jueves, 22 de julio de 2010

El doctor Leon Spektor


Gracias al contacto por email con su nieta, Danielle Sommerfeld Spektor, me enteré y me emocionó mucho saber que nuestro querido y recordado Dr. Spektor, está cumpliendo 90 años. Quien sabe no se recuerde de todos los pacientes que habrá tenido en su brillante carrera, pero me gustaría que supiera que uno de ellos, Jaime Bórquez, le quiere agradecer todas las atenciones brindadas. Y no fueron pocas. Haciendo memoria durante mi niñez tuve varias ocasiones en que hubo que llamar al Dr. Spektor, con fiebres de alucinar, infecciones estomacales pesadas, de pasar días en cama (me entretenía escuchando radio y haciendo collages con recortes de revistas...) y las típicas de los cabros chicos, escarlatina, paperas, en fin, las mil y una.

Como bien recordó mi hermano Pedro, mi querido doctor me vió ya pailoncito, y claro que me recuerdo de la frase que exclamó al verme: "Y pensar que yo a este cabro lo vi a poto pelado!". No fueron pocas las veces que mi madre recordó de esa frase.

Me gustaría que mi querido doctor supiera que estoy ya con 56 años, no sufrí grandes enfermedades, solo me operaron de vesícula y sufro de diverticulos, como casi todos los de mi familia, mi madre los sufria y también mis dos hermanos. Pero yo me saqué el premiado, ya que no tengo dos o tres y sí el colon "finamente decorado" con decenas de ellos, por lo que me tengo que cuidar muchísimo de no "molestarlos", porque su reacción es bien poco "divertía""...

Me gustaría que supiera que ese paciente que vio a poto pelado, es un hombre feliz, que trabaja en lo que desde chico soñaba con hacer, que era viajar por el mundo, escribiendo sobre turismo internacional. Ese cabro chico que se arrancaba a Los Cerrillos desde que se pudo subir a una micro, a soñar con visitar lugares distantes y paisajes maravillosos.

Escrito por Jaime Bórquez

16 comentarios:

Daniela dijo...

Como aburrirme con estas historias! imposible, no solo por el hecho de poder ser parte de esa historia que, a esos años yo no existía, si no además de poder compartirlas con mi abuelo y con ustedes, me hacen tremendamente feliz!
Mi abuelo, por que lo conozco como la palma de mi mano sé que se llenará de emoción, el se recuerda de cada paciente que tuvo, cada enfermedad y cada diagnóstico, es una enciclopedia humana, aún a sus 89 años y pronto a cumplir 90!

Lo último que no dejo de pensar, es cómo la tecnología deja plasmado el pasado, el presente y el futuro; quien diría que después de tantos años tengamos al posibilidad de este tipo de reencuentro ... "virtual" con alguien que tuvo la posibilidad de conocer a mi abuelo, hace tanto años atrás, y que hoy en día gracias a la tecnología es posible. Lo mas curioso de todo esto, es que él, no tiene idea de lo que es internet, ni menos un Blog, pero estoy segura que sabrá que nos hemos comunicado y se acordará de ustedes.

Don Pato dijo...

Es un orgullo y una gran satisfacción constatar que este blog sirva para contactarnos con personas que marcaron nuestras vidas, tal es el caso del doctor Leon Spektor en la existencia de los Bórquez Acuña y su atención en salud.

También es notable el amor y admiración que siente su nieta Danielle por su abuelo Leon. Felicitaciones para ella.

Danielle dijo...

Hoy estuve con mi abuelo, les lei sus mails, le mostré sus fotos!! que tenían en su blog y contándole un poco de nuestra experiencia "cibernética", fue maravilloso ver como se le iluminaron los ojos al ver que lo recordaban y él a su vez contarme que se acordaba de uds, si bien fue hace muchos años me contó que si se acordaba de su familia, y mi abuela, quien me dijo que no se acuerda de uds. físicamente, entre las miles de familias que lo visitaban, igual se acordaba de la familia Borquez.

Estaba tremendamente contento y a la vez tremendamente agradecido por ser todavía recordado, y además poder volver a saber después de tanto tiempo como estaban y qué era de uds.

Lamentablemente mi abuelo está un poco enfermo, físicamente, pero la mente le funciona como a un joven, por lo que es muy difícil plasmar lo que el recuerda a decirlo. Mi abuelo tiene esclerosis múltiple, lo que dificulta (en su totalidad) que hable, el se comunica a través de un tablero con letras... no les cuento esto para que tengan compasión ni menos! pena, si no para contarles que es un poco difícil poder tener una conversación con él, pero, como lo conozco, los ojos le brillaban de emoción entre cada letra que me iba escribiendo para decirme que si se acordaba y lo agradecido que estaba por sus palabras y recuerdos.

Para mi personalmente, el que hayan hecho de él un momento de tanta felicidad, para mi, se han ganado un pedacito de cielo, realmente muy lindo haber visto como se encantaba con lo que yo le estaba contando.

Reitero mis agradecimientos y de mis abuelos que estuvieron fascinados con la sorpresa que les llevé (y que fue aún mas encantadora para ellos ya que poco se manejan en la vida a través de internet)
De nuevo, mis mas afectuosos cariños.
Danielle

Doctor Leon Spektor dijo...

