viernes, 23 de abril de 2010

San Jorge

Cuenta la leyenda que en tierras de Capadocia, aunque popularmente se habla de Montblanc, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino. El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían a una persona cada día para ser devorada por el dragón y así evitar daños mayores.

Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, la cual fue voluntariamente aunque muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató. San Jorge mató al Dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.

Es costumbre en Cataluña que los hombres regalen una rosa a sus mujeres, y las mujeres un libro a los hombres por alusión a la leyenda popular.

Hoy por la mañana puse sobre la almohada de mi esposa una rosa roja.

12 comentarios:

Don Pato dijo...

Además hoy se celebra El día mundial del libro, así que me voy a regalar uno.
Voy a salir a ver que tienen hoy para ofrecerme en el persa de los viernes en Peñalolén.

Anamaria dijo...

Aha!!...ahora entiendo por que defendias a las princesas cuando eras un muchachito, venia de tu nombre aunque tan santo no eras, jeje.Tu prima Any

Jaime Bórquez dijo...

Meeehhhhh, si este viejo hoy está de santo! Le canté Las Mañanitas para que sepan!!!!
Viejetis, súbase al caballo y métale la lanza a los malulos, principalmente a esos que no nos dejan comer grasas, huevos, mantequilla, frituras, perniles y otras delicias...Aahhh, y tomar vino!

Voy al matasanos de aqui a poco, a verme los "diveríos" con el dostor que operó a don Rorro. Ya presiento que me va a prohibir hasta respirar...

MARITÉ dijo...

Primo , ¡ que hermoso y galante gesto! digno de quien lleva este nombre...
un afectuoso saludo para ti y tu familia.

Marité

Don Peyo dijo...

Ahí si que me pillaron. Resulta que aquí no existe el calendario con santoral y la única fecha que tiene santo es el 24 de Junio, San Juan Bautista, fiesta nacional del Quebec. Cada provincia de la Confederación tiene su fecha, pero aquí la única que se celebra con tomatera es la San Juan Bautista. La fiesta del Canadá es el 1 de Julio y aparte de algunas ceremonias oficiales del gobierno federal no pasa nada de muy pintoresco. Esto lo digo para explicarles la razón de estar tan desenchufado en esto de los onomásticos.
De todas maneras, pidiendo previamente disculpas, me sumo a quienes saludan a mi querido primo, porque la ocasión me permite reiterarle el tremendo cariño que le tengo. Un inmenso abrazo para usted, Mopri doqueri. Usted sabe que don Yope lo lleva siempre en el zoncora. Se agrega a quienes lo saludan mi media naranja: doña Any de Canadá.

Jaime Bórquez dijo...

Leyeron a Daniela???? El doctor Spektor está vivito y coleando!!! Se ha cuidado como cuidó a los nuestros, por eso es que tenemos una salud de fierro. Seria bueno que la generación más anciana de nuestra tribu entrara en contacto y supiera más de él y, caro, enviarle saludos y agradecimientos eternos al doctor, no les parece?

Don Peyo dijo...

En realidad el Dr. Spektor fue el pediatra que atendía a don Mejai cuando era cachorrito. Recuerdo que una vez que nos visitó cuando ya Jaimito estaba grandecito, viéndolo medio pailoncito exclamó: ''...Y pensar que yo lo vi a poto pelado''.
Pero una vez me atendió cuando yo tenía como 15 años y es posible que me haya salvado de algo gravísimo que quizás me hubiese costado el pellejo.
Resulta que de repente me atacó una fiebre muy alta y otros doctores me diagnoticaron tifus, que trataron de combatir con ''cloranfenicol'', pero no mejoraba y empecé a tener bajas de presión que me daban le sensación de asfixia y falta de equilibrio. También se me inflamó la mucosa del paladar y me creció la úvula causándome arcadas y tremendo dolor para tragar. Perdía peso rápidamente y mi mamá alarmada llamó al Dr. León Spektor, quien al verme dijo: ''A este cabro lo están matando, lo que tiene es una infección a las suprarrenales y tiene que tomar las hormonas que producen estas glándulas''. Además me recomendó tomar de a poco cosas dulces, como leche condensada y otros alimentos azucarados.
Este es el recuerdo de la última vez que tuve contacto con él.
Si le llegaran mis saludos me gustaría agregar mis agradecimientos por su intervención en esa etapa de mi vida.

Don Peyo dijo...

Se está acabando el día, pero igual tomo la iniciativa de comunicarles que hoy 14 de mayo se encuentra de cumpleaños mi media naranja, esposa y compañera, doña Any (Olga Ana Rojas) de Canadá. Yo la saludé en nombre de todos los adictos al blog.

Don Pato dijo...

Muchos cariños en lo que queda de tu cumpleaños querida Any.
Hoy estamos celebrando el cumpleaños de mi hija Valentina.

Don Peyo dijo...

Feliz cumpleaños Valentina! Que se te cumplan todos tus deseos y proyectos. Son casi una coincidencia las fechas de aniversario tuyo y de mi señora, así que tendré ayuda memoria para el futuro, aunque soy requete malo para recordar fechas, números de teléfono, direcciones, patentes de auto, etc. Mi peor materia en la escuela era Historia, pero por esas ironías del destino mi señora era profe de Historia y Geografía en el Liceo de Vicuña. Ella también te saluda aunque no te conozca, pero siendo de la familia igual te aprecia. Dice que ambas son de signo Tauro lo que significa excelencia, y agrega que su mejor cualidad es la modestia...
Un abrazo de toda mi tribu para ti y tu familia!

Loly dijo...

Mi querido Dieguito tambien tendria 25 añitos igual que la Valentina.
Besitos los quiero mucho.

Anónimo dijo...

Estimados: si bien no es el tema principal de su Blog, me -nos- hace muy feliz leer que todavia viven en sus recuerdos mi gran Abuelo/Doctor; la vida es fragil pero la memoria no lo es, y entre los anos vividos aun recuerden que el Dr. Spektor nos salvo mas de alguna vez de la fragilidad de nuestras vidas me llena de emocion. Muchas gracias por mantener vivo esos recuerdos, tengan por sentado que sus recuerdos y saludos quedaran plasmados en su alma. El recuerda a quienes alguna vez en el camino de la vida, se cruzaron con su bata, endoscopio y su maletin con sus inumerables diagnosticos que nos salvaron de la fragilidad de la vida.
Para quienes quieran saber mas de el y mandarles sus saludos respectivos (y festejar sus 90 anos con uds)felizmente recibire sus comentarios, contactarse conmigo via mail: dsommerfeld@gmail.com, muchos carinos para todos, Daniela Sommerfeld