miércoles, 13 de agosto de 2008

Mi mami Tita ( vista por su hijita mujer.)

A través de estas líneas me propongo hacer una rememoranza de mi mami Tita tomando en cuenta el vaso medio lleno, es decir saltándome los episodios tristes de su depresión endógena.

Desde que tengo uso de razón ella se afanó en tenerme bien vestida con cosas lindas que ella hacía con santa paciencia y prolijidad, a medida que fui creciendo yo elegía mis tenidas mirando los “figurines” de la revista Burda que venía con los patrones de las distintas prendas y ella se las ingeniaba para hacerlas ya fuera comprando la tela si se podía, o transformando alguna pieza ya usada. Hoy diríamos que sería algo así como reciclaje o "vintage" .

También yo copiaba mucho de las películas y mi favorita era Audrey Hepburn si alguien no tan joven recuerda su facha me encontrará razón, era pura clase. Como en "Desayuno en Tiffany's" o en "La princesa que quería vivir."

Una tenida especial que recuerdo (diseño propio) fue un abrigo verde con sombrero incluido que me hizo con una tela espectacular que compramos con un crédito en ”Los Gobelinos” que nos consiguió el amoroso del tío Manuel, ignoro si él aceptó nuestro pago pero no me sorprendería que me lo haya regalado ¡ tenida de película !

El vestido de novia no me lo pudo hacer porque en ese tiempo estaba enferma y creo que le debe haber pesado no hacer algo tan significativo, tenía manos de oro para la costura y nunca se atrevió a trabajar por plata pues le daba miedo.

La Loly y Lucía recordarán como nos preparábamos para ir a Papudo con las maletas llenas de pilchas para cambiarnos tres veces al día ¡que frivolidad ! pero esa era nuestra vida playera.

Mención aparte y no me corresponde a mí contarlo son los hermosos trabajos de la tía Fresia, su fuerte eran los vestidos de niñita con bordados y adornos todos muy finos y de buen gusto.
Mi mami le alcanzó a hacer al Rorro un traje para su primera comunión que después usó en un festival de colegios católicos de la comuna donde ganó el premio al mejor intérprete.


Dejo hasta aquí la auto referencia con respecto a mi gusto por los trapos gracias a mi mamita.

Escrito por Anamaría Bórquez

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La tan querida y recordada tía Tita.
Me alegro que su hijita mujer se haya animado a contar cosas de ella.
Como no recordar esas hermosas tenidas que nuestras sacrificadas madres y con pocos recursos nos hacian para que nosotras taquillaramos en Papudito,en ese tiempo no se decia taquillar como se decia Tila?
Recuerdo que yo siempre queria vestirme como la Any y ella generosamente me regalaba alguna de esos diseños exclusivos
Ya me animare acontar algo de mi querida madre que era al igual que la tia Tita una madre de lujo.

Don Peyo dijo...

Aunque parezca poco usual que yo meta mi cuchara en cuestiones de costura (no es que se me esté quebrando la manito), siempre tuve la impresión de que mi mamita tenía aptitudes artísticas para crear cosas lindas a partir de cualquier trapito.
No sé si alguien más ha conservado alguna de las obras de nuestra Christian Dior, pero yo he conservado como reliquia sagrada el vestón que me quedó de un terno de verano gris perla que ella me confeccionó de punta a punta.
Voy a tratar de fotografiarlo, pero sin Pello adentro, porque en ese tiempo (1962) el propietario pesaba como 20 kilos menos.

Unknown dijo...

Pirin, Tila, Tamalí o como prefieras, "Te las mandaste con esa foto de pasarela", apareces al grito de la moda y con super facha, serías la envidia de las calcetineras de esa época. Por supuesto que tu mami tenía un don manual, sin olvidar los maravillosos tejidos que hasta poco antes de partir elaboraba, tengo unas cortinitas que son mi orgullo. A propósito de las manualidades, tuvimos la suerte de contar con unas madres tan hacendosas y creativas que nos andaban trayendo como "chiches".
Un urra por ellas. Besos y abrazos, Keka.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios,me hubiera gustado poner foto de Audrey Hepburn pero ...es lo que hay.El traje de Rorro y vestido de la Coty los hizo mi mami, el de Vanessa lo hice yo despues del curso de Paulina Diard.