Que lindo blog, estoy muy emocionada. Muchas gracias, de parte mia, de mi abuelo y familia, que aunque el tiempo y años ha pasado, siga el recuerdo.
Para mi es mi admiracion maxima, porque una de las grandes razones es por el hecho de que pacientes como uds. todavia se recuerden, eso habla de una persona que influyó en la gente, que tenia algo mas, que a pesar de pasar los años, la gente lo recuerde, para mi eso es todo, la admiracion no va en que titulo o profesion tenemos, en cuan lujosos sean nuestros autos, casas o viajes que hagamos... Sino por la persona, sus valores y su ser. Y mi abuelo es la persona a quien creo que todos deberiamos aspirar a ser, ya que no solo tenia una devocion por la medicina, si no por la atencion de las personas, donde el plasmaba su forma de ver las cosas, entendiendo que cada ser era unico y especial...
Una vez mas digo que, si bien para mi la tecnologia ha dejado de lado la cercania de las personas, esta vez el mundo cibernetico hizo darme cuenta que somos nosotros quienes podemos mal utilizarla y que debemos aprender de aquiellas para brindar lo mejor, y este fue el caso; despues de tantos años haya servido para habernos conectado.
Un abrazo enorme para uds. y mis mas grandes bendiciones para la familia tambien.
Danielle.

Jaime Bórquez dijo...

Reflautas, como no emocionarse con las palabras de nuestra nieta ejemplar, Daniela. Y como nos gustaría tener una nieta, o quien sabe una hija, que nos admirara y quisiera tanto, que nos hubiese sacado la película tal y como Daniela se la ha sacado a nuestro querido Dr. Spektor, quien me vió en paños menores o, simplemente, sin paño alguno....
Y para más, ella indica justamente lo que nosotros, todos los asiduos de este blog, siempre defendemos. No importan títulos ni lujos, lo que nos importa es el llegar a lo mejor del elixir del ser humano o, filosofando, el derecho a tener el título irrefutable de ser un ser bien humano, como nuestro doctor al que le importaban las personas, como ayudarlas a sanar, para lo cual quemó pestañas quien sabe cuantos años de su vida.
Ha tenido nuestro reconocimiento, su diploma de Ser Humano es más que merecido. Y tiene el cariño incondicional, la admiración galáctica de su nieta.

Vaya nuestra admiración a una nieta, y ser humano, ejemplar, quien no puede ser otra cosa que el resultado de ese ADN maravilloso, que corre por las venas de nuestro querido Dr. Leon Spektor.

Anónimo dijo...

Hola Daniela:
Como bien sabes, yo soy español y no tuve el placer de conocer al Dr. Leon Spektor en mi infancia pero si he podido conocerle muy de cerca y muy recientemente. Se bastantes cosas de tu abuelo, algunas contadas por el mismo y otras contadas por una persona a la que quiero mucho, y solo puedo decirte que me siento orgulloso, por la parte que me toca, de poder conocerle a él y a su familia.
Adelante Daniela... lo que estas haciendo es algo que, ¨nuestro¨ Dr. Leon Spektor, se merece por su brillante y humana trayectoria por tantas personas en Chile. Puedes estar orgullosa de tu abuelo y de esa gran mujer que es hija de ¨Coco¨ Spektor

Don Pato dijo...

Señor "anónimo" sería muy interesante que se "desanonimizara". Talvez a la nieta del doctor Spektor le gustaría inquirir mas detalles sobre la vida y el desarrollo profesional de su abuelo.
Por lo pronto le doy la dirección del blog que la nieta está creando en honor del doctor Spektor para que así pueda enviarle otros comentarios si es que así lo desea.

http://drleonspektor.blogspot.com/

Don Peyo dijo...

He estado calladito leyendo cada cosa bella que se ha escrito sobre el querido doctor León Spektor, la verdad es que me emociona constatar que nuestro blog haya logrado este tipo de intervenciones de tan alto nivel. Por mi parte, siendo el más ''añoso'' de los hermanos y primos Bórquez Acuña tengo algo más claros en la memoria rostros, voces y hechos de esos tiempos que empiezan a parecer remotos, porque ya era ''pailoncito'' cuando mi hermano Jaime recién dejaba los pañales.
Al Dr Spektor lo recuerdo clarito cuando llegaba hasta nuestra casa de la calle Ruiz-Tagle con su maletín de médico, que en mi eterna curiosidad científica me hubiese gustado intrusear. Siempre me facinaron los intrumentos científicos: estetoscopios, aparatos para tomar le presión arterial, microscopios y por sobre todo, telescopios para ver de cerca el Universo, el cual mientras más lo observo más grande me parerce. Así también veo estas grandes personas que nos llevan la delantera, mientras más las conocemos más imponentes son sus figuras.
Aquí hemos visto cómo este querido doctor ha dejado su huella ejemplar como ser humano. Yo también le debo enormemente por sus acertados diagnósticos, por eso me sumo a quienes le agradecen su calidad profesional y humana. Como dice mi hermano, ya tengo pasados los 65 y con muy pocas enfermedades...Toco madera...
Un saludo especial a Daniela y su magnífico abuelo. Por si me recuerda, soy Pedro Bórquez Acuña, el hijo mayor de la Sra. Tita y don Pedro. El cabro que tocaba el piano y le dedicó su vida a la eneñanza de la música, el cual se encuentra hoy en día ejerciendo este agradable y espiritualmente enriquecedor oficio en la provincia del Quebec, Canadá.

