lunes, 2 de agosto de 2010

Sentimental Journey

VIAJE SENTIMENTAL



Interior de la iglesia de Santa Rosa de Lima

Durante la estadia del Rodra González, nos pegamos un pique para visitar el barrio Estación. La coincidencia es que el viejo Rodra vivió su infancia en la casa de su abuela, que estaba donde hoy se encuentra le Iglesia Metodista Pentecostal, en Jotabeche con Alameda. Así que partimos en este viaje sentimental, que ahora pongo en nuestro blog, a pedido del ilustrisimo Don Yope.

El patio del colegio, hoy techado. Al fondo está el proscenio

O uno se agranda mucho con la edad o éramos muy chicos cuando chicos... Encontré nuestro liceo tan re chico.... Y super diferente!

La antigua campana continua marcando entradas y recreos...

Todo cambiado. Atras de la campana había un corredor, que llevaba a las habitaciones de los hermanos. Hoy son todas salas de clase.

Irreconocible. A la derecha la entrada del Ruiz Tagle y a la izquierda
donde estaban las salas. Hoy son tres pisos....

Esta parte está igual que cuando estudiamos alli. Una sala de clases y la entrada a donde estaban las herramientas y otros asuntos para los trabajos manuales. Era en esta sala también donde nos proyectaban peliculas y diapositivas.

La entrada la sacristia, donde nos vestíamos para ayudar misa.

En la sala de la derecha, abajo, aprendi a leer, con la paciencia del Señor Quezada y la Señorita Rosario, que ya partieron a descansar....
En ese muro, arriba de la sala, proyectaban las peliculas del Gordo y el Flaco, Chaplin y otras, durante la kermesse. Hoy, me dijeron, hay dos kermesses por año.

La actual entrada del colegio. Fue un choque para mi ver esta, absolutamente cambiada. Quería ver esas puertas altas, el corredor, la oficina del Director. En fin, bien dice la canción: El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos....

La calle Federico Scotto (yo crei siempre que era Scott...) Por lo menos está más alegre, con casas pintadas en tonos fuertes. Lo que sí percibí que todas las casas tienen rejas en sus puertas y ventanas. Al parecer la cosa no anda muy segura por esos barrios.

La actual entrada de la iglesia. Me gustaba más la antigua....

No recuerdo que haya sido así, con campanario a la vista, o si?????


Thomson esquina Federico Reich, donde estaba la panadería, que don Yope se debe acordar. Estas calles eran de tierra y piedras redondas....


Bien, este ha sido un viaje sentimental que hacia mucho quería hacer. Quedé en volver un día al colegio y comprar la insignia. El día que lo visité, domingo, estaba cerrada la oficina donde la venden.

Espero que don Yope guste de estas imágenes y se recuerde de cosas lindas vividas alli.

13 comentarios:

Don Pato dijo...

Esta vieja y su retorno a la infancia...seguramente le traerá rememoranzas al decano de los mopris llamado don Yope.
Esperaremos entonces sus comentarios.

Don Pato dijo...

Le puso harto color don Mejai y del ilustrísimo don Yope nada se sabe aún. Será que todavía está sapiando las estrellas con su amigo Clermont?(se escribirá así?)
Una entrada o publicación sin comentarios es lo mismo que un asado sin vino. Así que ahí tiene don Mejai otro comentario para que no esté tan solitario...

Don Pato dijo...

Puede que haya encontrado chico su colegio, pero esa foto que le tomaron (imagino que fue Rodrigo el fotógrafo)donde sale el patio techado usté se me ve super chico !!!

Jaime Bórquez dijo...

Pucha, Don Topa, usted sí que es roto gallo.... Me pone comentarios por mientras, tipo dando vueltas la pelota en el medio campo, mientras nos llega alguna luz desde las estrellas del siemopre bien ponderado Don Yope, para que él de el chute directo al arco!

Felicito su prima por los logros conseguidos, al final es Castillo y ellos son capos, como usted, querido albacea.

Abrazos
Don Mejai

Don Pato dijo...

Thomson esquina Federico Reich, donde estaba la panadería, que don Yope se debe acordar. Estas calles eran de tierra y piedras redondas

Chitas que eran viejos estos viejos... pasaba el sereno también dando la hora de guardarse?

Por qué don Yope se debe acordar de esa esquina? Acaso este pinganilla anduvo pololiando alguna damisela en ese lugar?

Anamaria dijo...

Parece que voy a tener que meter mi cuchara porque veo que Peyo mi hermanito querido no va a decir nada.Justamente en la panaderia habian dos lolas muy bonitas y la mayor....ejemm parece que algo pasaba ahi.No se si vivimos en la misma epoca pero algunas de las calles eran de adoquines y otras pavimentadas pero de tierra.....
Bueno,parece que no tengo buena memoria.

Jaime Bórquez dijo...

Chupalla, mi hermanita tiró la piedra sin esconder la mano.... Es verdad, en esa esquina estaba la panaderia con unas lolas lindas, las malas lenguas dicen que Don Yope salía a cada rato a comprar pan....

