sábado, 12 de enero de 2013

Los parientes

"Los parientes" se llama una de las décimas  de Violeta Parra, musicalizada por el gran maestro Luis Advis y tocadas magistralmente por Inti Illimani.
Hoy, 11 de enero, tuve la suerte de asistir al tercer aniversario del Museo de la Memoria y dentro de las actividades se presentó el Inti con la obra Canto para una semilla, donde la relatora estuvo a cargo de la actriz Ximena Rivas y la voz femenina por Denise Malebrán.
Este álbum me trae muchísimos recuerdos de don Yope, ya que él lo tenía en vinilo y cuando me lo presentó me remeció hasta las lágrimas cosa que me sucede cada vez que lo escucho. Me emociona profundamente y no puedo ni quiero evitarlo.
Por eso quiero compartir con ustedes, " queridos parientes ", este video grabado durante la presentación de esta obra.

18 comentarios:

Don Pato dijo...

Me pilló volando bajo el inicio y no alcancé a grabar el principio del tema. Valga el comentario ya que lo que quería era compartir esta experiencia con ustedes.

Don Peyo dijo...

Ahí sí que me tocó la fibra musical y emotiva. Canto para una Semilla es para mí tal vez la obra más perfecta y significativa del repertorio con raíces folclóricas chilenas. Cada vez que la escucho me emociono y me dan ganas de tomar la guitarra para repetir los temas que he podido aprenderme. En mi discoteca tengo dos versiones grabadas, una con Carmen Bunster (en vinilo y en CD) y la otra con Mares González (en vinilo solamente) en el recitado; ambas versiones con Inti-Illimani e Isabel Parra.
En más de una ocasión he propuesto aprender alguna de las canciones a mis estudiantes, ya sea de guitarra, de teclado electrónico, de flauta dulce, flauta traversa y hasta de canto, como parte del solfeo entonado. Y a pura oreja he tenido que descubrir acordes y melodías para poder escribir los temas en partituras reproducibles. Tengo notas de La Infancia, El Amor, El Compromiso y La Muerte, por si alguien se interesa. Las puedo escanear para mandarlas, claro que me tienen que dar un poco de tiempo para buscarlas.
Las presentaciones han resultado lindas y el público las apreció bastante. Los alumnos se sentían contentos y orgullosos de mostrar un repertorio tan especial mientras el profe parecía flotar de puro feliz.
Gracias mopri, por este regalo en el blog. Espero que gran número de lectoras y lectores de nuestro blog puedan apreciar esta música y esta poesía que nos legaran Luis Advis y Violeta Parra.
Un tremendo abrazo para todos.

Don Pato dijo...

Sabía don Yope que le iba a tocar esa fibra emotiva. Le agradezco mucho que me haya presentado esa obra la cual me acompaña permanentemente en los archivos de mi celular. Interesante que tenga las partituras que ha logrado reproducir. Me gustaría tener una sólo por tenerla, ya que soy del grupo de los palurdos que no saben leer música pero que sin embargo vibran con ella. Sobretodo con ésta que musicalizó Don Luis Advis, quien alguna vez fue mi maestro.

Don Mejai dijo...

Esta obra nos toca la fibra a todos quienes tenemos esa sensibilidad musical y humana. Necesito escuchar nuevamente esta obra y puede ser un buen motivo para juntarnos con el viejo don Topa para esa magna ocasión. Escuchar esa obra seguramente va a dar sed, además la nostalgia produce también ganas de encarar un buen mosto, un quita-penas talvez...

Listo, está lanzado el guante!

Un abrazo a todos

Don Mejai

Don Pato dijo...

Me llegó de voleo un guante pasao a tintolio !!!

Anamaria dijo...

Puchas lo viejos curaos....e intelectuales !!!! jejeje

don Mejai dijo...

Anitamaria, es que hablar nos seca la garganta!!!

Don Pato dijo...

Si, pero curaos no en todo caso. Solo alegres y dicharacheros.

Don Peyo dijo...

...Y a propósito de Los Parientes tengo que comunicarles le triste noticia del deceso de mi queridísima suegra: Ana Anubis Cerda Olivares hoy jueves 24 de enero.
Mi esposa Any se encuentra en Vicuña desde el martes recién pasado y tuvo la fortuna de llegar a tiempo para despedirse de su mamá. Según lo que me conversó, mi suegra se quedó dormidita muy tranquila rodeada de muchas personas queridas.
En este comentario quiero rendirle homenaje porque fue una persona con un corazón inmenso que siempre repartió cariño de manera generosa.
Un brazo para todos.

Anamaria dijo...

Tuve la fortuna de conocer a Anubis,visitar su casa y recibirla en la mia; una persona muy amable y cariñosa con nosotros. Vayan mis condolencias a mi hermanito (a quien ella queria como un hijo) y a toda la familia de Any mi cuñada.

Don Mejai dijo...

También tuve la fortuna de conocer a la señora Anubis, gran figura de corazón gigante. Aunque ya estaba con sus buenos años uno no deja de tener penita cuando estas personas que le hacen falta al mundo, que stá plagado de almas negras y egoistas, la partida de alguien cariñoso como ella y que se brindaba entera a los seres humanos, es un pedazo de lo bueno del mundo que se nos fue.

Mis condolencias a toda la familia.