Don Pato dijo...

Ya me estaba preocupando que estuviera tan calladito, sobretodo usted don Peyo que es nuestro decano y tiene tanto que contarnos todavía.

Jaime Bórquez dijo...

Habemus don Yope! Por fin apareció el Reader Digest, como decía don Gioser. Estábamos preocupados por esta ausencia, faltaban las líneas de mi hermano querido con el cual, aunque tenemos algunas zotas de diferencia en la edad, parece que fuésemos gemelos en tantas cosas.

Bien por esta aparecida y bien por esos conceptos y lindas palabras para nuestro querido Dr. Spektor, muy recontra merecidos, y que nuestra nieta ejemplar, Daniela, sabrá traspasar a Cóco, así parece que le llaman a nuestro doctor!!!

Millares de saludos a todos!!!
Jaime

Anónimo dijo...

Sr. don Pato;
Ante todo, darle las gracias encarecidamente por haberme proporcionado el blog. En cuanto a eso de desanonimizarme, quiero decirle que quiza no sea necesario puesto que, ademas de tener el honor de haber conocido muy recientemente al dr. Spektor , tengo el placer de conocer perfectamente a su familia y estar permanentemente en contacto con ellos. Todos ellos conocen al sr. Anonimo pero quiza deba presentarme a todos ustedes, aunque esa familia sapa, que es lo que realmente importa, quien soy...
Mi nombre es Rafa, soy español y resido en Palma de Mallorca.
Desde aqui quiero enviarles a todos ustedes un coodial saludo.
Gracias don Pato

Don Pato dijo...

Bueno señor don Rafa de Palma de Mallorca. Nos alegramos por su visita y por saber su nombre.
El invento de la palabra "desanonimizar" es solo para decirles a nuestros visitantes que se identifiquen cuando hagan un comentario, es sólo eso.

Hacer click donde dice Nombre/URL y luego donde dice Nombre, poner solamente su nombre y de ahí : Publicar comentario.

Le cuento que me tomé la libertad de copiar el comentario que publicó en nuestro blog en el que hizo Daniella.

Saludos
Jorge Acuña Castillo
alias "don Pato"

Anamaria dijo...

Me corresponde agradecer tambien al dr Spector el aliviarme de tantas amigalitis que tuve cuando lola, a puro supositorio je je porque la benzatina llego a mi bastante mas tarde.Me volaba de fiebre y mi amado hermano tocaba su piano que parecia me iba a romper la cabeza ¡cuanto añoro ahora ese sonido!
A mi hermanito menor Jaime le recuerdo que no alcanza a ser una zota de diferencia con nosotros misch...!

Anamaria dijo...

Mis amigdalitis purulentas eran mis "amigalitis", siempre me iban a acompañar, aclarado.

Eduardo Osorio dijo...

Danielle, o Daniela, Bórquez Family, felicitaciones por el blog. Les escribe el periodista Eduardo Osorio, de Viña, y resulta que...tatatatán...mi padre nos llevab al Dr. Spektor a su consulta de Arturo Prat con Coquimbo, y nos daban las seis, las siete y las ocho de la noche, correteando por los pasillos, y el chachareando entre cada atención con mi padre el famoso Guatón Osorio de la National (Firma judía)...cuentáselo Daniela a su ábaco comunicacional...bueno, pasaron los años, y trabajando en el Aeropuerto de Pudahuel, le ví bajar de un avión, y le hablé de mí y de Pato mi hermano, de las píldoras Winstrol para crecer, de sus secretillos y secretos, de todo, de papá..cuento corto..al fianl lo mencioné en una columna mía en www.elmorrocotudo.cl...y hoy quiero que Danielle se ponga en contacto conmigo para tributarle otro homenaje, pues tengo en mente una columnaza para mi Dr.Spektor....edusor2010@gmail.com...hagánselo llegar Bórquez Family porfa a Danielle...Y les reitero mis felicitaciones, además de seguirles leyendo...visiten laplumavaliente.blogspot.com o leánme en El Observador de Quillota.
EDUARDO OSORIO-Periodista.
29 de diciembre de 2010 19:37

Doctor Leon Spektor dijo...

Estimados Pacientes del Dr. Spektor:
Lamento comunicarles que mi abuelo, el Dr. Spektor ha fallecido, pero estamos tranquilos por que esta en paz. Perdonenme que me he desaparecido estos meses, sin embargo me preocupe de estar al lado de mi abuelo este año. Agrecemos infinitamente sus palabras y recuerdos, esperamos que podamos elevar su alma con sus buenos recuerdos y pensamientos hacia el. Nosotros estamos tremendamente agradecidos. Un abrazo fuerte.