Don Pato dijo...

Imagino que siempre se hacía "el comedío" y le quitaba la bolsa del pan a la tía Chicuca.

Anamaria dijo...

....y puchas que se demoraba en salir el pan oiga !

Don Peyo dijo...

Bueno, aquí aparecí después de varios días ocupado de otras cosas que de meterme al blog. Tenía que sacar unas pegas en la casa urgentemente y me quedaba apenas el tiempo para var si alguien me escribía.
Efectivamente el artículo de don Mejai me impresionó y me puso la memoria en modo rewind.
El liceo está super cambiado, pero algunos rincones quedan de la estructura que le conocimos cuando éramos brocas cochis.
Para ayudar a mi hermano le recordaré que entrando por la puerta principal, el lado izquierdo de ese pasillo corto y ancho estaba la entrada a la casa de los hermanos y la oficina del director. durante mis estudios conocí tres directores: El Hno. Valery, el Hno. Regis y el Hno. Onésimo. Recuerdo los nombres y cargos de otros hermanos, pero sería largo entrar ahora en esos detalles. Saliendo del pasillo, a mano dereccha estaba la sala del priemer año de preparatoria (básico), donde trabajó durante muchos años ese profesor abnegado y ejemplar que fue don Manuel Quezada. Creo que hoy existe una sala que lleva su nombre.
Al lado de la sala de primero había una entrada que daba a dos dependencias, una era la librería para comprar útiles y la otra era la sala del segundo año donde trabajaba el Hno. Luciano y ensayaba el coro de los Pequeños Cantores de Santa Rosa de Lima. Ahí el corredor abierto hacía esquina y se encontraban los baños, frente a la puerta de los baños estaba la campana que sonaba un solo toque para entrar o salir y el encargado de esta pega era el pelaíto Luciano.
Por ese corredor estaban todas las salas de las preparatorias hasta el fondo del sitio. Las humanidades (secundaria) se encontraban al fodo del patio y las salas tenían ventanas hacia la calle Ruiz-Tagle. La puerta por donde circulaban los grandotes de secundaria estaba frente al muro lateral de la 11a Comisaría de Carabineros, cuya puerta principal estaba por la calle Ecuador. Podría seguir describiendo nuestro querido Liceo, pero creo que será materia para más adelante.
En cuanto a la esquina del boliche les puedo decir que las dos niñas mayores de la familia se llamaban Rosario, alias la Charo y Nancy, que se casó con ese amigo de la época que llamábamos el Murruco. El padre de esas niñas se llamaba Osvaldo y cuando lo conocí tenía graves problemas de alcohol. No sé si algún día les contaré ese cuento, que fue en realidad una experiencia bastante triste y tal vez no tenga mucha cabida en este blog. En rtealidad estuve pololeando un par de meses con la mayor de las niñas, pero la cosa duró muy poco, sin embargo yo seguí siendo amigo de la Nancy y el Murruco. Tal vez los curiosos (no digo copuchentos ni mal pensados) se queden con las ganas de algo más ''sabroso'', pero no tengo mucho que contar de mis ''aventuras'' sentimentales de ese capítulo de mi vida.
Cuando pasó eso de las niñas y el padre del almacencito ya Federico Reich estaba pavimentado. Recuerdo lo de las piedras redondas, que fueron recubiertas antes de 1985año del terremoto del Melón y del Relave.
Capaz que me acuerde de algo importante de esa época y lo escriba más adelante. Por ahora quedo aquí al cateo de las reacciones y comentarios.

Don Peyo dijo...

Oups! se me pasaron un par de errores por escribir a la carrera.
El año del terremoto fue en 1965 y no el 85 como se me escapó apretando una mala tecla. Y lo otro es que revisando mis recuerdos lo de don Osvalo y la Charo debe haber sucedido en 1963, más o menos cuando empecé a trabajar con Carlos González. Para ese entonces ya la calle estaba con asfalto.
Espero que me perdonen la confusión.

Don Pato dijo...

Sabe que no nos habíamos dado cuenta oiga ! Será porque también hubo un terremoto en 1985?
En todo caso releyendo el comentario de nuestro ilustrísimo debo sacarme el sombrero ante tanto detalle que puede recordar. Los nombres de los profesores, los cargos, etc ...
Difícilmente me acuerdo de los nombres de mis profesores de la escuela primaria !!!
Don Peyo tiene memoria de elefante, de cachalote, de tortuga de Galápagos !!!

Don Peyo dijo...

...Y algo que me tenía guardado que seguramente los va a alegrar, especialmente a mi hermano. Tatataaaaán!: la Agfa Silette la tengo en mi poder,desgraciadamente no funciona para nada, pero ahí la tengo diciendo presente, también tengo la Yashica reflex que don Mejai le regaló a mi viejo junto a un teleobjetivo de 200mm y con el cual he hecho fotos astronómicas harto buenas.
En algún futuro no muy lejano escribiré un artículo sobre el tema de mi viejo y la fotografía. Sería bueno que mi hermano me echara una manito en el proyecto para que salga algo lindo digno de nuestro blog.