lunes, 5 de julio de 2010

Un recuerdo por el aniversario




18 comentarios:

Don Peyo dijo...

Grande don Topa! Nos sale con cada sorpresa... Ésta es una joya de foto que sacó no sé de dónde, si parece magia. Ahí vemos a nuestra recordada Tita y si no me equivoco(difícil), su prima Teresa de Jesús.
Qué linda coincidencia, no? Teresa de Jesús se casa con Jesús de Belén. Y qué linda historia de Amor!
Gracias, mopri, por ésta y otras imágenes impagables.

Jaime Bórquez dijo...

Gran hallazgo de don Topa, nuestro sabueso y albacea de la biblioteca de Alejandria. Me atrevo a decir que don Yope está cubierto de razón, es doña Tita y Teresita atrásito!!!

Sigamos con estos lindos recuerdos!!!!

Don Pato dijo...

Bueno, como dice don Mejai, en mi calidad de albacea y "curador" (a no confundir...) guardo y protejo en mis archivos esas pequeñas pero grandes sorpresas para nuestros visitantes. Entre ellas esta joyita, publicada ad hoc a propósito del cumpleaños de doña Tita y del recuerdo que despertó lo de su prima Teresita de Jesús.

La imagen tiene algunos defectos "técnicos", los cuales no quise intervenir, pero a pesar de ello mantiene esa atmósfera evocadora.

Guardo de "mi tía Tita" y montón de recuerdos gratos. Uno de ellos es cuando trabajaba para el verano en la tienda Bata que quedaba en la plaza Los Guindos (Irarrázabal) y como me quedaba cerca iba todos los días a la hora de almuerzo a pegar en la pera a ese departamento en la Villa Frei donde vivía por aquella época. Siempre me recibió con la cara llena de risa y se preocupaba cuando le pegaba "la fallá"
También recuerdo con nostalgia las partidas de naipes interminables que jugábamos acompañados por la alegría desbordante de la tía Teresa que a la sazón vivía con
ella.
Hoy con la distancia que nos dan los años, que ya son hartos, me doy cuenta que debí valorar mucho más esos momentos cuando los estaba viviendo, pero uno cuando es joven no se da cuenta y ya ven... hoy es lo que queda, solo gratas rememoranzas

Don Pato dijo...

Y como dijo don Mejai...
Sigamos con estos lindos recuerdos!!!
Ahí les entrego dos imágenes mas para que refresquen el almanaque.

Loly dijo...

Hermanito preciosa foto de dos preciosas personas,tengo los mejores recuerdos de mi querida tia Tita,ella siempre tan acogedora,ademas que yo era asidua visitante a su hogar ya que siempre fui muy apegada a mi primita querida Anamaría y no les era muy facil deshacerse de mi,ya que pasaba mas allá que en mi casa.
Siempre la recordare con mucho cariño.

Loly dijo...

Te las mandaste con esas fotos realmente bellass.
Un recuerdo maravilloso de nuestra querida y recordada tia Tita.

Jaime Bórquez dijo...

Don Topa no solo se las mandó, como me hizo lagrimear con estas lindas fotos, recuerdo emocionante de la Tita Acuña, paciente, cariñosa y santa madre.
Esas canastas en casa, con la tia Teresa, tambien son inolvidables. Y recuerdo también cuando el tío Sergio vivio con nostros en la Villa Frei, esas canastas incluian a doña Nena, nuestra vecina y la tia Teresa se enojaba (de broma...) con don Sergio porque este siempre la hacia rabiar diciendo: Estoy a una....

Me alivia saber que nuestro albacea y curador (que no es un curao...) tiene guardadas esas fotos que pensé había perdido en una de las incontables mudanzas que he hecho en mi vida. Las anduve buscando hace un tiempo y no las encontré por ningún lado. La verdad es que lo que deberia buscar es mi memoria, que ya hace algun tiempo anda bastante perdida....

Besos a retoititos!

Don Mejai

ANAMARIA dijo...

Ya que no se publico un comentario que hice hace poco, lo intento ahora para agradecer los recuerdos de mi mami.Todo el entorno familiar de ella me es muy querido, sus primas, sobrinos, tia Teresa en especial y gracias al lado Acuña, tengo primos geniales.

Gracias una vez mas y......no olviden que muchas fotos son herencia mia (un credito pa mi modestamente je je )

Don Pato dijo...

