jueves, 18 de septiembre de 2008

Feliz día de La Patria


Oda al Choripán

De madre chorizo,
de padre pan,
hijo mestizo
de nombre choripán.

La marraqueta abraza
a la longa chillaneja
bronceada a las brazas
con la guata contra la reja

Irresistible para el olfato
chúcaro para el aliento
ponga ojo con el gato
y ceja con el perro hambriento

Una cuchara de pebre
la línea de mayonesa
pone al seco alegre
de los pies a la cabeza

Lo esperan con largo diente
todos parecen jotes
al ritmo del son crujiente
hasta chuparse los bigotes

A la hora del balance
de nada vale que te mientas
aunque saltes aunque dances
calorías son quinientas


10 comentarios:

Don Pato dijo...

Un saludo para todos los mopris (ellos y ellas)hermanas, sobrinos, descendientes y afines en el día del cumpleaños de Chile. Un abrazo a la distancia para todos ellos.

Tomen con moderación...
Sááááá´!!!
Bueno, chupen en sus casas y si salen no manejen.
Pa' qué les digo que cuiden la línea entonces...
Eso sí traten de tener a mano unas yerbitas pa'que se hagan unas agüitas. Yo voto por el bailahuén...

Entonces no queda más que agregar...
¡¡¡ Viva Chile mierda !!!

Unknown dijo...

Lindo tema, vivan los Inti, Jaivas y demases, me comeré un choripan y fondeare mi indice de colesterol, almorzaré en familia y disfrutare de mis nietos ¿que mas puedo pedir?
Un abrazo para todos aca en Chile o donde se encuentren, Anamaria.

Jaime Bórquez dijo...

Hoy, sin querer queriendo, fui a LAN a buscar mi pasaje ( viajo a Santiago el sábado, porque quiero estar en el cumpleaños de Lorena, la pasión de mi vida, mi "hija" con Pola, el lunes. Detalle: no habia lugar en el bendito LAN de Piñera y Cueto ni para el domingo ni para el lunes...). Solo ahi, al encontrarme con el gerente chileno, mi tocayo Jaime Fernandez, me cayó la ficha de que era 18 de septiembre!!! Me convidaron a tomar unos vinos y comer empanás, y como soy de poco comer y poco beber ( el viejo Don Topa sabe de esta frase para el bronce, dicha por el hijo del negro Soto... y espero que la explique con el don de la palabra que el Supremo Arquitecto le dió)les dije: Güeno, ya...
Raya pa la suma: Cai en el garlito de que "tomate una y comete una"...
Al final tuve que hacer una salida a la Maiquel Yacson, de frente saliendo de espaldas... Como chupaban esos cristianos!
Ahora, me imagino a toda la chusma de escribanos y sapos de este blog ( convengamos, algunos escribimos y otros solo leen, siendo que todos tienen alguna historia pa contar de los Acuña, Bórquez, Mota, Castillo, etc,etc...)están moviendo el pañuelito, tiqui tiqui ti, tiqui tiqui ta, vuuuuueeeeellllltaaaa!!!!! dándole a las carnes, choripanes y otras bombas de colesterol mientras uno aqui, tranquilo calmao a la distancia, solo piensa en estar allá, moviendo la cremallera entre barba y bigote.
Entonces, ya que ustedes insisten, tendré que abrir un Carmenère y hacer un salú a todos los sapos y ranas de este blog. Y como pulcra y respetuosamente dijo nuestro querido albacea, editor y batuta de la orquesta, don Topa: Viva Chile, mierda!!!!

Claudia Boniche dijo...

Primito
Que linda la oda!!!!!! me encantó, sobre todo porque hoy comí choripan. Que buena!

Don Peyo dijo...

¡Viva! Respondo yo. Aquí estamos viendo TV Chile que nos tiene endiciochados y este próximo sábado estaremos celebrando las Fiestas Patrias con unos amigos Chilenos, ahí habrá asado, empanadas, vino, cuecas, rayuela, pisco ''sagüer'' y todos esas cosas típicas con que nos gusta castigarnos a los oriundos de esa larga y angosta faja de tierra.
Las calorías y el colestrol quedan bajo llave ese día, castigados por mala onda.
Así que les deseos a todos que disfruten a concho de los encuentros familiares y la buena mesa típica. Desde este otro hemisferio del mundo les mandamos otro ¡Viva Chile, Mierda!

Don Pato dijo...

Queridos escribanos, amanuenses...
A todo el universo anfibio y batracio les cuento que quien apareció por estos lares en letras de molde es mi primita Claudia Boniche Castillo, oriunda de La Serena e hija de mi tía Carmen Consuelo Órdenes y de don Blas Hernán Boniche, familia muy querida por nosotros, los Acuña Castillo.
Es muy probable que Claudia, que ahora se animó a poner su impronta en este blog haya estado junto a varios congéneres croando en la charca "voyerista".
Me pone contento su participación, le damos la bienvenida y les prometo que más adelante se las voy a presentar a través de alguna fotografía para que la conozcan. Es bonita ella...

Don Pato dijo...

"Soy de poco comer y de poco tomar"" nos aseveraba graciosamente el Soto chico mientras navegábamos por la turbulentas aguas australes a bordo del Cruceros Australis.
Después de sorprenderlo en varias ocasiones deslizándose furtivamente atacando a mansalva el bar e inyectándose casi a la vena la Coca Cola que fluía gratis por unas mangueras... "Open Bar" que le dicen...
Con Jaime no nos dejábamos de admirar la capacidad de ese cristiano para engullir cuanto platillo se nos presentaba en aquellos mesones "buffet". Era un estómago ambulante !!!

En fin, pero esta anécdota es parte de una historia de largo aliento que vivimos con Jaime navegando por los canales del sur de Chile y que en algún momento se las contaremos.

Unknown dijo...

¡Guena Claudita! tuve la fortuna de estar hace unos años en La Serena con la Loly pegando en la pera en casa de los Boniche y conocí a esa linda familia, no podia ser de otra manera si la tia Consu es hermana de mi querida tia Pechy, de mas esta decir que me trataron requete bien.Un besito grande para todos los Boniche Castillo.

Claudia Boniche dijo...

Pero Primo, nada más haga click en mi blog, y comente lo que quiera!!
Por supuesto que he leido, pero no había escrito nada pues me faltaba el incentivo del rico Choripán. Esas historias tan llenas de creatividad encantan a cualquiera.
Besitos.

Claudia Boniche dijo...

Ana María: Siempre me acuerdo de tí. Tu buena onda y tanta alegría.
Cariños a todos.