miércoles, 3 de marzo de 2010

Terremotiados

Queridos familiares visitantes de este blog, la imagen que comparto con ustedes corresponde a lo que era nuestra cocina y como verán todo se fue al suelo. Lo mismo sucedió en todo nuestro departamento, caos total y mucha destrucción de cosas, pero por otro lado debemos agradecer que físicamente no sufrimos daño alguno. Un tremendo susto eso sí...

Quisiera transmitir la preocupación de Peyo desde Canadá. El está muy preocupado por todos y especialmente por nuestros primos, los Mota Escobar, de los cuales no tenemos noticias y no sabemos en que condiciones están. He tratado de mandar algún correo , pero es probable que no tengan comunicaciones todavía. Si alguien tiene alguna noticia por favor pónganla en este medio para que todos las podamos compartir, y si alguien de los Mota Escobar se puede contactar que nos cuenten como están.

A continuación les transcribo parte del correo que Peyo me envió:

Si pueden y tienen tiempo les rogamos que nos manden más noticias. Saben algo de la familia Mota Escobar? . Deseamos con todo el corazón que todos se encuentren bien. Acá estamos tratando de colaborar con los organismos pertinentes para enviar ayuda a nuestros compatriotas, pero al mismo tiempo sentimos gran amargura por esos delincuentes de la más baja calaña que sabotean, roban y destruyen sin compasión ni el más mínimo sentimiento de solidaridad, el esfuerzo de quienes tienen el corazón bien puesto. Con esa misma frialdad tendrían que actuar los responsables del orden público y si fuera necesario, eliminar definitivamente esa peste social.
Un abrazo para todos con el cariño inmenso de cada uno de nosotros.
Don Yope y su tribu, incluyendo todos mis hijos.

Les cuento que mis hermanas se encuentran bien. Carmen Gloria, Viviana y Luz maría andaban en el norte, así que al llegar se deben haber encontrado con mucho desorden. Entiendo que María Consuelo también está sin mayores problemas. Si saben mas detalles por favor pónganlo en los comentarios.
Jaime se encontraba en Laguna Verde y está bien... fuera del susto y las quebrazones
Que será de la Queca y la tía Rochy ?
Saben algo de los Encina ?
Señora Any y familia, cuente como están y si sabe algo...

23 comentarios:

Don Pato dijo...

Esperamos que cada visitante a este Blog nos cuente cual es su situación y la del resto de su familia.

Anónimo dijo...

Hola: soy Any, de Canadá, estamos espantados, sobrecogidos y... todo tipo de sensaciones y emociones.
Con Peyo y los hijos estamos preocupadísimos por todos en Chile, queremos decirles que sabemos que los Encina están todos bien y Keka y la tía Rochi también.
Un abrazo enorme para todos, fuerza ánimo y mucho cariño.
Any Rojas.

Anamaria dijo...

Gracias a Dios aparte del gran susto no tuve ningun daño en casa, ni siquiera se quebro un vaso.Mis hijos todos bien.Por la kena supe de Papudo sin novedades,de Guillermo despues del terremoto no he sabido mas pero imagino que ha seguido evolucionando bien.
Tia Rochy y Keka bien, hable con Sonia de Parral y con daños en casa pero aguantando, solo no he podido saber de los Mota Escobar y tengo mucha esperanza que el blog nos traiga buenas noticias.
Eso es lo que he logrado saber hasta hoy, me alegra que todos esten vivitos y coleando.
Fuerza para todos, un abrazote pa todos los adictos al blog.

Jaime Bórquez dijo...

Parece que los terremotos me persiguen. No me he salvado de ninguno. El del 85 me pilló de paso, viajaria el lunes a Perú y el domingo vino ese con 7,6 y quedé varado en Santiago... Con mis viejos lindos dormimos en el patio, varios días.

