viernes, 20 de diciembre de 2013

Más recuerdos de aquellos tiempos...

Parece mentira que hayan pasado 50 años de esto que recuerda aquí don Yope. Como dije en comentario anterior, me hacia falta que mi querido hermano recordara y me contara esta parte de su historia, que nos envolvió a todos. Sin exagerar, pienso que nuestra familia tocó, tangencialmente, un momento único en la vida musical de nuestro país, la Nueva Ola. Nuestro don Yope la tocó, literalmente, con todos sus dedos.

Recuerdo perfectamente ese tiempo maravilloso, tenía nueve años. Un día de esos, Carlos González caminaba por Ruiz Tagle casi llegando a Thomson (hoy cambio de nombre esa calle...) , yo me encontraba con el grupo de cabros de la cuadra, sentados en la casa de los Montero. Carlos paró, me miró y preguntó: está tu hermano en casa? Sí, le respondí, allá está esperando. Y Carlos siguió sus pasos, con ese caminar lento, como que marcando cada pisada con fuerza al suelo. Los cabros quedaron tiesos, sorprendidos,  era el mismísimo Carlos González dirigiéndome la palabra!

 Recuerdo haber estado en la pieza con ellos, yo sin casi pestañear para no molestar, para que no me fueran a echar, aunque la pieza era "nuestra" con don Yope. Y mi cabeza quería grabar esos momentos increíbles que me tocaba vivir, porque sabia perfectamente quien era Carlos González, la Nueva Ola y todo lo que envolvía.
Los arreglos musicales que se hacían en casa son hoy históricos. Temas como los que menciona don Yope, el clásico Aún te Quiero, y otros más que recuerdo como Sabor a Salado, Tú me Perderás (los escuché en versión original, en italiano, en unos discos que deben haber sido de acetato, con aluminio al medio!), Balada de la Tristeza de Buddy Richard, Mi Amor es Grande y Aunque Sé, que grabó Luz Eliana, y tantos otros. Pena que en ese tiempo no hubiese máquina fotográfica digital ni i-phone, ni ninguna forma fácil de poder graficar todo lo que veía y escuchaba. Decenas de plam-pla-pla-plam, que se modificaban aquí y allá hasta que quedaba en las partituras. Y después de esos días y noches escuchando los plam-pla-pla-mplam? El milagro, el orgullo y la felicidad de escucharlos en la radio!!!    Es probable que por eso sea tan amante de la música de esos tiempos, Neil Sedaka, Paul Anka, Pat Boone, Presley, Brenda Lee, etc., que obviamente no son de mi generación y sí de la de mis hermanos. Recuerden, tenía solo nueve años, mi música generacional es otra, Beatles, Creadence, Crosby Still, Nash & Young, Doors, Queen, Stephenwolf, Simon & Gartfunkel, por ahí va la banda sonora de mi vida... Y lógicamente siendo niño escuchaba mucho la radio, o con mi papá, en especial noticias y reportajes, y el sagrado programa de tangos domingo en la mañana,  o con mi hermana, música, programas como El Calducho, Cocktail de Estrellas y uno de que era de Maria Pilar Larraín, con pura música de la nueva ola, copuchas y comentarios. Recuerdo que una de sus secciones se llamaba Son Rumores, que era como hoy es la tanda farandulera.

Como bien dijo Anamaria, estuvimos en ese tiempo tocando las estrellas y quien imaginaría que después tendríamos a Don Rorro y Sinergia ganando todos los premios en la Quinta Vergara. Y digo más, por mi lado quien iría a imaginar que estaría en contacto con tantos músicos y actores brasileños famosos, Chico Buarque, Milton Nacimento, Elis Regina, Jair Rodrigues, Rodrigo Santoro, Kadu Moliterno, Leticia Spiller, Marcelo Novaes y tantos que hoy aparecen en las telenovelas, como la famosa Avenida Brasil, que tiene a todos enganchados! Con la revista Caras de Brasil me tocó conocer estrellas de peso, como Susan Sarandon y, probablemente en enero me toque estar, por lo menos, con Robert Redford, ya que crié un evento con Caras Brasil durante el Sundance Festival, que se hace todo año en Park City, Utah.

Nada mal para un cabro chico que soñaba con ser "accidente de aviación".....

Abrazo a todos y lo mejor de lo mejor en esta navidad y ese 2014 que viene nuevo de paquete!

Don Meja


3 comentarios:

Don Peyo dijo...

A lo que dice don Mejai quise agregar unas cuantas líneas, pero se me fue a los comentarios de mi artículo, así que les ruego que me perdonen el lapsus.
Es tan agradable saber que mis hermanos se sentían orgullosos de las andanzas del hermano mayor. Creo que sin habérmelo propuesto fue un aporte al desarrollo de nuestra identidad familiar, no solo de nuestra casa sino que también de los primos y descendencias. No lo digo para tirarme flores, sino simplemente porque viendo lo que nuestros hijos han ido logrando podemos constatar que la hebra no se corta y sigue su progreso.
Un inmenzo abrazo cariñoso para todos y que estas fiestas de fin de año sean maravillosas, con grandes promezas de felicidad, amor y MUCHA SALUD.

TRINARES dijo...

DON PEYO...POR UNA CASUALIDAD HE CAIDO EN ESTE BLOG DEL "LUGAR DE CHICHARREO"...COMO YO DIRÍA, UNA AFÍN O SÍMIL...SIENTO UNA GRAN EMOCIÓN AL ESCRIBIR ÉSTAS LÍNEAS PORQUE DESCONOZCO, MUCHOS RASGOS DE LA PERSONA QUE ESTÁ DEL OTRO LADO...Y QUISIERA PREGUNTARLE... SE TRATA DE DON PEDRO BÓRQUEZ...MI PROFESOR DE MÚSICA DEL LICEO DE PARRAL-SEPTIMA REGIÓN- CHILE, POR ALLÁ POR EL AÑO 67-68 APROX??? SI NO LO ES, TENDRE QUE CALLAR MI DESILUSIÓN, PERO DE SER ASI, RUEGO QUE DÉ UNA RESPUESTA PARA SABER ALGO DE USTED PORQUE SERIA FANTÁSTICO!...AGRADECIDA DE ANTEMANO...IRIS

don meiai dijo...

Trinares, como se que mi hermano Pedro no ve todos los dias el blog, me adelanto en decirte que es el que tú piensas, Pedro Bórquez, que fue profesor en Parral, mi hermano mayor tan amado, admirado y respetado.

Seguramente entrará en contacto contigo, le enviaré un email ahora contándole de tu pregunta.

Saludos!
Jaime Bórquez