domingo, 19 de octubre de 2014

Jessica y su papá en Chile

Escribo estas líneas queriendo completar lo que mi querido primo cuenta de nuestra breve visita a Chile. También van algunas fotos para ilustrar lo que voy contando.

Llegamos a Santiago el domingo 3 de agosto a las 06:30 h. El día estaba nublado, amenazando lluvia, pero no hacía mucho frío. En mi interior sentía una cierta angustia pensando en el tiempo que nos tocaría durante nuestra corta estadía.

Cuando el transporte nos dejó en la puerta de mi hermanita y mi super cuñado Yoyo a eso de la ocho de la mañana, estaban empezando a caer algunas gotas. Como era temprano y día domingo pillamos a los dueños de casa todavía en pijama, pero igual nos recibieron con los brazos abiertos y después de los saludos nos invitaron a descansar de nuestro largo viaje aéreo. Mientras dormíamos un  par de horas estuvo lloviendo y a partir de ese momento el clima se portó ideal para nosotros; puro Sol y días tibios. Solo algunas noches estuvieron algo frías, especialmente en Vicuña y la que ‘‘sufrimos’’ en Papudo.

El mismo día de nuestro arribo por la tarde nos juntamos con la familia Osorio-Bórquez donde mi sobrina Vanessa. El encuentro fue muy agradable y los encontramos gusto a poco, por eso quedamos de juntarnos nuevamente al domingo siguiente.

Con la familia Osorio Bórquez

El día lunes hicimos algunas compras y cambiamos divisas y por la tarde vino a vernos mi prima Viviana y con ella salimos a buscar un ‘‘chip’’ para el celular de Jessica y un celular barato para mí. La Vivi y Jessica se quisieron a primera vista, lo que me alegró inmensamente.

Jessica y su tía Viviana

El martes a la una de la tarde tomamos el bus para Vicuña. El paisaje era completamente nuevo para mi hija y mientras pasábamos por diversos lugares yo le iba relatando cosas de mi infancia e informándole sobre nustra familia. Evidentemente que en el cruce de Puyayi subieron al bus los vendedores de dulces de La Ligua. Creo que ellos deben estar esperando que yo vaya viajando porque soy cliente fijo y se bajan del bus con el canasto casi vacío.

La piedra de Las Chilcas no se cae

Llegamos ya de noche a Vicuña donde nos recibió mi otro cuñado, Pepe y casi toda su familia. Igualmente fue una acogida llena de cariño. Faltaba solo el esposo de mi sobrina Paulina, quien se encontraba en el norte grande por razones de trabajo. Al mismo tiempo Paulina se encontraba presente pero en cama, en reposo absoluto obligado ya que estaba a solo días de dar a luz y su embarazo fue complicado. Jessica y yo partimos de Vicuña el viernes por la noche y el sábado por la noche tuvieron que llevar a Paulina de urgencia a La Serena.  Las noticias recientes que tengo son que al bebé tuvieron que intervenirlo, pero ya está de alta en su casa. Por esta razón encontré que las atenciones de que fuimos objeto merecen especial mención: Lorena, la señora del Pepe nos anduvo paseando en auto durante dos días, de los tres que pasamos en su casa. El miércoles nos llevó a pasear por La Serena y Coquimbo y el viernes nos hizo visitar la industria pisquera Capel, Monte Grande y Pisco Elqui. 
 
Patio de la casa de Vicuña

Cuando nos recibieron en  Vicuña
 
La familia del Pepe y Lorena, Vicuña

Al interior del valle, más allá de Pisco Elqui

En Monte Grande
 
Durante el día jueves mi amigo Cristián Valenzuela, ex-alumno de mi señora de cuando ella era profesora de Historia y Geografía en el Liceo de Vicuña, nos pasó a buscar para visitar el observatorio solar y el observatorio astronómico del Pangue, donde él trabaja como administrador, socio y animador tanto para simples turistas curiosos como para aficionados serios. Al atardecer fuimos a visitar otros familiares de mi señora.

Telescopio solar
 
Protuberancia solar

Así se nos pasó como un relámpago el tiempo en Vicuña, corto pero lindo y para qué hablar del clima, puro Sol y hasta calor. En Pisco Elqui parecía pleno verano.

El faro de La Serena
 
En Caleta San Pedro
 
  
Apreciando el paisaje en Coquimbo
 
Volvimos a Santiago de madrugada, descansamos unas horas y mi amigo Elías Ruiz pasó a buscarnos al mediodía  para ir al observatorio de Pochoco de la ACHAYA, la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica de la cual soy socio honorario desde hace bastante tiempo. Con Jessica fuimos objeto de atenciones y muestras de cariño, mis amigos siguen como siempre y cada vez que voy a Chile me reciben como al hijo pródigo. Esta vez hasta me felicitaron por mi hija que se puso a hablar con ellos en inglés, francés y algo de castellano. Recibí los piropos hacia ella con humildad, porque creo que tengo pocos méritos por sus cualidades.
 
