jueves, 3 de abril de 2008

Papudo, antes de nuestra llegada

Durante muchos años pensé que fue don Pedro Segundo Bórquez Alfaro el primero a llegar a las maravillas papudanas y, después de hacer amistad con don Miguel Encina, había comenzado el reguero posterior de visitas familiares. Pero después de un buceo en el material fotográfico de la familia, que heredé de doña Tita, vi que hubo visitas que, supongo, son anteriores o cercanas a la de don Pedro. No tenia registrado en mi memoria que el abuelo David y doña Ana Caro habían andado también por esos lados. Verán en la foto que esta parejita de tortolines anduvo paseando por donde hoy prácticamente nadie puede tener el placer de andar: en los alrededores de Pite, o como dicen los más puristas, La Punta de Piter ( trabajo pa' la casa de los mopris todos: Pite o Piter?


Y continuando el hurgueteo de las cajas de fotos sueltas me encontré con otra, en donde aparece la tía Tere, Sonia y Patricio Escobar! Reflautas, se alarga la rama genealógica de parentela que visitaba Papudo. Pero hubo una foto que me dejó más metido aún, y posiblemente no podamos descubrir este misterio: Carlos y Elvita envían una foto a la familia Acuña Caro desde Papudo un 6 de febrero de 1944… Alguien sabe quiénes son don Carlos y doña Elvita? Parece ser que el balneario era la Cancun de Chile en el 44, todos convergían allí!


Y como lucía el Papudo de ese entonces? Pues bien, encontré esa otra fotito de esos lados y por el camión que va camino a la calle de la iglesia, es como por esos años, cuarenta. Lo mismo parece decir el retrato familiar logrado por Foto Jelvez, donde está la tía Teresa, doña Tita, la Tere, Sonia y Patricio. Será del mismo año en la que vemos a la mamá Tita con Anamaría? Y la misma en donde están don Yope, doña Any, el Tito y el Guatón, en diferentes escenarios papudanos? Recórcholis, el baúl de fotos me tiene sorprendido e intrigado (intrigado, palabra que adoraba usar mi viejo…)





Don Yope habló también que en sus primeras visitas a Papudo aterrizaban avionetas en la cancha del 1, hoy del 9. Y le encontré una foto, que está bastante fuera de foco dígase de paso, que al parecer prueba eso mismito, pues no se me ocurre en que otro lado que no fuesen las canchas de golfo papudanas don Pedro Segundo pueda haber sacado esa foto de doña Tita, don Yope y Any. Don Yope con la palabra.


No he visto ni la mitad de las cajas de fotos y encontré otras piezas que me gustaría compartir con ustedes, nosherma, mopris, nasobris y gentes que nos están visitando y dando ánimo para continuar con los recuerdos. Como estas fotos mías jugando en la poza de la piedra de Catapilco, división natural entre la playa grande y la chica. Alli estoy con un moderno traje baño, o como solía decir don Miga Encina, el “entrepiernas”, pasándolo a la pinta con un velerito, soñando quien sabe un día navegar cruzando los mares del sur.


Y en esta otra foto, estoy en la puerta de “nuestra casa”, la de la familia con el corazón más grande que he conocido en la vida, los Encina Alvarez, con la Eliana, o la Pelaíta, como le decíamos en esos tiempos. Ella es la cara de la mama Juana en esta foto. Esa era la entrada de aquella casa larga de adobe, pintada de blanco. Y me gustaría que me recordaran, así que volvamos a Papudo, ir a la casa Encina Alvarez y reproducir una foto en donde está toda la familia, retratada por el costado de la casa, en donde también se puede ver el albo impecable que ésta siempre mantenía ( y las jaulas de jilgueritos y canarios en la pared, si no me falla la memoria…)


Y el baúl de los recuerdos me entregó estas otras fotitos, que indican lo bien que lo pasamos todos, el contacto que tuvimos con las experiencias de la vida más campestre, más natural, Any andando a caballo con el Guatón, en esta otra estoy arriba de un burro, junto a mi hermanita relinda, o este bello recuerdo en donde estamos Any y yo con nuestra mamita también relinda, y la Teruca, posiblemente en los roqueríos de la piedra de Catapilco.



La última foto que les quería mostrar es esta, en donde estoy posiblemente cerca de Lilén. Pienso que el cabro que camina atrás de mí, “cabeza gacha”, es don Yope, mostrando su cuerpo de Charles Atlas.


Y si el distinguido público cree que tiré toda la carne a la parrilla, más adelante van a ver que estamos lejos de haber visto todo lo que hay en estas cajitas de Pandora….

