jueves, 17 de enero de 2008

El Nacional - Salvador Sanfuentes 2965

Cuantas historias se podrían contar de todos aquellos personajes que vivieron y pulularon alrededor del Barrio Estación. Las calles Exposición, Garland, Salvador Sanfuentes, Meiggs... fueron testigos de sus correrías, comilonas, farras, amores y desamores. Que habrá sido del Lord, del Monito, de doña Blanca Hevia, de tantos...


En esta foto tenemos a dos personajes de la esquina de Salvador Sanfuentes con Garland, la afamada tienda El Nacional, atendido por los hermanos Acuña Caro.


Jorge, alias don Jota y Sergio, alias don Gioser, posan para la posteridad apoyados en el recordado Peugeot 404, atrás se alcanza divisar un conocido personaje que don Mejai seguramente podrá identificar ya que le "tocó trabajar" varias temporadas en El Nacional en un régimen laboral muy particular...


Les dejo como incentivo estas imágenes para que se motiven y se explayen. A don Mejai sobretodo, que tiene hartas historias que compartir.



Donde la Blanca Hevia

8 comentarios:

Jaime Bórquez dijo...

Vegui!!!!! Puchas que recuerdos me vienen con esta tofo. Además de los personajes que enumera ahi don Topa, yo le voy a incluir al Paita, al Hasta-Trás, al pelao Serrano, que hace poco lo vi por los alrededores de ese barrio, hablando solo, loco como una cabra ( no batia bien la bola del hombrón ya en ese tiempo), Pedro Hernáez, que tenia el negocio en Meiggs, a la que el Lord, o don Jorge Arluciaga Maturana, le llamaba , a veces, "bodega". Y estoy tratando de cachar quien es el que está ahi atrás y, confieso, no le veo bien la cara. Por favor, don albacea, ilumineme dando pistas de quien se trata!!!

Don Pato dijo...

Don Mejai, creo que es El Monito

Jaime Bórquez dijo...

Don Topa!!! No le veo cara de que sea El Monito, recuerdo muy bien sus facciones. Pero recordé otro personaje de El Nacional, el señor Pedraza!!!! Posiblemente usted algún dia se cruzó con este caballero, que estaba jubilado, no tenia nada que hacer y eso iba a hacer al negocio de los tios... Este caballero era delgado, diria hasta chupado, porque fumaba como carretonero y daba unas aspiradas que parecia engullir todo el aire del barrio. Tenia los pómulos huesudos, los cachetes pa dentro, los ojos cavernosos, las manos de dedos delgados y las venas gruesas expuestas sobresalian de la piel reseca. Ayudaba en las cosas que fuesen y cocinaba una barbaridad. Creo que habia trabajado de banquetero o algo asi.
Tambien recuerdo a los Béjar, que eran los polleros del frente. Hasta el negocio de ellos llegaban los tiras en esas station wagon azules, con luces traseras rojas grandes y redondas. Para mi que iban a buscar coima, ya que los Béjar traficaban coca, cosa que todos sabian por ahi, don Jota, don Gioser y hasta recuerdo haber visto al Lord recibir "un cariñito" de uno de los secuaces del grupo, uno negro bajo, cuello de almeja. Tengo patente el momento que el Lord saca una llave de casa, tipo Flood, la mete dentro de un paquete y se la lleva a la cayuya, aspirando hasta los ternos que colgaban encima del mostrador de vidrio, donde se guardaban las lanzaderas, las agujas de victrola y los relojes usados, entre otras cositas.
Y tambien me acuerdo de una dulceria que habia en la vereda del frente del Nacional, se llamaria Serrano? Usted pasaba por la puerta y olia ese olor a azucar y escencias. El dueño era un seños alto, pelo castaño enrulado, de ojos claros. Tenia cara de bonachón y las veces que lo vi conversando con los personajes del barrio me pareció un tipo bien humorado, dulce como los productos que vendia.
Recuerdos imborrables, aunque un poco empolvados y con telarañas, pero que de a poco están aflorando para este blog de nosotros, los mopris doqueris...

Don Pato dijo...

Estaba pensando que debiéramos, o mejor debería decir... debiera usté hacer una pequeña reseña de aquellos personajes que rondaban por el barrio y el por qué de sus apodos. Le tiro la bola a usté porque es la persona indicada, ya que pasó más tiempo conviviendo con ellos y guarda en su memoria más detalles que yo. Por cierto lo apoyaré dentro de mis posibilidades.
No olvide nombrar a Django...

El Hasta atrás...sería porque se empinaba las "cañas" hasta atrás?

La nabriso dijo...

Chiquillos! (que chupamedia, sierto?)
Ando siguiendo las aventuras de los Mopris como los chiflados que siguen las de Harry Potter. Es super entrete para mi, la Nabriso, de leer esos maravillosos recuerdos porque con la imaginacion que tengo, me armo una pelicula a cada historia. Aunque no tenga tantos recuerdos como ustedes, a mi tambien se me comprime el corazon a cada vez que dejo Papudo. Mis papis, Don Yope y Doña Ligean, me hicieron el regalo de llevarnos, a mi hermano y a mi, a veranear a ese paraiso. Es verdad! Es un paraiso! Mismo con todo los "cambios" que le han echo, mi Papudo me queda grabado en mi memoria tal cual que lo conoci cuando cabra chica! Ahi fue que probe mi primera jaiba (y me gusto, con lo mañosa que era yo), y que comi el pescado frito mas rico. (Ven? Hasta pa' la comida es un paraiso!) Tambien, me recuerdo cuando ya mas vieja, me contaron todos los hijos que tenia la abuela Juanita, lo primero que me pregunte fue "Y como ne se confudia con los nombres de todos los chiquillos la probre abuela?"

Y que decir de esas fotos antiguas... Me gustaria tanto tener una maquina del tiempo para poder meterme en esas imagenes y ver que tal eran todos esos lugares llenos de recuerdo. Ver a mi tio Sergio y a mi abuelita cuando eran jovencitos... Como que solo las fotos, no bastan.

Felicitaciones chiquillos! Esta hermoso lo que estan haciendo.
Espero las proximas aventuras!
Perdonen el acento!

Don Pato dijo...

Cual acento ???

Doña Nabriso...me tenía más metido?
Bueno, al fin me cayó la teja ya que ahora sé que se trata de la Roxana.
Te felicito y te incito a participar cuantas veces quieras y como quieras en este blog, que también es tuyo.

La nabriso dijo...

Don pato
Es un placer participar a esto. Siempre me recuerdo de los 3 mopris que hablaban al reves. Eso hacia mi mami mirar al cielo con una cara de "hasta cuaaando?..." Jejeje! Linda complicidad.

Jaime Bórquez dijo...

Me encantó saber que la nasobre Roxana está husmenado por estos lados, siga asi!!! Hay harto que contar y cientos de fotos que mostrarle, oiga! Yo he andando medio flojón en los ultimos dias pero se debe a que estoy con remucha pega y medio enfermero tambien, pero ya me voy a poner en la buena!

Besos a la nasobri!!!