radiales, yo era fome y me gustaban otras cosas.
Don Mejai tiene muchas más aventuras que yo recorriendo el mundo e inmortalizando paisajes y gentes. Y el mopri que no se haga el cucho, porque tiene recorridos miles de rincones de nuestra larga y angosta faja conociendo geografía, gastronomía y muchos otros tópicos de tremendo interés.
Ya pueh, tiren sus crónicas.

Unknown dijo...

Hola queridos primos, una vez más felicitaciones a Pello por su extensa y exitosa trayectoria musical, se ha paseado desde lo clásico al folclor y por Dios que lo hace bien! Al igual que Anamaría,también yo presto especial atención cuando escucho la música de la nueva ola chilena y tocan temas de Carlos González, si estoy acompañada les comento con orgullo: el que toca el piano, es mi primo Pello. A propósito de eso, si el piano que tiene la Vane hablara, uy que cosas contaría!
Gracias por estas maravillosas y enriquecedoras crónicas que además de entretenidas, están tan bien contadas. Un abrazo para todos, Keka.

Don Pato dijo...

No ve don Mejai ???
Yo sabía que don Yope nos iba a llamar a terreno y de paso le llegó a a doña Any...
Se salvó la pura Keka no mah !!
Pero yo aprovecho el pique y le pido a la Keka que nos cuente algo... aunque no sea muy largo.
Lo puedes enviar a mi correo ( se lo pides a Tamalí)

Ya don Mejai entonces démole al tecleo pa'que don Yope suelte prienda.

Jaime Bórquez dijo...

Reflautas!!! Don Yope nos dejó en la marca del penal. Nos pone esa frase del tango que tanto le gustaba a don Jota: Tomo y obligo...
Bueno, vamos a agarrar vuelo y echar pa tras la cinta, para que vayan apareciendo los recuerdos. Hoy voy a escribir, prometo. Anduve recargado de trabajo y viajes. Mal llegué de Chile y embarqué a Rio, volvi hoy de madrugada, echo bolsa pero contento, Señor, contento...
Ok, me voy al departamento de prensa para escribir. Vamos a ver que sale del baul...