( y como dice don Yope, continuará….)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Puchas Don Mejai me dejo con la boca abierta con tanta foto del recuerdo, realmente se las mando con su cajita de pandora espero siga deleitandonos con sus recuerdos y fotos de antaño.
A propo eras tan bonito cuando chiquitito porque cambiaste tanto?jejejeje.
Hacías buena pareja con la Pelaíta salen muy bonitiños en esa fotiño
Me encantaron todas las fotos, espero pronto nos deleites con más

Jaime Bórquez dijo...

Carissima Loly,prima requerida, cada vez que buceo en esas fotos me encuentro con alguna sorpresa. No es que vea fotos que nunca vi, es que me cae la teja de alguna vista pero no estudiada o pasada sin pensar.
Ahora, seamos francos, quien no era bonito en esa época, ah? vamos por parte, dijo el verdugo! La Loly arrastraba multitudes, la Any hacia suspirar a más de alguno, incluyamos al Yoyo, ok, acepto. Y la Vivi? Por más Garrincha que fuera, de seguro a los Bonaccioli les movia las "mormonas", como decia un viejo que conoci en Laguna. Si hasta don Topa era el rey en Munita Infante, no te digo? Es que el viejo aún no entra al area chica, anda dandose vueltas por los corners, si no voy a saber yo de este viejo y sus asuntos de faldas... Y don Yope, claro, se hacia el vonhue no mah! Pero recuerdo su cara languida con unas cabras hijas del viejo carbonero del barrio, mejor me quedo callao, no vaya a existir ropa tendida...Se me cae el caset facil, es solo mover la perilla... Quien no era bonito cuando broca cochi, mi Diosito del cielo. Como dice don Nicola di Bari: Eran los dias de un lindo arcoiris.

Don Peyo dijo...

Yo también quedé con la java abierta con las imágenes de ese pasado tan re lindo. Ahora queda don Mejai con el contrato de seguir escarbando y desenterrando recuerdos que nos rejuvenecen.
En cuanto al viejo carbonero como dice, lo tengo reservado para un capítulo posterior, porque su historia, (y la mía en esa época) merece párrafo aparte.
Vernos brocas cochis produce una mezcla de dulce nostalgia, ternura y conciencia de que nuestro pasado está ahí no más, al alcance de la mano para revivirlo y ser felices de nuevo.
Este blog es genial y hay que rendirle homenaje al mopri Don Topa por su acertada iniciativa.
Las intervenciones de Loly, Anamaría, Roxana y los que vendrán son aportes que nos acercan y enriquecen nuestras relaciones.
Sigamos entonces, aportando vivencias y apreciaciones (me salió siútico), o sea echémosle pa' delante.

Anónimo dijo...

Oye me dejaste metia con esas historias de faldas de don Yope y don Topa yo no le conoci muchas a mi hermanito, pero si tele cae el casette te van a suprimir el comentario lueguito jajajaja.
Es cierto puchacai que cambiamos con el tiempo pero son lindos esos recuerdos de nuestra infancia.
Adelante sigamos rememberiando que eso nos hace bien a todos. BYE

Jaime Bórquez dijo...

Mopris, nohermas, nasobris y visitantes, este blog se va a poner al rojo vivo!!! Don Yope ya anunci contar las historias del viejo carbonero, yo ya amenacé con contar algunas andanzas de don Topa, en los tiempos que su gato Cochinon habria sido una alpargata vieja a lado de él... Y yo se que don Topa me tiene varias cuitas falderas por ahi... Claro que él tiene la llave del cielo y del infierno, ya que puede podarnos las historias candentes y dejar nuestras aventurillas venteandose cual pañal en el alambre para secar la ropa. Vamos a tener que negociar con este albacea!!!
Se siente, se siente, don topa está presente!!!

Anónimo dijo...

Se paso este hurgueteo en el baul de los recuerdos,como buena sra adulto mayor me queda la garganta apretada.Lamento por uds que hayan sido lindos cuando chicos, lo que es yo tengo el sindrome del patito feo,ahora soy un cisne de titantos (no uso espejo en mi casa).Seria bueno conseguir fotos del baul de los Encina, hay unas espectaculares,le pediré a la Kenita que mande algo.
La Reina Madre del blog,Anamaria

Jaime Bórquez dijo...

Pucha, Any, que bueno seria que la Kena se mandara unas fotinhos. Además podria ser interesante que le pegara una miradinha al blog, quien sabe recuerda de cosas que a uno se le pasaron por andar paveando.
No tengo ningun email de los Encina, aunque pienso que los que deben estar más computines son los hijos de la Kena, la Teruca, o sea la otra generación más nueva. Nosostros somos la Nueva...Ola, de los tiempos del Carlos Gonzales y el Pepe Gallinato...

Anónimo dijo...

Realmente don Topa se las mando al crear este blog que nos tiene a todos disfrutando y moquillando de tanto recuerdo lindo.
Yo creo que la Kena debería animarse aparticipar y aportar con sus recuerdos de antaño sería super entrete ojalala Señora adulta mayor alias abue Yetta y como ella se denomina Reina Madre consiga esas fotos de los Encina.
Estoy adicta a este blog,sigan porfi deleitandonos con sus intervenciones y fotitos

Anónimo dijo...