Bueno, con las "tahures" Bertica y Tere, le jugábamos al Carioca y al Revoltijo y chitas que eran güenas pa' las cartas !!!

Primita... si sabemos que muchas son herencias suyas...
La esencia de un curador es el de administrar y no de acreditar propiedad.

Un abrazo cariñoso para todos y saludos al "churumbel" on Mejai de su mopri "el guaje" on Topa

Unknown dijo...

Hola mis queridos primos, después de tanto tiempo inactiva, en relación al
blog, no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar sobre esas
hermosas fotografías y recurdos de
tan lindas personas. El parecido entre Tere y Grace es increíble, también opino que en belleza, gana nuestra prima. De don Jeús de Belén,
creo que su ternura, personalidad y bondad, eran de otro planeta. Por último, sobre nuestra querida tía Tita, les cuento que su recuerdo vive en mí. Ah y a propósito de recuerdos, el 3 de julio, se cumplieron 26 años del fallecimiento de mi querido Maro.
Todos estos años se les memora con
una Misa en Los Andes, y un acto en
Los Libertadores. Bueno, una vez más los felicito por lo genial de sus aportes, reciban un gran abrazo
con mucho cariño. Keka.

Don Pato dijo...

Un agrado verte de nuevo por estos lados querida Queca y de paso decirte que nos hubiese gustado saber con antelación aquello de la misa y acto en Los Libertadores.
3 de julio... trataremos de marcar de ahora en adelante esa fecha.

Jaime Bórquez dijo...

Siempre me recuerdo del sonriente Marito, primo con el cual no tuve mucha cercanía pero al cual siempre le he tenido un especial cariño. Ya está anotado el 3 de julio para rendirle justo homenaje a nuestro querido primo. El albacea de este rincón de los recuerdos y chicharreos se encargará de recordar a los que la memoria nos falla....

Loly dijo...

Tanto tiempo ha pasado ya de ese tragico accidente que nos arrebato a nuestro querido y dulce Marito.
Me declaro publicamente su gran admiradora de esos tiempos en que eramos adolescentes,el era muy guapo y arrancaba muhos suspiros.
Me parece que el albacea ha publicado fotos de el en este blog.
Un cariñoso saludo a Keka y tia Rochy a las que hace mucho tiempo que no veo y tambien a Anamaria y Marito hijo.

Anamaria dijo...

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios que se han hecho, o sea "hay consenso" familiar: tenemos nuestra Grace.Ahora le toca el turno a la tia Pechy,¡puchas que la quería yo!era tan linda y dulce, tal vez alguno de sus retoños recibió sus correctivos pero se lo habrán merecido digo yo.
Mi querido Maro esta siempre en mi corazon, no olvido esa fecha fatídica que me provocó tanto dolor,incredulidad e impotencia; si Marito hijo tenia solo seis meses!
Y continuando con las bellezas familiares ¿que hay de la tia Rochy ?la tenemos aun con nosotros a Dios gracias y esta tan linda como siempre.

Don Pato dijo...

Es sabido que habían muchas admiradoras de nuestro primo Maro y claro hermanita Loly ya publicamos algo sobre Marito. Si quieres releerlo anda a la página principal, columna izquierda, allí donde dice Archivo del Blog, año 2009, enero...
Homenajearemos a doña Fresia y luego a nuestra tía Rochy otra belleza de persona (y se lo he dicho...)como no iba a ser guapa nuestra prima Keka digo yo... que también arrancaba suspiros y nos ponía inquietos a los primos "un poco" menores. ( no creo haber sido solo yo...)

Don Peyo dijo...

Creo que en estos comentarios hay muchos temas que dan para extensas y variadas reflexiones además de entretenidos anécdotas.
Recuerdo con cariño y nostalgia a cada persona mencionada. Además de las ''estrellas'' de las fotos de la entrada recordamos a la tía ''Pecha'', al simptiquísimo primo Maro, la tía Rochi que sigue regalándonos su extraordinaria simpatía .
Qué impotencia me da de no poder reproducir fielmente las voces de los ausentes, sus risas!... Tengo tal vez una memoria muy fiel para recordar sonidos, lo que me ayuda en lo musical, pero me frustra al no ser capaz de reproducir par los demás esas voces tan queridas. Por suerte conservo grabaciones en cinta magnética las voces de mis viejitos que respondían de esa manera los casetes que yo les enviaba por correo en lugar de cartas escritas. Ahora tengo como tarea convertir en CD cada cinta, espero tener el tiempo necesario para realizar este proyecto. Son un montón. A lo mejor encuentro material sonoro interesante para este blog. No me atrevo a prometer nada por el momento, pero creo que va a ser posible.
Un abrazo para todos y sigan escribiendo que es muy agradable leerlos.