Jaime Bórquez dijo...

Familia y amigos todos!!! Que lindo todo lo que cuenta aqui la Tila. Yo debo decir tambien que mi viejita linda me hizo varias piezas de ropa, la que más recuerdo es un pantalón café oscuro, que me quedó tipo Sandro el Gitano, tiraba más pinta que don Yope en ese paletó con 20 kilos menos! La Tita tenia unas manos maravillosas. Tengo aun sus crochés centro de mesa, que uso con cariño en mi sitio de Laguna y uno largo que está en el bowindow de mi palacio en Peñalolen, que cada vez que miro por esa gran ventana recuerdo los trabajos de mi vieja linda.
Tila, se que tienes más historias de la Bertica, asi como don Yope, las lindas primas y todos los que gozaron su compañia. Yo tambien iré contando otras gracias de doña Tita, que fue una madre ejemplar, pese a sus bajones endógenos. Vamos a seguir, chiquillos!!!!

Anónimo dijo...

queridos jorge patricio pello jaime y anamari y loli:
marite me mostro todas las maravillas que uds han metido en este blog que me han hecho emocionarme hasta las lagrimas como los hermosos recuerdos de mi papi mi mami de tita Les quiero dar las gracias por todas esas hermosas añoranzas.
les mando un apretado abrazo
sonia

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Sonia por leernos y por compartir los hermosos recuerdos que tenemos de los tios queridos, cosas que tal vez ni te imaginabas que estaban tan profundo en nuestros corazones.

Anónimo dijo...

Hola a todos, que alegría ver que la tía Yaya (Sonia)¡por fin! pudo ver el blog, ya que mucho le habíamos comentado de él. Hoy, con el tío Guille, fueron a Conce para estar con mis papás unos días, así es que Marité les mostró la página.
También quiero compartir con todos, el profundo cariño que siempre hemos sentido por la tía Tita y el tío Pedro. En los tiempos que mis papás venían a vernos a Santiago, siempre con mamá visitábamos a la tía Tita y estábamos toda una tarde compartiendo con ella muchos recuerdos, como también nos ponía al tanto de los viajes de Jaime y de cómo estaba el Peyo en Canadá.
Los tíos y mis tatas, deben estar muy felices de sentir este inmenso cariño con el cual todos los recordamos.
Besos a cada uno. Marivé.

Jaime Bórquez dijo...

Reflautas, las palabras de Sonia y las niñitas Mota Escobar me dejaron las cañuelas temblando y los ojos vidriosos...
Que bueno saber que nuestras lineas lestraen tantos recuerdos! Vamos a seguir porque esas palabras vuestras son el mejor aliento!!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos...
Ahora que los tíos "parralinos" pudieron venir a conce, por supuesto que la Yaya trajo su álbum fotográfico del matrimonio...estoy escaneando las fotos para enviar, a Jorge Patricio, las que puedan interesarles......
Besos y abrazos de...
La "Mota chica"

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Como los tíos vinieron a Concepción les pudimos mostrar lo publicado
en el blog , " de punta a cabo" y créanme que estaban profundamente emocionados por todo el cariño allí expresado y por los hermosos recuerdos, videos y fotos ; no siempre se logra percibir, como los afectos perduran
en el tiempo , los tíos tienen los mejores y más cariñosos recuerdos de ustedes y sus respectivos padres y madres.
También recuerdan los inolvidables encuentros familiares y por supuestos los infaltables veraneos en Papudo...
En resumen , este blog ha sido como lanzar una piedrecilla al agua y comenzar a generar infinidad de ondas que nadie sabe a donde llegarán...
Aunque se me ocurre un lugar ...
es , donde quiera que se localice el PROFUNDO AFECTO en cada uno de nosotros.
Para primos, primas y hermanas
Un apretado abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Yo tambien fuí privilegiada con esas manos mágicas, delicadas y artísticas de la sra Tita...
Me hizo un hermoso vestido de verano… esto se produjo porque necesitaba un vestido y mi mamá (la sra Anita) estaba tapada de pega y le pidió a la sra. Tita que me socorriera...el diseño del género era como una pastilla de anís...
Los felicito a todos y cada uno de uds. por los maravillosos aportes
de afectos al interior de la familia....
Un especial cariño para mis vecinos y amigos de infancia de Ruiz Tagle.