Pero este se pasó para ser fuerte. Me pilló en mi sitio, en Laguna Verde. Como les tengo miedo a los temblores, confieso, desperté con un suave movimiento. Me puse una camiseta, las chancletas de levantarse y tomé una bermuda, que pensé en ponerme cuando bajara al primer piso. Desperté a Pola, bajamos la escala con un movimiento aunque un tanto fuerte, soportable. Obligué al Lucky, mi perrito que esta viejito, un poco ciego y sordo, a bajar con nosotros. Aun con la luz de la escala, cruzamos la sala y comenzó a aumentar el movimiento. Cuando cruzamos la puerta de salida, comencé a escuchar la quebrazón de todo lo que se podia y no debia quebrarse. Pola estaba en panico y yo creo que tambien, aunque debia afirmarla y, de alguna manera, tranquilizarla. Era imposible estar en pie y el sonido de cosas cayendo, la casa crujiendo, las puertas y ventanas abriendo solo me decía una cosa: la casa se cae. Le di las espaldas y miré el bosque y las colinas, que iluminadas por la luna llena mostraban los pinos y arboles nativos como que un gigantesco monstruo estuviese zarandeando una alfombra. El sonido del bosque y la tierra, las cosas quebrando, nosotros dos en cuatro patas soportando esos tres minutos que perecieron una eternidad, es una imagen que tengo grabada a fuego en mi mente. Y quiero contar, quedé con la bermuda en la mano durante todo ese largo tiempo.... Y debo decir que duermo piluchin...

Después fuimos a ver como estaba mi amigo Ramón, español que estaba de visita y hospedado en la casita de huespedes. Blanco como el papel pero con todo el coraje que podia demostrar, me dijo: Hombre, que experiencia aterradora. Su cama se paseó por la pieza, con él arriba claro, y quedó a casi metro y medio de donde ella normalmente está. Dentro de casa cayeron dos muebles pesado y toda la loza quebró.

Nos fuimos a la cabaña en medio de replicas y no nos atrevimos a entrar. Nos instalamos en la camioneta a capear el temporal y escuchar radio, pero solo pudimos escuchar, por largo rato, emisoras de Argentina, que hablaban de un gran temblor en varias zonas de ese pais. Imaginense, el movimiento cruzó la cordillera. Después conseguí encontrar la radio Festival, de Viña del Mar. Ahí dieron una pequeña idea de lo que habia sucedido por ahí, aunque pensamos todos que el terremoto había sido en la V Región. Jamás imaginé que hubiese abarcado casi 500 km y hecho tanto daño.

La idea de estar dentro de la camioneta fue, juro, por el miedo a que viniera oro y abriera más las grietas que había ya en el suelo de mi sitio. Tendría que ser una tremenda grieta para chupar mi camioneta, pensé.... Imaginen lo que pasamos para volar con la imaginación tan lejos!!!

Después creamos coraje y limpiamos la casa de todo lo que impedía caminar dentro. Varias veces tuvimos que salir corriendo por las replicas y los quejidos que producía en la cabaña.

Volvimos a Santiago a eso de las cuatro de la tarde, cuando la ruta 68 quedó más liberada.

Aqui en casa solo se quebró el vidrio del bowindow y se cayó una pandereta. La nada misma. Pero la experiencia pasada en Laguna Verde, no se la doy a nadie.

Don Pato dijo...

Por eso es usté "don Terremotiao" mismo puh iñore !!!
Yo no viví el del 85 porque en ese momento estaba en Isla de Pascua y si mal no recuerdo nos cruzamos en el aeropuerto ese mismo día.
La intensidad de este terremoto para mí es inédita. Nunca sentí algo tan potente, tanta fuerza manifestada por la naturaleza. Si parecía que no acababa nunca !!! Sentía gritar a la iñora en medio de la bulla y la quebrazón y ya creía que el piso de hundía y mi doña terminaba con le vieja rucia del tercer piso !!!
Les contaré que yo pasé todo el terremoto afirmando la virgencita que era de mi madre la doña Pecha. Es una imagen antigua del Inmaculada "Concección" como a mí me gusta llamarla, tiene los ojitos de vidrio y ya estuvo toda quebrada anteriormente. La restauré con mis propias manos y la llevé a La Serena donde mi primita Mariam la cual se encargó de pintarla nuevamente.

Don Peyo dijo...