Jaime Bórquez dijo...

Muy bien recordada la belleza y extrema simpatía de nuestra queridísima tia Rochy, de la cual obviamente la prima Keka ha heredado esas cualidades, como muy bien señala el albacea y curador de este blog. Se hace necesario el justo reconocimiento y hay material para mostrarle al mundo estas bellezas!!!

Don Peyo dice algo interesante, es una frustración no poder reproducir fielmente las voces de nuestra gente querida, que ha partido. No tengo ni el décimo de la "paila" musical que tiene mi amado hermano, pero recuerdo nitidamente cada timbre de voz de mis seres queridos, el abuelo David, la Juanita Borgetti, don Gioser, don Jota, el tío Mario, don Chito, la tía Julia, la sonrisa contagiante del Maro, la Pecha, la Tita, don Pedro y tantos otros...

Pero podemos ir contando aqui las anecdotas que cada uno debe tener de esta gente querida y nosotros le pondremos la debida banda musical.

Mi amada hermanita hace mención a que varias fotos son herecia y está muy bien recordado el asunto. Hace unas semanas estuve en el Museo del Hombre, en Johannesburgo, y estaban allí las dos máquinas fotograficas que recuerdo que pasaron por nuestra casa, una de ellas es la Agfa Silette que aún anda dando vueltas por ahi. la otra era una chiquita de fuelle, super monona. Ah, y estaba el viewmaster que nos hacia volar la inmaginación en 3 D, puchas que estabamos "mudernos"!!! Y claro, varias máquinas que tuvo mi viejo, de esas de madera, una de las cuales está debidamente encaramada en mueble de mi casa en Santiago, donde guardo añorados recuerdos, incluyendo un tocadiscos portatil que animaba las fiestas de Any, Yoyito la Chabe y yo. Hervé Vilard, Adamo, Engelbert Humperdinck y Tom Jones soltaban sus voces por ahí poniendo romanticismo a la cosa!!! Y Any y Yoyito se acabaron casando....

Don Pato dijo...

Si don Peyo,hay muchos temas subyacentes aquí, así que espero que los Bórquez nos puedan relatar las aventuras y andanzas de don Pedro Segundo y don Jerónimo Castillo.

Magna tarea tendrá don Peyo para convertir esas cintas a archivo digital y seguramente allí encontrará material inédito que enriquecerá el acervo de este blog. Se me ocurre que quizá podamos tener a don Pedro canturriando con la cogote'e yegua...
Me apasiona aquello que dice usté don Yope sobre su capacidad de recordar sonidos y si don Mejai dice que él tiene la décima parte de su oído yo debo tener la décima parte de la paila de don Jaime...
Ahora que me acuerdo, usté dice que se acuerda nítidamente del silbido del abuelo David y eso talvez pueda reproducirlo para que todos podamos gozarlo. Que le parece ?
Cierto que las fotos son herencia y esto que estamos haciendo en este blog también es una herencia para los que nos van a sobrevivir y que talvez hoy no se encuentren particularmente interesados, pero que con el correr del tiempo van a querer indagar sobre su pasado, sus parientes, sus antecesores... y allí estará esto que hemos escrito y recopilado con mucho cariño para todos ellos.
Mis hijos y los de mis hermanas no conocieron a su abuelita Fresia, así que deberemos encargarnos para que al menos tengan una reseña de lo que fue su vida.
Nuestra "Biblioteca de Alejandría" se encargará de publicar lo que podamos encontrar para subsanar esa falta.
Me da gusto que don Mejai guarde todos esos recuerdos. Me consta y he visto esa cámara fotográfica de madera encaramada en un mueble largo en el segundo piso del castillo de Peñalolén. ( dan puras ganas de choriársela...)
Le he dicho que trate de recuperar esa Agfa Silette...y espero que lo haga algún día dentro de todos los planes que me ha comentado y/o me ha entusiasmado. ( me he dado a la tarea de llevar un registro de esos planes de por ver que se llama " Voy y vamos..." )