En Cerro Pochoco, observatorio de la ACHAYA

Al otro día de la visita a la ACHAYA nos fuimos con don Topa en su auto a recorrer otros lugares. Aquí hago un salto en mi relato porque el mopri ya los tiene informados con su magistral artículo.
 
Me queda que contar que el jueves antes de retornar a Montreal fuimos al cerro San Cristóbal. Pasamos por el zoológico y subimos hasta la cumbre en funicular. A Jessica le gustó mucho la experiencia y sacamos bastantes fotos de animales y paisajes.

En el Zoológico

En la cumbre del San Cristóbal

Por la tarde nos fueron a ver la Vivi con el Mauri. Jessica y el Mauri conversaron en inglés y al parecer se entendieron bastante bien.

El viernes preparamos las maletas, almorzamos con alcachofas, que nos gustan mucho y esas estaban especialmente ricas. Así nos despedimos de nuestra amada familia y con un nudito en la garganta nos fuimos al aeropuerto esperando volver pronto. Mis hijos canadienses pueden tener la doble nacionalidad y ahora que Jessica conoce mejor sus raíces chilenas está dispuesta a realizar las diligencias en el consulado para obtener la ciudadanía y llegar a su nueva patria cuando quiera a visitar su famila paterna que la acogió con tanto cariño. Ella y yo quedamos profundamente agradecidos por todas las atenciones recibidas.

Un abrazo para todos.

Don Peyo

Bonus track
Casablanca, la prima Keka, Alejandro y la tía Rochy

 Almendros en flor

Donde Keka y Alejandro
 
 En Casablanca

 La tía Rochi y Jessica

11 comentarios:

Don Pato dijo...

Imagino que para Jessica y su padre, don Yope, debe haber sido una bonita y enriquecedora experiencia. Faltó seguramente tiempo para conocer otros lugares y el resto de la familia.
Don Yope, dele mis cariños a la sobrina Jessica.

Don Peyo dijo...

El sábado pasado nos encontramos con Jessica en su casa y estuvimos recordando nuestro viaje. Sigue encantada con la acogida que le brindaron todos y a pesar de que por el momento no es posible, quiere volver a Chile en un futuro no muy lejano. Yo quisiera pedirles a quienes la conocieron que de vez en cuando le manden algunas líneas por este blog que yo se lo puedo traducir. Sé que ella va a estar contenta de recibir sus mensajes.
Un abrazo para todos.

Don Peyo dijo...

Aprovecho este rincón familiar para enviarles un tremendo y cariñoso abrazo en este año que se acaba y los mejores deseos para el que comienza.
Aunque cada día pienso en mi querida familia que tengo en Chile, en este período siento que ese cariño lo llevo más a flor de piel.
Que el amor familiar los llene de felicidad y que la salud, la paz, la prosperidad y todo lo bueno de la vida estén con ustedes en abundancia cada día.
Sinceramente y de todo corazón.
Peyo.

Don Peyo dijo...

Mientras escribo estas líneas estamos lamentando la pérdida de nuestro amado primo Jorge - Don Topa – autor de este hermoso blog y quiero apresurarme a rendirle un sentido homenaje tratando de perpetuar su obra.
Pido perdón a los lectores por la pobreza de mis palabras y la confusión de mis ideas nubladas por la inmensa pena que invade mi espíritu.
Solamente se me ocurre decir que él un ejemplo digno de seguir y tratar de imitar. Es cuestión de ponerse a leer las páginas de este blog para darse una idea de la grandeza de su alma, de su rectitud, de la generosidad de sus acciones, de su alto sentido de la bondad y la belleza.
Mopri de mi zoncora, no me resigno a tu ausencia y te tendré presente el resto de mi existencia.

don mejai dijo...

Se ha ido mi viejetis, don Jorge Patricio Acuña Castillo. Para mí, mi primo, yunta y amigo del alma, don Topa, era inmortal. Lo tendría eternamente a mi lado para alimentar nuestro humor, alinear las velas, corregir el rumbo, descubrir cosas de la familia, cocinarnos cositas simples y deliciosas, conversar un buen vino, recordar buenas y viejas historias, hacer planes de todo tipo, en fin, vivir la esencia de nuestras vidas de la mejor y más simple forma posible.

Cuando tuvo el AV quedé perplejo, imposible que mi súper héroe estuviese en problemas, de seguro se recuperaría, porque a mi viejetis no le entraban balas. Viajé a verlo y tuve fuertes esperanzas que se recuperaría. Vimos fotos juntos, recordaba algunas personas, confundía nombres pero eso iria pasando de a poco. Escuchamos a The Beatles y canturreó bastante bien, afinado y con ritmo, las palabras no salian bien pero se notaba que el cerebro reaccionaba muy bien, para su estado.