Será coincidencia no más? Resulta que desde el sábado en la mañana estuvimos pegados a TVN viendo las informaciones y cada cierto tiempo mirando con ansias e inquietud nuestro correo internet. Estuvimos en Montreal visitando a nuestro amigo Alfonso y alcanzamos a ir un rato donde Roxana que vive no muy lejos de él. Todo el día estuvimos hablando de terremotos, luego nos vinimos a casa y durante el viaje de como una hora de largo, no hablamos con Any de otra cosa que de lo mismo; llegamos a casa como a las diez y media de la noche y cerca de las once de la noche sentimos un buen remezón que nos puso los pelos de punta. Fue de grado 3,9!!! y con mucho ruido, algo muy extraño porque aquí no tiembla casi nunca... y el epicentro fue a solo a 30 Km de aquí!. Para qué les cuento que quedamos medio tembleques. Unos amigos chilenos que viven cerca de nosotros durmieron vestidos, por si acaso.
Otra cosa: el lunes antes del terremoto, mientras miraba la apertura del Festival de Viña, viendo esa gran multitud, me vino una especie de inquietud premonitoria muy fuerte que me hizo conmentarle a Any: ''te imaginas lo que pasaría si de pronto hubiese un temblor?''... Estubo a punto de pasar. Si huibiese sido unos minutos más temprano la tragedia sería aun mayor.
Ahora deseamos de todo corazón que todo vuelva a la normalidad, que todos se encuentren bien y que la vida vuelva a ser tranquila y agradable y aun mejor que antes.

MARITÉ dijo...

MOTA ESCOBAR presentes ...recien con electricidad e internet escribiendo en notebook el compu fregó...
familia bien , casa bien ,objetos ni les cuento quebrazón a granel...
EL ANIMO EN ALTO COMO CORRESPONDE
LES CUENTO MÁS O MENOS...
El terremoto nos escontró despiertas Vero que aún estaba de vacaciones , Paty y Marce y mi mamá que estaba durmiendo...
cada una de nosotras buscó el umbral más cercano y allí aguantando el movimiento incontrolable de la tierra... todo crujía y la oscuridad era absoluta
no tengo noción de otros sonidos...
en un leve alto de esto tomé el celular y con la luz de la pantalla fuí a ver a mi mamá estaba acostada y tranquila ( increible) Paty se fue con ella
a la cama y nosotras en la puerta de salida de la casa a patadas con todo en el suelo para hacer un camino de salida .
Para que les cuento las replicas y el correspondiente susto nuetro , nos amanecimos con una fogata afuera al comienzo la luna nos alumbró y luego salió el sol.
Luego comenzó la odisea...
sin luz , sin agua ,sin ninguna información...

Jaime Bórquez dijo...

Que alivio recibir noticias de los Mota Escobar, ya que por lo menos a mi me pasa que escucho o leo la palabra Concepción y la imagen de ellos salta de inmediato.

Por un lado, que bueno que nada les ha pasado, salvo la quebrazón de cosas que ya es comun a todos nosotros. Por otro lado, me desespera saber que, como ellos, hay tanta gente sin luz, agua ni información alguna, fuera de ese miedo a esas hienas humanas que andan robando a los desvalidos. Una vergüenza que está dando al mundo.
Un fuerte y largo beso a la tia Tere y a todos los Mota Escobar!!!!

Don Pato dijo...

Que bueno saber por fin de los Mota Escobar !!!
Estamos aliviados al saber que están todos a salvo. Gracias Marité por dar señales de vida. Esperamos que pronto se recuperen y que luego alcancen cierta normalidad.
Un gran abrazo solidario a todos ustedes y especialmente a la tía Teresita.

MARITÉ dijo...

SEGUNDA PARTE de la información...