Jaime Bórquez dijo...

Chiquillas lindas, todas, Marité, Marivé, Marmota, Loly, Lucia, Keka, Sonia, Tila, a todos los que leen nuestras historias y colaboran con más recuerdos, queria decirles que sus lineas y colaboraciones me hacen viajar a esos lindos tiempos vividos con todas ustedes. Tengo solo gratos recuerdos de todas, que ya iré poniendo por aqui, claro! Uno de ellos? Mis vecinos, los Céspedes, me cuidaron y me trataron con ese cariño delicioso, como hermano menor o talvez sobrino para Lucy, Lalo, Hugo, Pocho, y como quien sabe nieto para don Alfonso y la Tatá. Recuerdo que jugaba mucho en su casa, con la Lulú, hija de la empleada de la casa, cuyo nombre voy a recordar ( Seria Teresa?). Recuerdo el guindo a la salida al patio, y el tarro con piedras y cordelito que lo hacia sonar, para que los pájaritos no hicieran su agosto. Recuerdo tambien la mordida del Nerón, que me mandó derechito a la posta a tomar inyecciones en la guata! Y de ser espectador a esos interminables pero entretenidos campeonatos de ping-pong que armaban en el patio. Al leer todos estos comentarios más luz llega a mis recuerdos, que me dan tanta felicidad como en eseos viejos tiempos!!!

Don Pato dijo...

Me he ido emocionando progresivamente con todas y cada una de las visitas que han puesto sus comentarios en esta entrada.

Mi hermanita Carmen Gloria que quizás cumpla con ese impulso de escribir sobre nuestra madre Fresia, doña Pecha.
Las ganas de ver y tocar ese vestón gris perla del que nos habla con orgullo don Yope.
La visita de nuestra prima María Angélica, la Queca... que espero se anime a escribir algo sobre su familia, sobre el tío Mario y la tía Rochy. Deben haber muchas vivencias familiares que desconocemos.Que tal si nos presenta esas cortinitas ??
Y que me dicen? Sonia Escobar aparece por estos pagos en gloria y majestad. Esperamos que no sea la última...
Recibimos con cariño el beso que nos manda a cada uno Marivé y nos alegra ver que guarda en su corazón hermosos recuerdos.
Marcelita, amiga, el blog está contigo!!! y está a la espera de tus "encomiendas" fotográficas.
Dale Mota chica !!
Marité, te pasaste!!! hermoso el comentario que nos regalaste y más linda todavía esa analogía sobre la piedrecilla sobre el agua y las ondas que nos llevarán a ese lugar de encuentro afectivo.
Para la amiga Lucía, "la pastillita de anís", un gran abrazo cariñoso desde este blog que también es tuyo. No me digas que al igual que don Yope todavía tienes ese vestidito que te hizo la tía Tita !!!
A mis primos Peyo, Any y Jaime los imagino orgullosos y con el pecho inflado por la emoción al constatar que su madre doña Tita dejó recuerdos inborrables en cada uno de los que la rodearon y compartieron con ella.

Unknown dijo...

Hola querido Pato, muy merecidos todos los elogios recibidos sobre vuestro Blog, realmente,se transforma en un sano vicio,uno lo busca con ansias.Claro que voy a juntar material sobre mi linda pero, pequeña familia (4), y también les presentaré esas hermosas cortinitas. Aprovecho este medio para enviar un cariñoso saludo a todos los Escobar Caro y, por supuesto a los amorosos Mota Escobar. Que rico compartir con ellos este lugar de encuentro. Un abrazo, Keka.