Saludos

Don Mejai

Loly dijo...

Muy triste noticia primo Peyo,tambien tuve el gusto de estar con mi prima Anamaria en la casa de Anubis,en Vicuña donde nos recibio muy amablemente.
Que lindo que pudo morir rodeada de la gente que la queria.
Un abrazo cariñoso para tu esposa a quien no tengo el gusto de conocer,en este momento tan triste de su vida,cariños

Don Pato dijo...

He estado varios días con dificultades técnicas lo que me ha impedido contactarme con ustedes a través del blog. Quisiera entregarles a tí, Peyo, mis condolencias por el fallecimiento de tu querida suegra, que entiendo te quería como un hijo y muy especialmente a Any por el dolor que significa perder a la madre.
Un abrazo solidario para ambos.

Any Rojas dijo...

GRACIAS A TODOS UDS. POR SUS CONDOLENCIAS Y HERMOSAS PALABRAS, QUIENES CONOCIERON A MI MAMA SABEN QUE ELLA SIEMPRE FUE JOVIAL Y CARIÑOSA Y ESTARIA MUY AGRADECIDA TAMBIÉN POR SUS MUESTRAS DE APOYO Y CARIÑO.
ANY ROJAS.

Don Peyo dijo...

Vieron la fecha de este articulo?
Chitas que estamos flojos para escribir!
Durante el mes de agosto pasado estuve en Chile visitando a varias personas de la familia y en el blog no aparece ni una mención a mi estadía, a pesar de que estuve compartiendo bastante con mi querido mopri y mis hermanos del alma.
Estuve con todas mis primas Acuña Castillo, con el Mauri, Gerardo y el Lucho. En fin, sería largo nombrarlos a todos, pero de cada uno me queda el recuerdo cálido de haberlos visto y abrazado.
Espero volver a verlos pronto nuevamente.
También espero que alguien, y me incluyo en ello, se decida a escribir algún artículo para seguir compartiendo y estrechando nustros vínculos, manteniendo vivo este blog familiar de tan hermoso contenido.
Un abrazo para todos.

Don Mejai dijo...

Don Yope tiene toda la razón, estamos flojazos para escribir. Yo estuve unos dias con él durante su pasada por chilito. Me hubiese gustado estar todo el tiempo, pero trabajos me impidieron poder hacerlo. Fuimos a Papudo y Vicuña. En Papudo gozamos de la compañia de nuestros hermanos Encina, partimos en casa de Palmira, recondando bellos y eternos momentos con todos los de la familia, conversamos de tantas cosas con ella y con la Erna, para luego llegar Guillermo, el negro querido, y hacernos viajar con sus recuerdos. Ha sido muy lindo y emocionante para mi volver a tener gran afinidad y cariño con el Negro (lo siento, decir Guillermo es como no estar hablando de él, lo mismo que decir el Pedro, que para mi siempre será mi compadre y amigo el Pelaito). Le dimos tanto a la sin huezo que a cierta altura tuvimos que emplumarlas ara donde el Yony, ahi seguimos la cháchara hasta ver que nadie nos recibiria a dormir a esas horas, salvo mi compadre el Pelao, que aunque él y mi comadre Luiza se acuesten con las gallinas igual tuvo el corazón ganabierto para decirme: ok, ven para mi casa y se dejan de hueviar...
Al otro dia fuimos a ver al Humberto, despues de que Palmira y el Negro, la noche anterior, nos contaran la historia de la cucharita de plata que mi viejo le daba a los hijos que nacían de don Miga y la mama Juana.Nos hicieron llorar, pues con don Yope nada sabiamos de esa famosa cucharita. Humberto estaba bien para su edad, nos reconoció al tiro, conversamos de varias historias, como la del tren cuando llegaba a Papudo, que Humberto controlaba por reloj y siempre comentaba: está atrasado, adelantado o en horario "el pate fierro"...

Fue muy lindo estar con Humberto y su hermano, otra historia de soltar muchos lagrimones. Ahora hemos sabido que Humberto se durmió para siempre hace unas semanas, logrando el descanso que todos tanto necesitamos, El Tatita lo premió con la más bella forma de partir, acostándose hoy y despertando en el Paraiso al dia siguiente...

No voy a contar que este año le di la tolola a don Yope en el golf. Lo que si contaré que fueron PRIMORDIALES las clases que me dio el Negro cuando fuimos a practicar a Costa Cachagua. Nunca en toda mi vida le pegué tan re bien y deliciosamente a la pelotita, y con todos los fierros y maderas, además de la posición que fuese. Gracias mi Negro por los favores concedidos!!!!

Muchas historias para contar, que le dejo ahora a don Yope para que me pique la guia y así seguir contando de esta, su pasada por nuestro corazón chilensis.

Un abrazo s atodos!

Don Mejai

Don Mejai dijo...

Puse huezo y es hueso, un escalón arriba del teclado....dedos cansados...

Don Pato dijo...

Tienen toda la razón Don Yope y don Mejai. Personalmente tengo empezado hace meses un artículo y lo he dejado botado esperando inspiración. Trataré de retomarlo.
Lo bueno es que con todo esto me he enterado de lo que vivieron en Papudo con los papudanos. No me contaron ná los viejos amallados !!!
Y eso de la cucharitade plata !!! una verdadera noticia.