Al amanecer , con luz natural , comenzar a ver los daños a barrer todo y a pensar...
luego salir en busca de cosas de primera necesidad... almacenes cerrados o desabastecidos ya , ubicar lugares de disribución del agua ... y darse cuenta que muchas personas venian con carros y vehículos llenos de alimentos
habían arrasado con un supermercado
y así en muchos lugares y entonces tu piensas ¿ donde vamos a comprar ?... y te entra la angustia pero como Dios en muy grande y la solidaridad aún existe
relativamente cerca de la casa tenía una puntera con generador y podían sacar agua de napas subterraneas y sin pedir nada a cambio permitían llenar las botellas o bidones que tu llevaras
de más está decirlo , el agua es como oro , con suerte nos lavamos la cara la prioridad es preparar los alimentos.
Felizmente ayer vino Juanma desde santiago y trajo alimentos y cosas de primera necesidad lo que sin mentirles otorga una gran tranquilidad no tener la urgencia de salir a ver quien sabe donde algo para comprar...
Por otra parte Juanma se llevó a mi mamá a Santiago ya que aquí todo es incierto por ahora...
Con respecto a la seguridad lamentablemente los rumores generan gran inseguridad y cada barrio se ha organizado para vigilar sus sectores con pequeñas fogatas hasta la amanecida mi hijo y yo mas vecinos nos instalamos allí alertas a cualquier problema
de pillaje... ahora con toque de queda desde las 18.00 horas hasta el medio día del día siguiente nos calma un poco ya que nadie puede circular en la calle en ese horario
uno lamenta valorar estas medidas que años atrás detestabamos...
En fin primos... gracias por su preocupación...
tenemos alguna fotos mas que de la casa de la destrucción de Concepción.. tal vez las enviemos cuando nos tranquilicemos un poco.

Finalmente ,podemos agradecer que estamos todos bien y que la SOLIDARIDAD está surgiendo
nuevamente en nuestro país.

me despido , recien una replica fuerte nos remeció nuevamente...

Un abrazo para todos-

Anamaria dijo...

Lo unico que puedo agregar ahora es GRACIAS MARITE, no imaginas como estabamos toda la familia ansiosa por saber algo de uds.No quiero pensar en lo terrible que ha pasado, gracias a Dios estan a salvo. Un gran abrazo para todos.
(En mi casa hay unos rinconcitos por si alguien necesita descanso.)

Anónimo dijo...

Escribe Any desde Canadá.
A los Mota Escobar:
No saben uds. la alegría y la tranquilidad que siento de tener noticias tranquilizadoras de uds, aunque no los conozco, pero Peyo me habla siempre de todos uds., la gran noticia que él va a tener cuando llegue en una media hora va a llenarle el corazón. Un abrazo y fuerza para todos, y también paciencia.
Un abrado desde la distancia. Any

Don Peyo dijo...

Qué buena noticia, Marité! El susto debe haber sido requete grande. Personalmente sentía una muda pero gran angustia todos mis seres queridos que no lograba exteriorizar para no contagiar a nadie más, tratando de pensar positivamente. Ahora, ya más tranquilo, a modo de agradecimiento trataré de hacer lo que me pidan para aportar ayuda a Chile, apoyando las acciones del Consulado y organismos de la diáspora chilena. Reciban todos un abrazo cariñoso y emocionado con el deseo profundo de que puedan pronto retomar una vida normal y feliz.

MOTA dijo...

Hola a todos.....

¡Gracias por la preocupación!
esas demostraciones de cariño son las que nos suben el ánimo...
recién ahora tengo internet, y aunque vivimos cerca con la Marité,
desde que llegó la luz,en las pocas horas que no hay toque de queda, me he dedicado a dar agua a los vecinos y a quien pase necesitándola, porque gracias a Dios tengo una puntera en casa...
Ahora, sólo queda tratar de ayudar a las personas que fueron más afectadas, ahí veremos cómo hacerlo...
A pesar de los saqueos (que nos dan vergüenza ajena), quisiera rescatar la solidaridad que se ha generado entre los vecinos, y también con personas que no viven cerca...personas que al ver que ya teníamos luz, pedían si les podíamos cargar los celulares, a lo que accedíamos inmediatamente claro está....luego alguno llegó con una bolsita con tomate, otro con tres cigarritos (que debo reconocer, fueron muy bien recibidos jajaja),esos gestos, de compartir lo poco que se tiene, es con lo que hay que quedarse...ese es el verdadero espíritu de la gente de nuestra querida tierra, sobre todo, de la gente más humilde...

Y sepan, que así como tenemos nuestra bandera chilena a tope, también lo está nuestro ánimo...

Un abrazo grande para todos...
Marcela.

Anónimo dijo...