Regresé a Brasil con total esperanza de que en seis meses, tiempo de recuperación estimado, estaríamos de nuevo almorzando juntos, hablando "al verres", diciendo vegui! Rocla! Vocla! Velcla! Y comiendo sus nueces verdes en escabeche, probando el limoncello que hacía en forma magistral, sopeando unos huevos a la ostra, comiendo un crudo, o unas prietas del Pancho con papitas cocidas, y bebiendo un buen mosto, porque a mi viejetis no le podía venir con un Exportación o un "cartonet" a la mesa, que horror!!! Y servido en las mejores copas que tuviese. O quien sabe llegaría con los elementos para preparar un "terremoto", una de sus ultimas tentaciones. Todo que hacía con este viejo era inolvidable, único, interesante, aunque fuese repetido. Mi yunta tenía ese don divino de hacer especial hasta la servilleta de toalla Nova!!!

Podíamos dejarnos de ver un tiempo, pero siempre estábamos en contacto. Primero por correo, en el tiempo de sobres y estampillas,, laaaargas cartas, hilariantes misivas con todo tipo de historias, planes y cuentos mil. Después llegó la internet, para ayudarnos a estar constantemente en comunicación, más tayas, más risas, más cuentos, más planes, más vida llena de humor y gracia.
Este viejo le ponía humor a mi vida, y posiblemente yo le ponía humor a la suya, nos retro alimentábamos magica y magistralmente. Criamos un léxico escatológico a lo largo de los años, descomponíamos palabras, dichos, asesinábamos el español, el portugués, el inglés, el idioma que fuese, para armar frases y reirnos harto.No un poco... Muchos de estos chistes solo nosotros los entendíamos, pero al final ese era el fin, olvidar nuestras penas y tomar las cosas con humor. Porque hartos momentos duros nos puso la vida en el camino. Y con este viejo los sorteamos todos. O casi. Porque ahora su partida me deja sin la frase que alienta, la arenga que da coraje, el pase que anticipa y prepara el gol.

Mi amado primo, yunta, hermano y compañero de aventuras, te has ido a descansar temprano. Pienso que con lo que estabas pasando ha sido lo mejor, aunque para mi y muchos otros, familia, amigos, gente que gozó de tu siempre agradable compañía, ha sido demasiado temprano.
Viejo desobediente, te dije que estabas prohibido de morirte! Esta te la voy a cobrar un día, y nos vamos a morir de la risa....

Descansa viejetis, aqui quedo yo como la hormiguita cantora, que te siente y te llora.

Flor Hernandez dijo...

Que lindo Jaime...yo aún no puedo creerlo pienso que Jorge anda en uno de esos tantos viajes y que regresará en cualquier momento.Solo espero la felicidad de encontrarme con el lo antes que pueda.

don mejais dijo...

Florcita, no te imaginas lo difícil que es venir a Chile y no tener a mi vijetis para el chicharreo nuestro de cada día. Me pillo pensando en cosas y, sin caer en la real, me digo: esto se lo tengo que contar al viejo... Ahí me doy cuenta de la tremenda realidad que vivo, así huérfano de dovehues y demases, y se me llenan nuevamente los ojos de agua. Confieso que la partida de don Topa a sido el más duro golpe que he tenido en la vida. Puede parecer exagerado, pero la pérdida de mis padres fueron crónicas anunciadas, para las cuales tuve harto tiempo para prepararme. Pero mi viejetis no debería haberse ido así, sin pedir ni permiso y, peor, desobedeciendo la orden perentoria que le di varias veces. Me pasó por el aro este viejo...
Difícil es estar sin él. Le echo mucho de menos, la pena no se me va y ya vi que se quedará conmigo, pena que será la compañía hasta estirar las catimbas y reencontrarme con este viejo chimpanúo para seguir armando cuentos y ataos.

Don Peyo dijo...

A todos quienes lean aun este blog les deseso lo mejor de la vida para estas fiestas de fin de año 2015 en que nos dejara mi querido primo y director de este espacio. Yo quisiera que éste se perpetuara, pero no tengo ni el talento ni los conocimientos en informática que él tenía para poder asumirlo yo. Entonces, me voy a limitar a enviarles este mensaje de cariño y buenos deseos a todos y rendirle una vez más mi sentido homenaje a Don Topa que espero, nos esté viendo y sintiendo nustro cariñoso recuerdo.
Un abrazo para todos.
Don Yope

Mawiii dijo...

Hola! Llegué a este blog porque me encomendaron la misión de contactar a Don Pedro Bórquez, por parte de un amigo que lo conoció en Parral, Erik Segura. Agradecería mucho alguna información de él.
Graciaas!

don meiai dijo...

Mawiii, le avisaré a mi hermano Pedro sobre este contacto, yo también conozco a Erik Segura y tengo bellos recuerdos sobre su persona. Si quieres, enviame email a jborquez90@gmail.com Saludos!!!

Mawiii dijo...

Muchísimas gracias! :) Le daré el mail a Erik para que se contacten por ese medio.
Saludos!