Hola toda la gran familia de los mopris:
Soy la Any, pero del Peyo, quiero decir: la mano que aprieta. Y parece que voy a tener que apretarle el cuello a don Yope si leo alguna aventurilla de esos tiempos cuando yo ni pensaba conocerlo. (ji-ji)
Les cuento que en diciembre del 2007 (unas semanas antes que don Topa hiciera este SUPER BLOG) hice un descanso del texto que estaba preparando, fui a internet y se me ocurrió buscar al azar si aparecía alguien conocido o de la familia en algún sitio internet, puse a mi hermano y me resultó, luego al Peyo y nada, cuando puse a don Mejai Bórquez pensando encontrar alguno de sus reportajes, apareció el blog ‘'El cateo de la laucha'’, y en '’La pela de duraznos'’ estaba mencionada una familia Castillo Tapia y lógicamente empecé a buscar por qué podría estar don Mejai en ese texto, me dio no sé qué leer algo que creí propio de otras personas, por lo tanto por aquí y por allá busqué prudentemente sólo nombres, avancé hasta que de pronto Oh!! Sorpresa, ‘‘un tal’‘ Pato decía a las 5:30 pm del 12 de diciembre 2007: ‘‘me interesa aquello de tu amistad con Hugo Bórquez, ya que has de saber que yo tengo un primo llamado Jaime Bórquez Acuña, hijo de mi tío Pedro Bórquez Alfaro natural de la localidad de Huilmo, en las cercanías del valle de Guatulame...’’
Ups!! díjeme a mi misma, este no es otro que el famosísimo don Topaquien escribe, además en una frase anterior del texto fechado el 4 de diciembre a las 9:54 pm yo había empezado ya a sospecharlo porque es una familia Castillo y además nombra a un tío Lucho y no me parecía que podía ser tanta la coincidencia, sabiendo que don Topa tenía a su tío Lucho Castillo y también hablaba de Carén.
Nuevamente díjeme a mi misma: Tate, este es un regalito sorpresa para el imponderable don Yope, el asunto es que se me olvidó decirle cuando llegó de trabajar y como a la 1 de la madrugada trataba de dormir cuando me acordé y dí un salto en la cama y como el Super Peyo estaba medio dormido, lo convencí que tenía que levantarse porque había un regalito para él en el computador. Bastante incrédulo, pateando la perra (mentira) y con un solo ojo abierto me siguió hasta el computador , cuando vio impreso el nombre de su hermano y de su papá abrió los ojos de este porte y estaba super contento, también quedó convencido que ese Pato no podía ser otro que su mopri doqueri don Topa, una coincidencia triple era casi imposible.
Y de allí a contactar a don Topa fue nada en tiempo y hablaron de tener un blog también y de este detalle y del otro... y... Cataplum!! Apareció don Topa que dijo: Habemus Blog! ‘’Vegui los mopris’’.... y aquí estamos.
Y colorín colorado esta pequeña historia se ha acabado, porque era solo un antecedente para entregar al conocimiento familiar como se fue tramando este Blog entretenido, divertido y muchos adjetivos positivos más. ¡¡Felicitaciones a don Topa!!
Escribió: La Tajoyi (de Vicuña).

Anónimo dijo...

Muy buena tu intervención Any del Peyo,me parecio entretenido como se fueron uniendo cabos en tu relato y ver la relación en estos dos blogs de primos a los cuales me he vuelto adicta los Castillo Tapia y los Mopris y espero con ansias las intervenciones tan entrete y que nos mantiene en contacto apesar de la distancia.Sigamos recordando que nos hace tanto bien.
Un cariñoso saludo para tí y don Peyo

Anónimo dijo...

"HABEMUS ALTAZOR"

Sigamos chocheando con Don RORRO Y Sinergia que siguen cosechando triunfos y pájaros, me refiero a la Gaviota y ahora el Altazor, aparte de las antorchas.
Bien por los METAL PÁJARO.
FELICITACIONES

Anónimo dijo...

Estoy facinadissssima con estas fotos! Ahora entiendo porque todos en la familia somos tan rebonitos. Espero que el tio siga buseando para descubrir mas tesoros. Este blog es una joya!
Una palabrita para mi primito lindo: Copihue de oro? Me voy a seguir cachiporreando en la oficina porque tengo un nuevo colega que es Chileno, que es de appellido Encina (No parece ser de los de Papudo, pero voy a seguir investigando), y que ha "bajado" unas cuantas canciones de Sinergia. Siii! El Rorrin es conocido hasta en Canada!!!
Felicitaciones primo!
De Yo, La nabriso