Escribe Any:
Un abrazo muy fuerte para todos uds. que están tratando de pasar «piolita» con la solidaridad, pero que se ve que es inmensa como lo muestra la Teletón de este fin de semana y que hemos seguido minuto a minuto, igual que toda la semana las noticias, si tenemos grabado casi todo, porque también para nosotros ha sido una pesadilla «sentir» este cataclismo a la distancia.
Hemos recibido el sentimiento profundo de nuestros alumnos por el dolor de tanta y tanta gente y la preocupación por saber cómo estaban todos uds.
Hace trece años que estoy en Canadá y estoy muy curiosa por saber qué es una «puntera», ¿me pueden decir por favor? Gracias de antemano.
Con todo nuestro cariño les deseamos un buen otoño y que las sonrisas empiecen a aparecer nuevamente, porque los chilenos tenemos siempre muchas ganas de salir adelante y ser mejores.
Any

MOTA dijo...

Con gusto explico a continuación qué es una PUNTERA...
es un tubo que se entierra hasta llegar a una napa (son como riachuelos subterráneos, el de aquí está a 6 metros de profundidad), luego este tubo se conecta a un motor que ayuda a que el agua emerja...son como las motobombas que usan unas mangueras para sacar agua de los pozos o ríos, pero las punteras usan estos tubos que permanecen enterrados...
hay motores que funcionan con electricidad (como el de casa)y otros que funcionan con bencina o petróleo...
Espero haber aportado en algo con esta explicación....

Muchos abrazos...

Marcela.

MARITË dijo...

Para Any , sentimos desde aquí el abrazo que nos envían desde Canadá, gracias por la preocupación gracias a Dios no nos ocurrió nada irreparable a nosotros ni a nuestros más cercanos pero es duro ver la realidad de otras personas que han sufrido pérdidas de vidas y viviendas... pero como tu dices , tambien emociona profundamente la inmensa SOLIDARIDAD QUE BROTA ESPONTANEAMENTE FRENTE A LA ADVERSIDAD.
Tambien es notable la fortaleza de los que ven sus casas en el suelo y dicen NOS LEVANTAREMOS ... ese valor me quiebra una y otra vez ...
considero que ese es el real HEROÍSMO que está inserto anónimamente en cada uno de nosotros y que la adversidad hace brotar en alguos más que en otros
Un abrazo para ustedes

Don Pato dijo...

Gracias Marité por tu preocupación y por tenernos al tanto de lo que pasa con ustedes.
Gracias Marcela, por tu explicación sobre las Punteras, así todos quedaron sabiendo y aprendemos un poco.
Cuando estemos un poco más tranquilos contaremos aquello en lo que estás trabajando y publicaremos cosas que no tengan que ver con estos terribles sucesos.
Una abrazo cariñoso

MARITÉ dijo...

Me extraña primos , ¿ dónde está el saludo para nosotras hoy en el DÍA DE LA MUJER ?...
Cualquier piropo o palabra amable vendrían bien... sobre todo en estos días...
De todas formas ... los quiero mucho je,je,je.

Jaime Bórquez dijo...

Tiene razon nuestra Marité Mota! Un beso y un abrazo a todas las lindas, maravillosas, inteligentes, trabajadoras, sufridas pero siempre divinas mujeres de este mundo!!!!!!!!!!!!!!!!
Las amo a todas, como diria Julio Iglesias....

Don Pato dijo...

Marité, si tienes gmail debieras tener ese juguete nuevo de Google que se llama Buzz. Allí puse un saludo en el día de la mujer para todas la féminas de nuestra larga familia.

Don Peyo dijo...

(Más vale tarde que nunca)Puchas! Se me olvidó de puro distraído poner el saludo al género femenino en el blog, porque saludé a todas las damas que encontré en el día. Admiración y cariño por todas las mujeres buena onda del planeta Tierra, que la vida les traiga cada día del año (son 365 y no solo uno) las más grandes satisfacciones.

MARITÉ dijo...

Disculpados chiquillos...
y tambien mi humilde homenaje muy en especial y con gran orgullo a la MUJER CHILENA que hoy no levanta cabeza sacando adelante las pequeñas pero infaltables tareas que dadas las circunstancias se dificultan por todas las carencias propias de estos días ...
Un abrazo para todos